Menú
Suscripción
Colabora con IGNIS, Cartif, Tecnalia, Aquiles Solutions, Astander, Eiffage Infraestructuras, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler

FM Logistic participa en el proyecto Clean Ports 5.0

FM Logistic, empresa de soluciones logísticas, participa activamente en el proyecto Clean Ports 5.0, una iniciativa innovadora que busca optimizar la gestión logística, desde un punto de vista de la sostenibilidad energética, de la industria portuaria española, concretamente en los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia.

BILBAO. Con una inversión de 6 millones de euros, respaldada por el Programa Misiones de Ciencia e Innovación, y cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de los procesos de esta industria apostando por las energías renovables.

“En el contexto actual de presiones ambientales y aumento del comercio internacional, Clean Ports 5.0 se posiciona como una respuesta a los desafíos estratégicos, incluyendo el cambio climático y la transición energética hacia fuentes renovables”, señala Cándido Macías, director de IT, Mejora Continua e Innovación en FM Logistic Ibérica.

Colaboraciones en áreas clave

La colaboración de FM Logistic Ibérica con IGNIS, Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler busca impulsar soluciones en cuatro áreas clave:

1. Logística avanzada: Implementación de inteligencia artificial y colaboración robótica.

2. Fuentes de generación de energía sostenibles: Adopción de soluciones energéticas renovables.

3. Eficiencia intermodal: Coordinación sinérgica en la terminal de contenedores.

4. Movilidad optimizada: Impulso de prácticas ecológicas en procesos portuarios y la última milla.

En este proyecto colaboran las siete empresas citadas, además de los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia. La consultora Leyton apoya en la coordinación administrativa del consorcio.

Clean Ports 5.0 impulsa la innovación y sostenibilidad en la industria portuaria española, con el fin de promover prácticas más limpias y eficientes en los puertos del país: “es además un ejemplo de colaboración empresarial sectorial en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los puertos”, valora Cándido Macías.