Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Las plataformas logísticas en el centro de las ciudades son claves para la optimización de la distribución de las mercancías

Hubs de última milla, el futuro de la DUM

  • Última actualización
    13 enero 2023 05:20

Cada día, acceden al centro de las ciudades miles de vehículos de reparto, tanto de e-commercer como sobre todo de sectores como el HORECA, farmacias u hospitales, entre otros.

MADRID. Esto provoca un gran flujo de tráfico que deriva en altos niveles de contaminación y de congestión. Esta situación conduce a un colapso del actual modelo de la distribución urbana de mercancías (DUM), el cual requiere de una nueva reorganización y nuevas infraestructuras para su optimización.

En este sentido, los hubs de última milla se erigen como “una parte importante de la solución”, señala el head of Logistics Operators de CBRE España, Juan Antonio López.

La principal ventaja de estas plataformas logísticas, además de su cercanía al punto de entrega, es que funcionan como puntos de conveniencia, favoreciendo la reducción de entregas fallidas. “Actualmente se empieza a ver un cambio en los formatos de distribución y ya no se prioriza únicamente la celeridad en la entrega, sino también la conveniencia, por lo que estos hubs de última milla podría decirse que competirán con los comercios locales en lo que a entregas de conveniencia se refiere”, señala Juan Antonio López, quien añade que “ambas opciones favorecen la sostenibilidad, la reducción de emisiones y serán sin duda el futuro de la DUM”.

La principal ventaja de los hubs urbanos es que funcionan como puntos de conveniencia

Sin embargo, el head of Logistics Operators de CBRE España pone de manifiesto que el concepto de “hub urbano” no es nuevo, sino que “muchas compañías de distribución de paquetería cuentan con estos centros distribuidos por los diferentes códigos postales de las ciudades desde hace muchos años”. Lo que está ocurriendo en la actualidad es que “esta forma de distribución está adaptando sus flotas vehiculares a las nuevas tecnologías para reducir las emisiones y están emergiendo startups con nuevos modelos de distribución que, en colaboración con los grandes operadores, abren pequeños hubs urbanos muy localizados desde los que realizan sus operativas con andarines o bicicletas”, indica Juan Antonio López, que recalca que “los hubs de última milla son parte de la solución, pero las estrategias de los operadores son muy diferentes, todas ellas validas en función del tipo de mercancía que deban distribuir”.

“Crecerá la reconversión de locales hacia la logística sobre todo en las zonas más céntricas”

Por su parte, el director general del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García, aboga por la creación de una red de hubs urbanos que operen bajo una gobernanza colaborativa, de tal forma que varios operadores realicen su actividad desde estos centros, reduciendo así la congestión en las ciudades. “Se debe generar un nuevo modelo de ciudad en el que, sabiendo lo que se mueve y quién lo mueve, se haga un despliegue de infraestructuras ad hoc teniendo en consideración las necesidades de movimiento de mercancías que tiene esa ciudad”, explica, y detalla que “estos hubs urbanos tienen que estar a disposición de todos los agentes que ponen mercancías en circulación dentro de las ciudades y se debe establecer un modelo de gobernanza que favorezca a todos por igual”. Para García, las plataformas urbanas ayudan a descargar los repartos punto a punto y favorece la consolidación de cargas, consiguiendo que los vehículos de reparto vayan más llenos y que estén más alineadas con el horario de entrega de los receptores.

En este mismo sentido, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, señala que las plataformas logísticas urbanas son otro elemento importante en la nueva movilidad. “Bien utilizadas, reducen los desplazamientos y el número de kilómetros. Además, dan opciones a las empresas y al consumidor, y minimizan el número de vehículos circulantes”.

En cualquier caso, los hubs urbanos o de última milla son ya una realidad y serán parte del futuro de DUM, ya que, según el responsable de las Operaciones Logísticas de CBRE España, “crecerá la reconversión de algunos locales existentes para otras actividades hacia la actividad inmologística, sobre todo en aquellas zonas más céntricas, peatonales y que lleguen a tener mayores dificultades de acceso para vehículos de mayor volumen”. Sin embargo, estos hubs convivirán con los comercios locales, “que se convertirán en puntos de recogida habituales”.

Juan Antonio López
Head of Logistics operators de CBRE España

“Sin lugar a dudas, los hubs de última milla son una parte importante de la solución para optimizar la DUM, pero no son la única ni un concepto tan nuevo como creemos. Ahora simplemente está adaptando sus flotas vehiculares”

Francisco Aranda
Presidente de UNO

“Al igual que la tecnología y la electrificación, las plataformas logísticas urbanas son otro elemento importante en la nueva movilidad. Bien utilizadas, reducen los desplazamientos y el número de kilómetros”

Ramón García
Director general del CEL

“La única manera de escalar el modelo actual de la DUM es haciendo un despliegue de infraestructuras ad hoc teniendo en consideración las necesidades de movimiento de mercancías que tiene esa ciudad”

Características de los hubs y microhubs urbanos

El head of Logistics Operators de CBRE España, Juan Antonio López, ofrece un listado de características que los hubs urbanos deberían cumplir:

- Entre 500 y 1.000 metros cuadrados.

- Horario nocturno (00:00 – 02:00 aprox.), “que permita la entrada de vehículos pesados para abastecer estos hubs y realizar la separación de pedidos”.

- Horario matinal (6:00 – 8:00), “donde se posicionen los vehículos ecológicos de última milla para cagar sus paquetes ”.

- Horario horas centrales del día (optativo).

- Tener bien reguladas, delimitadas y protegidas sus zonas de estacionamiento y accesos.

- Contar con altura libre de entorno a los 4 metros.

- Un mínimo de potencia eléctrica que permita la instalación de cargadores y otras alternativas energéticas para vehículos de distribución.

Por otro lado, los microhubs, más destinados a las zonas peatonales, “casi nunca exceden los 200 o 300 metros, se abastecen igualmente en horario nocturno y no precisan tanta altura libre ni potencia eléctrica como los anteriores, aunque sí deben contar con puntos de carga para pequeños vehículos tipo bicicleta, patines, u otros”.