Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Foro MADCargo celebra el Madrid Air Cargo Day 2023

La carga aérea demanda una Mesa de Coordinación ágil, dotada e institucionalizada

Una Mesa de Coordinación de la Carga Aérea que opere con agilidad, que esté dotada con medios humanos, técnicos y presupuestarios y que tenga una estructura jurídica firme que garantice su función a largo plazo.

madrid. Estas son las tres demandas esenciales que el sector expuso ayer ante la Administración en el marco del Madrid Air Cargo Day 2023, que demostró de nuevo su consolidación como foro de debate de referencia de la carga aérea.

Organizado por Foro MADCargo, el Madrid Air Cargo Day 2023 tuvo ayer entre sus principales misiones someter a un profundo análisis el funcionamiento de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, cuando se acaba de cumplir un año desde su constitución.

Todos los presentes celebraron la importancia de este hito para la industria de la carga aérea, si bien el sector privado incidió en la necesidad de lograr avances de forma rápida para que la Mesa funcione de forma óptima y genere resultados.

Desde el Ministerio de Transportes, a través de su representante, Paloma Alonso, se puso en valor la reunión plenaria y las seis reuniones de los grupos de trabajo mantenidas en el último año, y si bien se reconoció la lentitud en determinadas tareas, se demandó priorización dadas las numerosas acciones propuestas, así como se recordó la falta de medios económicos y humanos para atender muchas de ellas.

En este sentido, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, reclamó que se reúna por segunda vez e el Pleno de la Mesa para seguir impulsando los trabajos en curso; demandó que se dote de presupuesto a la Mesa y se ponga a su disposición medios humanos y económicos; y emplazó a todos los participantes a hacer una revisión anual del funcionamiento de la Mesa en el marco del Madrid Air Cargo Day.

Se incidió en la necesidad de priorizar la ingente variedad de proyectos planteados en la Mesa y en la importancia de contar con recursos económicos y humanos

En la revisión de este año, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, lamentó que los trabajos de la Mesa vayan más lentos de lo deseado y que los tiempos sean diferentes. En este sentido, Nuria Lacaci lamentó que el Observatorio del Mercado de la Carga Aérea aún no esté instaurado y que el Programa de Promoción aún no esté definido, al tiempo que criticó el enfoque tan amplio de los grupos de trabajo, proponiendo que tal vez sería más eficiente contar con grupos destinados a objetivos más específicos.

Sobre la necesidad de priorizar las acciones a acometer, demandada por el Ministerio, Lacaci situó entre sus prioridades todo lo referente a la gestión de la información de la cadena logística y a la dotación de presupuestos para la Mesa.

Una de las cuestiones fundamentales también abordadas fue la demanda de que la Mesa quede institucionalizada normativamente para que su funcionamiento esté garantizado a largo plazo y no quede al albur del mayor o menor interés de los sucesivos gobiernos.

“Debemos lograr que la Mesa de Coordinación perdure en el tiempo”, reclamó Santiago Bassols, director general de BCL, incidiendo en la necesidad de institucionalizar la mesa por la vía normativa para garantizar su acción a corto, medio y largo plazo. Bassols igualmente coincidió con Jesús Cuéllar en que la mesa no debe ser ajena al reto de la sostenibilidad y, sobre todo, al reto de la capacitación y la atracción del talento.

Sobre la importancia de la promoción internacional, Bassols se mostró favorable a una promoción global del potencial para la carga aérea del sistema portuario español en el marco de la cual luego cada aeropuerto muestre sus especificidades.

Foro MADCargo será el anfitrión del Congreso ALACAT 2025

En respuesta a la invitación realizada por Foro MADCargo, el presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y Caribe (ALACAT), Moisés Solís, anunció ayer en el marco del Madrid Air Cargo Day 2023 que la capital de España acogerá en 2025 el 41 Congreso de la organización, tras la edición de 2024, que tendrá lugar en Panamá, y la de este año 2023 que se celebra la próxima semana en Barcelona en el marco del SIL.

Precisamente con motivo de este evento, los representantes de ALACAT están esta semana en Madrid celebrando tres jornadas precongresuales en las que han aprovechado para participar en el Madrid Air Cargo Day 2023 y concretar la celebración del 41 Congreso en la ciudad de Madrid con Foro MADCargo como anfitrión.