Gasnam ha entregado los galardones correspondientes a la 4ª edición de los “Premios a la Innovación Gasnam”, que reconocen el talento, la innovación y el impacto real de los proyectos que están acelerando la transición energética y la descarbonización del transporte en la Península Ibérica.
MADRID. Axpo Iberia, Dhamma Blue, Enagás, Enagás GTS, Carreras Grupo Logístico, Moeve, Repsol, Scale Green Energy y Zoilo Ríos SA, además de Buenaventura Gómez, han sido galardonados en las siete categorías reconocidas con los “Premios a la Innovación Gasnam“, entregados en el marco del Green Gas Mobility Summit 2025.
Además, se han concedido dos reconocimientos especiales: uno a Aena, por su compromiso con la integración del biometano como vector clave en la descarbonización de sus infraestructuras aeroportuarias; y otro a Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, por su papel clave en el impulso de políticas públicas orientadas a una movilidad más limpia y sostenible.
Premios
Premio al Impulso del biometano en la Península Ibérica para Enagás GTS por desarrollar una herramienta estratégica en el impulso del biometano en nuestro país. el sistema de garantías de origen, una iniciativa que refuerza la trazabilidad, la transparencia y el valor de este gas renovable en el mercado. El galardón fue recogido por directora general de Enagás GTS, María Junco, acompañada por el equipo de Garantías de Origen de la compañía: Sergio García, Inés Melchor y Cecilia Pérez.
Premio al Impulso del hidrógeno en la Península Ibérica para Moeve, por el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un ecosistema industrial que sienta las bases para la producción y utilización a gran escala del hidrógeno renovable, impulsando la reindustrialización y la transición energética en el sur de España. Recogió el premio Carlos Barrasa, vicepresidente de Comercial & Clean Energies Moeve.
Premio a la mejor iniciativa empresarial para la promoción de la movilidad sostenible para Repsol, Carreras Grupo Logístico y Zoilo Ríos SA, por un pionero camión híbrido de hidrógeno para distribución de larga distancia, que demuestra el potencial de la colaboración empresarial para acelerar la descarbonización del transporte pesado. El galardón fue recogido por el equipo de Movilidad de Hidrógeno de Repsol (Ignacio Alonso, Marta Bielza y Ana Nieto); el director de Proyectos, Consultoría, Sostenibilidad e Innovación de Carreras Grupo Logístico, Héctor Benito, y director general de Zoilo Ríos SA, Zoilo Ríos.
Premio a la innovación en movilidad sostenible con gases renovables para Dhamma Blue, por desarrollar el primer barco de recreo propulsado por hidrógeno verde diseñado y construido íntegramente en España. Una iniciativa visionaria que abre nuevos caminos para una náutica más sostenible. Recogieron el premio los cofundadores de Dhamma Blue, Philippe Esposito y Robin Imaz.
Premio al impulso de la descarbonización del transporte marítimo para Axpo Iberia, por su liderazgo en el desarrollo de soluciones de suministro de GNL, incluyendo el primer bunkering Ship-to-Ship en SimOps en España, un hito técnico de gran valor estratégico para el sector marítimo. El galardón fue recogido por el director de Gas y GNL de Axpo Iberia, Antonio Canseco, y Andrea Hernández, Bunker Technical – License manager.
Premio al liderazgo del año en infraestructura de bunkering de nuevos combustibles para Enagás y Scale Green Energy, por su impulso conjunto al desarrollo de infraestructuras de bunkering para nuevos combustibles, como el bioGNL, facilitando la transición energética del transporte marítimo desde la base operativa. Recogieron el premio la directora Logístico Comercial de Enagás, Mary Paz Adán, y el gerente de Scale Green Energy, Álvaro Delicado.
Premio al profesional destacado en la descarbonización del transporte para Buenaventura Gómez, director de la Unidad de Desarrollo de Biometano en España de ID Energy Group, por su trayectoria ejemplar en el impulso de proyectos que integran sostenibilidad, innovación y valor territorial, contribuyendo de forma decisiva al despliegue del biometano en nuestro país. El galardón fue recogido por el propio Buenaventura Gómez.
Reconocimientos especiales
Premio al impulso a la descarbonización del sector aeroportuario para Aena, por su firme compromiso con la integración de soluciones energéticas sostenibles, como el biometano, en sus instalaciones, convirtiéndose en referente en la descarbonización del sector aeroportuario. Recogió el premio su directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, Amparo Brea.
Reconocimiento por el Apoyo Institucional a la Descarbonización del Transporte Marítimo y Aéreo para Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su papel clave en el impulso de políticas públicas que promueven una movilidad más limpia, innovadora y alineada con los objetivos climáticos europeos. El galardón fue recogido por el propio Benito Núñez.