Menú
Suscripción

Hapag-Lloyd cierra el primer semestre con ingresos de 17.000 millones de euros

Hapag-Lloyd ha aumentado sus ingresos en el primer semestre de 2022 a 18.600 millones de dólares, lo que equivale a 17.000 millones de euros.

Esto se puede atribuir principalmente a una tarifa de flete promedio mucho más alta de 2.855 USD/TEU (primer semestre de 2021: 1.612 USD/TEU) y un dólar estadounidense más fuerte.

Hapag-Lloyd ha concluido el primer semestre de 2022 con un EBITDA de 10,900 millones de dólares, lo que equivale a 10.000 millones de euros.

El EBIT aumentó a 9.900 millones de dólares, 9.100 millones de euros, y el beneficio del Grupo ascendió a 9.500 millones de dólares, 8.700 millones de euros.

“Nos hemos beneficiado de tarifas de flete significativamente mejoradas y recordamos un desempeño comercial extraordinariamente sólido en general durante la primera mitad del año. Al mismo tiempo, un fuerte aumento de costes en todas las categorías ejerce una mayor presión sobre nuestros costes unitarios”, ha declarado Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG.

Las cadenas de suministro globales continúan bajo una presión significativa debido a los cuellos de botella de capacidad persistentes en los puertos y las infraestructuras congestionadas, lo que en conjunto está dando como resultado tiempos de respuesta más largos para barcos y contenedores.

En general, los volúmenes de transporte en la primera mitad de 2022 estuvieron a la par con el nivel del año anterior, en aproximadamente 6 millones de TEUs. “El resultado se vio afectado por gastos significativamente más altos para el manejo de contenedores y barcos chárter, así como por un aumento del 67%en el precio promedio de consumo de búnker, a USD 703 por tonelada”, ha detallado Jansen.

Segundo semestre

Según el desempeño comercial actual, es probable que el segundo semestre también supere las expectativas anteriores. En vista de estas circunstancias, la Junta Ejecutiva de Hapag-Lloyd AG elevó su pronóstico de ganancias para el año fiscal actual el 28 de julio.

Para el año fiscal 2022, se espera un EBITDA en el rango de 19,5 a 21,5 mil millones de dólares y un EBIT en el rango de 17,5 a 19,5 mil millones de dólares.

Sin embargo, “este pronóstico sigue sujeto a una incertidumbre considerable debido a la guerra en Ucrania, las continuas interrupciones en las cadenas de suministro y los impactos de la pandemia de COVID-19”, ha subrayado el director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG.

“Actualmente estamos viendo las primeras señales en algunas rutas comerciales de que las tasas al contado se están relajando en el mercado. Sin embargo, esperamos una sólida segunda mitad del año. La situación actual, todavía tensa, en las cadenas de suministro mundiales debería mejorar después de la temporada alta de este año. Nuestros clientes pueden seguir confiando en que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para transportar sus mercancías a su destino de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, seguiremos centrándonos en nuestros objetivos de calidad y sostenibilidad, así como en seguir implementando nuestra Estrategia 2023”, ha añadido Habben Jansen.