Menú
Suscripción

Jungheinrich AG aumentó sus ingresos un 11% en el primer semestre

A pesar de las difíciles condiciones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, de la actual pandemia de coronavirus y de las consiguientes interrupciones en las cadenas de suministro, el Grupo intralogístico Jungheinrich AG pudo aumentar su entrada de pedidos y sus ingresos en el primer semestre de 2022.

El valor de la entrada de pedidos mejoró un 2% durante el periodo de referencia, hasta los 2.461 millones de euros (año anterior: 2.419 millones de euros).

Los ingresos del Grupo aumentaron un 11% hasta los 2.202 millones de euros (año anterior: 1.988 millones de euros). El aumento significativo de los costes de material y logística afectó al resultado operativo.

Sin embargo, Jungheinrich logró un EBIT de 162 millones de euros, justo por debajo del del año anterior (169 millones de euros). Como era de esperar, con un 7,4%, la rentabilidad del EBIT sobre las ventas (EBIT ROS) fue inferior a la del primer semestre del año anterior (8,5%).

“A pesar de las difíciles condiciones, Jungheinrich logró un sólido resultado en el primer semestre de 2022”, explicó Lars Brzoska, presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG.

“La guerra entre Rusia y Ucrania, y las profundas interrupciones de la cadena de suministro mundial que implican un aumento masivo de los costes de los materiales, han provocado un alto grado de incertidumbre en el mercado. Sin embargo, incluso en este entorno adverso, Jungheinrich pudo aumentar su entrada de pedidos y lograr un buen crecimiento de los ingresos. El nuevo negocio de carretillas, en particular el excelente crecimiento de los sistemas automatizados, fue el principal impulsor del aumento de los ingresos del Grupo. También contribuyeron notablemente al aumento de los ingresos nuestro negocio de alquiler a corto plazo y de equipos usados, así como el ámbito del negocio posventa”, afirmó Brzoska.

Estrategia 2025+

Para salvaguardar la capacidad de suministro, Jungheinrich impulsó deliberadamente la acumulación de existencias durante el primer semestre del año.

Debido al fuerte aumento del capital circulante, el nuevo indicador clave de rendimiento, el flujo de caja libre, que Jungheinrich presenta por primera vez, descendió a -270 millones de euros (año anterior: +84 millones de euros).

Como parte de su estrategia 2025+, Jungheinrich está impulsando el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía basados en la tecnología de iones de litio, en particular. La empresa se ha centrado en la optimización de la construcción de nuevas carretillas, como ya ha hecho Jungheinrich con sus carretillas integradas de iones de litio de la serie POWERLiNE.

Otras áreas de desarrollo clave para Jungheinrich son los productos digitales, la automatización de los equipos de manipulación de materiales y la optimización de los sistemas automatizados.

A finales de mayo, la empresa presentó en la feria LogiMAT de Stuttgart innovadoras aplicaciones de robots móviles y el almacén de contenedores compacto PowerCube, que establecen nuevos estándares en el ámbito de los sistemas de almacenamiento automatizados.

i+D+I

En el primer semestre de 2022, Jungheinrich incrementó significativamente sus gastos de Investigación y Desarrollo en un 27%, alcanzando los 61 millones de euros (año anterior: 48 millones de euros). En el marco de la ampliación selectiva de sus campos de acción estratégicos, Jungheinrich siguió ampliando su plantilla según lo previsto en el primer semestre de 2022. El número de empleados del Grupo aumentó en 297 equivalentes a tiempo completo, es decir, un 1,6%, hasta los 19.400. A pesar de la gran incertidumbre económica sobre los efectos de la guerra en las cadenas de suministro y en los precios de la energía, las materias primas y los materiales, Jungheinrich confirma sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2022.

Un 2% más de pedidos

El valor de la entrada de pedidos, que abarca todos los campos de negocio -nuevo negocio de camiones, alquiler a corto plazo, equipos usados y servicios posventa- fue de 2.461 millones de euros en el período de referencia, es decir, un 2% más que la cifra del año anterior, que fue de 2.419 millones de euros.

Ante el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania a finales de febrero de 2022, el Consejo de Administración tomó la decisión de dejar de suministrar camiones y piezas de repuesto a Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso con efecto a partir del 2 de marzo de 2022. La entrada de pedidos en el primer semestre de 2022 y los pedidos en curso a 30 de junio de 2022 se ajustan en función de los pedidos procedentes de Rusia.

