Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La multinacional presentará en el Puerto de Valencia la nueva reachstacker de tecnología de pila de hidrógeno de Hyster

GAM incorpora la tecnología de litio en su gama de maquinaria de gran tonelaje para puertos

  • Última actualización
    10 junio 2022 15:43

GAM, compañía especializada en soluciones y servicios para la industria relacionados con la maquinaria, apuesta por la incorporación de la tecnología de litio en las máquinas de gran tonelaje.

MADRID. De hecho, tal y como explica a este Diario el nuevo responsable de Big Trucks y maquinaria portuaria de GAM España, Fernando Cuervo, en el segundo semestre de este año, la multinacional presentará en el Puerto de Valencia su producto estrella: la nueva reachstacker de tecnología de pila de hidrógeno de Hyster.

Además de este desarrollo, Cuervo señala que el valor diferencial de GAM como importador oficial de la marca Hyster es “el amplio catálogo de modelos del que disponemos, desde una pequeña transpaleta hasta una big truck de 52 toneladas. de capacidad”.

Servicios de valor añadido

La actividad principal de GAM en el sector portuario, y en el resto de la industria, se centra en la venta o alquiler directo de maquinaria, pero, además, la multinacional dispone de una amplia gama de servicios de valor añadido que ofrecen a los puertos una gestión integral de sus flotas.

Uno de los servicios que destaca Cuervo es la red de talleres propios de GAM, que incluye 600 técnicos que prestan apoyo a todos sus clientes a nivel de asesoramiento técnico, mantenimiento de máquinas de su propiedad o servicio postventa, entre otros.

Asimismo, en la industria de puertos, dentro del amplio porfolio de servicios, “disponemos de una oferta muy potente tanto en el ámbito de energía, con generadores para mantener la refrigeración de contenedores, como de maquinaria especializada para este sector”, señala el responsable de Big Trucks y maquinaria portuaria.

Por otro lado, Cuervo pone en valor los servicios de formación de GAM con Kirleo Escuela de Oficios, la oferta de alquiler a largo plazo, la venta de repuestos o la distribución de última milla con vehículos cero emisiones de Inquieto, entre otros.

“El valor diferencial de GAM como importador oficial de la marca Hyster es el amplio catálogo de modelos del que disponemos, desde una pequeña transpaleta hasta una big truck de 52 toneladas de capacidad”

Compañía data driven

El plan estratégico de la compañía de cara al futuro se basa, según apunta Cuervo, en dos pilares clave: la digitalización y la sostenibilidad.

De hecho, el responsable de Big Trucks y maquinaria portuaria de GAM España señala que todos los esfuerzos están centrados en consolidar los proyectos que ya están en marcha en estas materias.

Entre ellos, destaca GAM Digital, un plan compuesto por 85 medidas agrupadas en 46 proyectos a desarrollar hasta 2023, que “tiene el objetivo de optimizar la eficiencia en todas áreas de la compañía, con el objetivo de convertir GAM en una compañía data driven”. Por su parte, la sostenibilidad se configura como otro factor clave y transversal de la actividad de la multinacional.

En este punto, Cuervo destaca el proyecto del Centro de Economía Circular, Circumac, que busca contribuir a la economía circular a través de cuatro vías fundamentales.

La primera de ellas, según explica, es refabricar máquinas con potencial de continuar su vida productiva; la segunda, reaprovechar los repuestos de máquinas ya inservibles que son viables para su uso en el mercado; la tercera es que desde GAM se reacondicionan los repuestos que presenten desgastes corregibles para un nuevo uso; y, por último, se convierten subproductos como hierro, plomo o cobre, “que se tratan y venden como materia prima a industrias alternativas donde la transforman en otros productos que pueden ser utilizados para, por ejemplo, vigas para hospitales o suelos para parques infantiles”, explica Cuervo.

EN DETALLE

Fernando Cuervo es el nuevo responsable de Big Trucks y maquinaria portuaria en GAM España. Cuenta con 16 años de experiencia dentro de la compañía, 15 de los cuales han estado muy vinculados a la parte de postventa en maquinaria industrial y big trucks, aunando el expertise de la parte comercial y técnica. En junio de 2021, Cuervo adquirió las nuevas responsabilidades dentro del sector puertos y, según explica, su primer objetivo es impulsar la marca Hyster dentro del sector portuario, además de dar a conocer el completo porfolio de servicios que ofrece GAM aplicados al mismo.

GAM aumenta sus ventas un 37% hasta los 49,9 millones de euros en el 1T de 2022

GAM, la multinacional especializada en soluciones y servicios para la industria relacionados con la maquinaria cerró el primer trimestre de 2022 con un incremento del 37% en sus ventas, hasta alcanzar los 49,9 millones de euros. “El primer trimestre de 2022 ha seguido fuertemente impactado por las tensiones en la cadenas de suministro y los retrasos en plazos de entrega por parte de los fabricantes de maquinaria, a lo que se ha unido un entorno con alta inflación. A pesar de esta coyuntura, la compañía está siendo capaz de crecer en todas sus líneas de negocio, y de hacerlo mejorando los márgenes”, explica el responsable de Big Trucks y maquinaria portuaria de GAM España, Fernando Cuervo.

Asimismo, Cuervo señala que el objetivo de la compañía para 2022 es seguir creciendo a doble dígito a través de la digitalización. “La digitalización es un proceso complejo que requiere un gran esfuerzo para avanzar en los planes futuros de la compañía, acercando aún más la relación con nuestros clientes hacia un modelo mucho más digital, tipo e-commerce, y asegurando la excelencia en el servicio con cada cliente”, señala.

Múltiples desafíos

El responsable de Big Trucks y maquinaria portuaria de GAM España apunta que lo más destacable de la situación actual del sector es “la alta volatilidad, vinculada a las tensiones a las que está sometida la cadena de suministro desde el inicio de la pandemia, continuando con las tensiones geopolíticas actuales con el conflicto en Ucrania”. En este sentido, Cuervo asegura que “esto implica lentitud en las decisiones finales”. Asimismo, señala que los desafíos del sector portuario son múltiples, centrados sobre todo en reducción de emisiones y multimodalidad. “Aunque es un sector en expansión, el principal reto sería la reducción de emisiones completando el proceso transformador de maquinaria hacia modelos cero emisiones y el lanzamiento de proyectos de conexión intermodal entre puertos secos y toda la red portuaria española”, indica.