Si bien el canal B2C muestra un descenso respecto de la primera mitad del ejercicio anterior, que reflejó el incremento del e-commerce en el confinamiento (aumento del 33 % en los volúmenes en 2021 respecto de 2020), el canal B2B vuelve a dar indicios de crecimiento e incluso a superar los niveles anteriores a la pandemia, tanto en volumen como en ingresos.
En mayo de 2022, GeoPost/DPDgroup anunció su retirada del mercado ruso, tras haber suspendido todos los envíos con origen y destino en Rusia desde febrero de ese mismo año. GeoPost experimentó una depreciación de 157 millones de euros en los activos de su filial rusa.
El Grupo se ha recuperado de esta depreciación, registrando unos beneficios de explotación de 460 millones de euros (frente a los 556 millones de euros registrados en la primera mitad de 2021), demostrando un acertado control de los costes en el contexto de inflación.
“A pesar del contexto adverso en el que vivimos actualmente, GeoPost/DPDgroup ha registrado un sólido rendimiento operativo. Estoy muy agradecido a nuestros equipos, los cuales han demostrado una enorme capacidad para adaptarse a los cambios en la situación económica durante la primera mitad del año. En este contexto, este primer semestre también ha estado marcado por el desarrollo de iniciativas estratégicas como las entregas out of home, las entregas relacionadas con la alimentación y la sostenibilidad”, ha explicado el CEO de GeoPost/DPDgroup, Yves Delmas.
El despliegue de los servicios “out of home” se está acelerando en algunos de los países clave en los que operan GeoPost/DPDgroup y sus filiales, como SEUR en España.
Ahora la empresa ofrece 10.000 puntos de recogida más que a finales de 2021, siendo ya casi 75.000 puntos de recogida en todo el mundo. Los lockers o taquillas inteligentes se han convertido también en una alternativa de entrega y recogida con mucho potencial. Esta oferta se ha lanzado en Eslovaquia y en los Países Bajos, y se ha ampliado la red en los países bálticos, la República Checa, Francia, Portugal, España y Polonia.
Estos servicios de entrega y recogida son uno de los elementos centrales de la estrategia global de GeoPost/DPDgroup, puesto que amplían la gama de servicios a través de la cual el Grupo tiene previsto responder a las necesidades cambiantes de los consumidores.
Como en años anteriores, Geopost/DPDgroup ha seguido desarrollando su oferta Food, un pilar fundamental y un importante foco estratégico del plan Together & Beyond.
La compra de productos de alimentación por Internet ha sido uno de los segmentos que ha experimentado un crecimiento más rápido en 2021, una tendencia que se está manteniendo en 2022.
En este sentido, durante la primera mitad del año se ha registrado un crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 24,8 % en los volúmenes y del 29,5 % en los ingresos, gracias al rápido desarrollo de las plataformas de entrega de productos de alimentación del Grupo: SEUR frío en España, Chronofresh en Francia, DPD fresh en Bélgica y BK en los Países Bajos.
GeoPost/DPDgroup continuará acelerando su estrategia en el segmento de alimentos frescos, expandiendo su solución con control de temperatura en países como Polonia, Lituania, Portugal e Italia.
En julio de 2022, GeoPost/DPDgroup presentó sus objetivos de descarbonización a corto plazo (2030) y de cero emisiones netas a largo plazo (2040) para su aprobación por parte de la iniciativa SBTi (Science Based Target initiative).
Este hito pone en valor la aspiración de GeoPost/DPDgroup de convertirse en la primera empresa del sector logístico y de transporte en alcanzar el objetivo de cero emisiones.
La empresa está adoptando medidas decisivas para alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y ha formulado el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1, 2 y 3 en un 43% para 2030, y en un 90% para 2040 (respecto de las cifras registradas en 2020); es decir, diez años antes de lo previsto en el Acuerdo de París.
Asimismo, GeoPost/DPDgroup espera que la SBTi valide su itinerario de descarbonización en el primer trimestre de 2023.
Este hito, que reviste una enorme importancia, está en consonancia con el objetivo del grupo La Poste de alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050.
Al mismo tiempo, GeoPost/DPDgroup continúa desplegando su flota de bajas emisiones en Europa. A fecha de 30 de junio de 2022, la empresa ha desplegado un total de 6347 vehículos de bajas emisiones en 231 ciudades europeas, y habilitado cerca de 2700 puntos de carga y 118 hubs urbanos.