La cartera de pedidos para nuevos negocios de camiones ascendió a 1.814 millones de euros al final del primer semestre de 2022, lo que supone 522 millones de euros o un 40% más que la cifra del año anterior (1.292 millones de euros). En comparación con los 1.519 millones de euros en pedidos a finales de 2021, esto representa un aumento de 295 millones de euros o el 19%. La razón de que el número de pedidos en curso sea tan elevado fue la continua disponibilidad restringida de materiales de producción para su posterior procesamiento.

Nuevo negocio de camiones

El principal motor del aumento de los ingresos del Grupo en comparación con el año anterior fue el nuevo negocio de camiones, entre otros, con un fuerte crecimiento en el negocio de sistemas automatizados. Las posventas y los ingresos por alquileres a corto plazo y equipos usados también contribuyeron notablemente al aumento de los ingresos.

La situación de la cadena de suministro derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de coronavirus en curso siguió siendo un reto. Debido a las interconexiones globales en las cadenas de suministro, los efectos de los cuellos de botella en el suministro se extendieron a toda la cartera de proveedores y materiales, así como a las capacidades logísticas asociadas.

El EBIT disminuyó en 7 millones de euros, o un 4%, hasta los 162 millones de euros (año anterior: 169 millones de euros). Con un 7,4%, el ROS del EBIT fue significativamente inferior al del primer semestre del año anterior (8,5%). De este modo, se generó un beneficio o pérdida de 103 millones de euros (año anterior: 121 millones de euros). En consecuencia, el beneficio por acción preferente (basado en la participación en los beneficios atribuibles a los accionistas de Jungheinrich AG) ascendió a 1,02 euros (año anterior: 1,19 euros).

El flujo de caja de las actividades de explotación ascendió a -220 millones de euros en el período de enero a junio de 2022, lo que supone un descenso de 335 millones de euros frente al período del año anterior (115 millones de euros). Este importante descenso se debió a un claro aumento del capital circulante, especialmente en las existencias para asegurar la capacidad de entrega del Grupo y en los productos de venta terminados. Este aumento tuvo un impacto adicional en los flujos de caja de las actividades de explotación en comparación con el periodo del año anterior por valor de 219 millones de euros.

El flujo de caja libre, que es la suma del flujo de caja de las actividades de explotación y de las actividades de inversión, disminuyó notablemente hasta -270 millones de euros (año anterior: +84 millones de euros).

Expectativas 2022

A pesar de la elevada incertidumbre económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, con su impacto en constante aumento sobre las cadenas de suministro y los precios de la energía, las materias primas y los materiales, así como el mayor riesgo de una posible interrupción del suministro de gas desde Rusia, las expectativas de Jungheinrich para el año 2022 en su conjunto no han cambiado desde la publicación del informe sobre el primer trimestre de 2022 en mayo de 2022.

Actualmente, Jungheinrich espera que la entrada de pedidos esté ligeramente por debajo del nivel del año anterior (2021: 4.900 millones de euros). Con los continuos cuellos de botella en las cadenas de suministro, Jungheinrich espera que los ingresos del Grupo para 2022 estén ligeramente por encima del valor del año anterior (2021: 4.200 millones de euros). Tanto el EBIT como el EBT se situarán probablemente muy por debajo de las cifras del año anterior (2021: 360 millones de euros y 349 millones de euros). Jungheinrich también espera unas tasas de rentabilidad para el EBIT y el EBT muy inferiores a las del año anterior (2021: 8,5% y 8,2%).

En cuanto a la evolución del coste de los materiales, Jungheinrich espera que se mantengan los elevados niveles actuales. En el marco de la implementación de la Estrategia 2025+ del Grupo, Jungheinrich tiene previsto continuar con el claro aumento de las capacidades de personal, especialmente en los campos estratégicos de la automatización, la digitalización, los sistemas de energía, la eficiencia, la huella global y la sostenibilidad en los meses restantes de 2022.

Se espera que el ROCE para el ejercicio 2022 se sitúe muy por debajo del nivel del año anterior (2021: 20,2%). Como resultado de la actual tendencia del negocio, se espera que el flujo de caja libre arroje una cifra significativamente negativa en el año de referencia, tras una cifra positiva en el año anterior (89 millones de euros).

También en lo que respecta a la pandemia de coronavirus, sigue habiendo considerables incertidumbres en cuanto a la evolución de la pandemia y las repercusiones resultantes en el negocio de Jungheinrichs. Por ello, la previsión parte de la base de que no se producirá una paralización generalizada de la producción y de que las cadenas de suministro se mantendrán prácticamente intactas hasta finales de año. La aplicación de medidas para garantizar la capacidad de suministro del Grupo seguirá siendo una prioridad.