VALENCIA. El eslabón del transporte de mercancías por carretera de la cadena de valor de la industria cerámica española reclama una mayor eficiencia de las operativas relacionadas con el sector cerámico mediante la digitalización de la documentación, “para agilizar las operativas y reducir problemas como los tiempos de espera”.
Precisamente este es uno de los retos que señala, a Diario del Puerto, la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías (ACTM), cuyo presidente, Carmelo Martínez, destaca la necesidad de la “digitalización y la implantación de nuevas tecnologías para optimizar los procesos y aumentar la productividad”.
En este sentido, añade, “la aplicación de las nuevas tecnologías es clave para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Por ejemplo, estar conectados a nuestros vehículos y conductores permanentemente, aumentar la colaboración entre empresas y automatizar toda la documentación que se necesite para, de esta manera, recopilar y analizar datos para optimizar rutas y mejorar el servicio de toda la cadena de suministro”.
Por su parte, el presidente de Fenatport (Asociación de Transportistas Autónomos Portuarios), Víctor González, también incide en este aspecto: “Los retos de la logística del azulejo no son ajenos a la situación general del transporte terrestre y pasan por la integración de las tecnologías digitales y los documentos electrónicos”.
González también añade la “mejora de la atención y los servicios que se ofrecen a los conductores y la eliminación de los tiempos excesivos de espera en las operaciones de carga”, asuntos que se pueden conseguir mejorar también, entre otros aspectos, gracias a la digitalización.
Sin embargo, reconoce que, aunque en algunos casos “los asociados nos reportan problemas relacionados con la poca flexibilidad de horarios y una gestión documental deficiente, son cuestiones que han mejorado bastante en los últimos años”.
La representante de FVET-Puerto, Lorena Ballester, apunta que principal desafío entre el sector cerámico y el transporte “es que se siga trabajando con la misma eficiencia y respeto cuando los volúmenes sean superiores”. Para Ballester, tras “solucionar problemas anteriores de congestión e ineficiencias operativas, estamos en un momento de entendimiento que esperamos que se mantenga en el tiempo. Cuando hay un pico puntual, se nota que hay algo más de lentitud por el ajuste de las plantillas, pero suele ser algo inusual”.
Lorena Ballester también destaca que el sector azulejero “está respetando la cláusula de revisión de precios del combustible y los pagos por los tiempos de paralización, normativas vigentes desde hace tiempo y que resulta necesario mantener para la supervivencia del transporte”.
A este respecto, la secretaria general de ACTM, Lara San Miguel, subraya la necesidad de que se cumplan “los acuerdos alcanzados en 2021 y 2022 y que se cumplan todas las medidas estructurales y coyunturales que rigen desde entonces para los servicios de transporte y sus clientes”.
“La digitalización y la implantación de nuevas tecnologías son fundamentales para optimizar los procesos y aumentar la productividad para mejorar la cadena ”
“El principal desafío que existe entre el sector cerámico y el transporte es que se siga trabajando con la misma eficiencia y respeto cuando los volúmenes sean superiores”
“Desde Fenatport apostamos por mantener un diálogo permanente, tanto con las autoridades portuarias como con las empresas azulejeras. Fruto de ese trabajo hemos consensuado varias medidas”
“Los tiempos de espera se deben acortar, ya que suponen pérdida de dinero y no gana nadie. En esto pueden aportar mucho los cargadores con más personal y mejores accesos, entre otras cosas”
Así, destaca que el transporte “se verá ordenado como nunca” y destaca entre estas medidas acordadas “la obligatoriedad de aplicar la fluctuación del precio de gasóleo en la factura, aplicar las sanciones previstas en la Ley de Morosidad en los pagos que se realicen a más de 60 días, la prohibición de realizar servicios de transporte por debajo de costes, reclamar las horas de paralización de nuestros camiones y la prohibición de la carga y la descarga por parte del transportistas”.
Respecto a la situación que se encuentran los transportistas en el Puerto de Valencia, la representante de FVET-Puerto, Lorena Ballester, afirma que siguen reclamando que, “ante situaciones de colapso, las terminales de contenedores pongan en funcionamiento todos los medios necesarios para descongestionarse lo antes posible y evitar el cierre de las instalaciones portuarias”. Ballester reconoce que se están tomando medidas desde la Autoridad Portuaria de Valencia, “que también hace de mediador ante conflictos que surgen con las terminales o en cualquier otro aspecto”. Asimismo destaca que el trato “es directo y existe muy buena y constante comunicación. Creemos que saben apreciar la importancia del transporte de mercancías por carretera en las operativas del Puerto de Valencia y seguiremos trabajando de la mano”.
En este sentido, el presidente de Fenatport, Víctor González, apuesta por “mantener un diálogo permanente, tanto con las autoridades portuarias como con las empresas azulejeras”. González recuerda que, fruto de ese trabajo, “hemos sido capaces de consensuar medidas para la mejora de la eficiencia del proceso de carga a todos los niveles, de modo que seguiremos trabajando en aportar nuestra experiencia”.
Lorena Ballester, representante de FVET-Puerto, considera que este año “es de buenas noticias para el Puerto de Valencia, con la reactivación de la ZAL Puerto de Valencia, el desbloqueo del proyecto constructivo de la nueva Terminal Norte y otros proyectos igualmente estratégicos como la mejora de la V-30, necesaria para evitar las continuas retenciones que se producen en esta vía”. Respecto a la nueva Terminal Norte, Ballester cree que es “una oportunidad para toda la cadena logística y debe ir acompañada de infraestructuras adecuadas”. En este sentido, recuerda que, actualmente, “el camión sigue movilizando más del 90% de mercancías que entran o salen del puerto de Valencia”.
Sobre los enclaves portuarios, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, destacó a este Diario que los puertos de Valencia y Castellón son “instituciones con lo que la industria colabora de forma estrecha, ya que sus infraestructuras y rendimiento impactan directamente en el servicio prestado por las empresas a su cliente final”.
“Como principal cliente de ambos, el sector mantiene reuniones periódicas con las dos autoridades portuarias para intercambiar información y mejorar el servicio que prestan”, aseveró.
“El final de 2023 y el inicio de 2024 han supuesto una fuerte bajada de la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera, debido a la falta de demanda en sectores claves del tejido empresarial castellonense”, apunta el presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías, Carmelo Martínez. “El transporte de mercancías por carretera es un indicador de la actividad industrial, y en nuestra provincia se cumple esta premisa en el sector de la cerámica y el hortofrutícola”, añade.
“Han sido unos meses de crisis que han tensionado nuestro sector generando preocupación e incertidumbre”, apunta Martínez, “la guerra de Ucrania es un problema añadido para la cerámica dado que es el origen de materiales que se utilizan en sector cerámico, además de la falta de relaciones con Argelia, lo que afecta directamente a la cerámica y, por lo tanto, al transporte de mercancías por carretera”.
Lara San Miguel, secretaria de la asociación, apunta que parece “que el tercer trimestre de 2024 se ha recuperado algo la actividad, pese a que julio no ha sido un buen mes. Esperamos que se mantenga la buena tendencia y en octubre vuelva a subir la demanda”.
En este sentido, la representante de FVET-Puerto, Lorena Ballester, destaca que la percepción “de los que nos dedicamos al transporte y la logística de productos cerámicos es que el sector está estancado desde la crisis energética”. Ballester subraya que, desde septiembre de 2023, “no ha habido grandes cambios”.
Con respecto al sector exterior, Lorena Ballester manifiesta que “ante la pérdida de protagonismo de las exportaciones en Europa y la llegada de importaciones de la India, el sector se ha visto obligado a no aumentar sus precios para tratar de mantener sus ventas”.
“Además de cumplir la normativa vigente, resulta fundamental que nuestros transportistas dispongan de unas buenas condiciones de trabajo para realizar sus operativas y que se desarrolle una infraestructura óptima para garantizar que la cadena logística del sector cerámico funcione y sea competitiva”, destaca en declaraciones a Diario del Puerto la representante de FVET-Puerto, Lorena Ballester.
En este sentido, la secretaria general de ACTM, Lara San Miguel, hace hincapié en “acortar los tiempos de espera. A las empresas de transporte les supone perder dinero y rentabilidad. No gana nadie. Los cargadores y nuestros clientes tienen que ser conscientes de este problema”. A este respecto, San Miguel destaca la necesidad de que la cerámica “tenga buenas infraestructuras, sobre todo los accesos, y logística adecuada para que los plazos de entrega se cumplan”. Por otra parte, ante el reto de la descarbonización, apunta que “tiene que llegar a nuestros vehículos pero no a cualquier precio. Mientras llega, tendrá que haber otras tecnologías de transición”. Por lo que respecta a la eficiencia, la secretaria general de ACTM destaca que “los tiempos de entrega se han de acortar para ganar competitividad y rentabilidad. En esto pueden aportar mucho los cargadores, más personal, mejores accesos, etc.”
Por su parte, Víctor González, presidente de Fenatport, destacó como uno de los retos en cuanto a las condiciones de trabajo “el relevo generacional de los conductores”. Asimismo, señaló que se deberá tener en cuenta “para mejorar la eficiencia la próxima aplicación de la Ley de Movilidad Sostenible, es decir, el posible aumento de masas y dimensiones o la eficiencia energética de la flota de vehículos”.