Menú
Suscripción

La disrupción tecnológica de la intralogística

  • Última actualización
    27 noviembre 2023 11:09

Bárbara Cordero

La intralogística es el eslabón más importante de la cadena de suministro. La entrada y salida de las mercancías de un almacén de manera eficiente es clave en el éxito de la entrega. Por ello, la intralogística está obligada, sin excepción, a estar automatizada.

Tal y como explican diferentes profesionales del área a Diario del Puerto Publicaciones, con el avance de las tecnologías y la inestabilidad en el comportamiento de la demanda, los almacenes logísticos deben ser capaces de adaptar su operativa en periodos muy cortos de tiempo, con el fin de atender las necesidades urgentes de los clientes. Por tanto, la automatización en intralogística es sinónimo de competitividad, flexibilidad, eficiencia y vanguardia. “Cuando un almacén está automatizado tiende a funcionar de manera más eficiente porque muchas tareas repetitivas y complejas se pueden realizar más rápido, con menos errores y con mayor precisión que los procesos manuales. La automatización aumenta la capacidad de respuesta frente a la demanda cambiante del mercado, ajustándose a los cambios en los pedidos y respondiendo antes a las necesidades de los clientes. Y si atendemos al espacio disponible en el almacén, los sistemas automatizados ayudan a distribuir de forma más eficiente los productos”, señala el director de Operaciones de BITO, Albert Jorba.

La intralogística, por tanto, está inmersa en una revolución digital y tecnológica. Entre las principales tendencias que destacan los profesionales se encuentran: los vehículos de guiado automático (AGV), que permiten reducir los tiempos de desplazamiento por el almacén y centrar la labor de las personas en otras cuestiones de valor añadido; los sistemas de clasificación, que reducen el número de fallos; los sistemas “putt o light”, un método de preparación de pedidos que funciona por medio de displays luminosos; la visión artificial para procesar imágenes de etiquetas de manera automática; estanterías dinámicas para optimizar el espacio; robots colaborativos o “cobots”; inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT); contar con un buen sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y con un buen sistema de gestión de almacenes (SGA); herramientas para el análisis de datos, con el fin de conocer el estado del almacén y sus ineficiencias y mejorar la toma de decisiones; la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia; o el uso de la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR).

Cómo elegir la tecnología

Opciones y herramientas hay muchas, pero cada operador logístico debe conocer cuáles son sus necesidades y qué soluciones podrían mejorar sus operaciones. Tal y como se destaca desde FM Logistics “por ahora las mejoras de productividad se logran en operaciones muy específicas de tamaños regulares y movimientos repetitivos. Toda la automatización depende del tipo de flujo que tengas, si es regular y uniforme, pues es automatizable. Si no lo es y dependes mucho de los picos, y de la variedad de la mercancía que operas, es, por ahora, muy difícil de automatizar excepto en tareas muy específicas y colaterales”.

Por su parte, el CEO de 3CO Logistics Solutions, José Manuel Tejera, señala que “rapidez, eficiencia y calidad son los principales elementos que se consiguen automatizando procesos dentro de los almacenes o fábricas. Las empresas deben avanzar hacia esta automatización o su competitividad se verá seriamente amenazada. La cuestión es cómo hacer esta transición de forma segura, pragmática y evolutiva”.

Una vez identificadas estas necesidades, los beneficios son múltiples. De hecho, hoy en día ningún operador logístico prescinde de la tecnología en sus almacenes y, seguramente, ningún cliente contrataría los servicios de quien no haga uso de herramientas que optimicen los procesos. “El sector de la intralogística evoluciona a un ritmo vertiginoso. Los responsables de almacén recurren cada vez más a soluciones de vanguardia para agilizar sus operaciones. Incorporar tecnología a los almacenes logísticos es fundamental para mejorar diversos aspectos de la operación”, apunta Juan Soto, Sales Manager Spain de Elevate-IT.

Según el White Paper de FM Logistics “Automatización de almacenes”, elaborado con las respuestas de más de 100 encuestas realizadas en tres países, hay una perspectiva positiva hacia la automatización completa de los diferentes pasos o procesos tanto en los almacenes de comercio electrónico como en los de B2B en los próximos 5-10 años.

EL DATO
84%

Según el informe “Automatización de almacenes, el principal motor para el rendimiento empresarial” de FM Logistic, el 80% de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84 % en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76% de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45% de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro.

Beneficios

Con todo ello, los profesionales consultados por Diario del Puerto Publicaciones destacan varios beneficios de introducir tecnología en la intralogística. En primer lugar, todos ellos coinciden en que la tecnología en los almacenes supone una mejora de la eficiencia, así como una agilización de las operaciones y una minimización de los errores.

También ponen en valor la mayor y mejor trazabilidad que ofrecen estas herramientas, así como un mejor control del stock. Además, ponen el acento en la reducción de costes de mano de obra y la reducción de tiempos muertos y destacan el beneficio de poder sustituir los trabajos repetitivos y destinar a las personas a tareas de mayor valor añadido. “La automatización en un almacén ofrece una serie de ventajas sustanciales en comparación con un almacén no automatizado. Los almacenes automatizados son conocidos por su mayor velocidad y precisión en la ejecución de tareas. Asimismo, los almacenes automatizados tienen mayor capacidad para manejar cargas de trabajo variables y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. También permiten a los trabajadores humanos liberarse de tareas repetitivas y enfocarse en actividades de mayor valor agregado”, apunta el CEO de Generix Group Spain, Philippe Ducellier.

El uso de tecnología en los almacenes también permite acelerar los tiempos de entrega y ofrecer un servicio más confiable y eficiente. Además, permite ser más competitivo y flexible y mejora la calidad laboral de los trabajadores. “Es muy importante introducir herramientas tecnológicas en los almacenes logísticos dado que la competencia es muy fuerte y hay que ser muy competitivos. En ocasiones, trabajamos con productos del cliente que no pueden soportar un alto coste de manipulación, almacenaje, etc. por lo que hay que utilizar la imaginación e invertir en equipamiento altamente efectivo. La diferencia entre tener automatización o no es ser competitivo y rentable o ser muy poco atractivo para los clientes”, explica Paco García, CIO del Grupo Raminatrans.

La gestión del dato

El análisis y la gestión de datos merecen una mención especial, ya que emplear herramientas que permitan esta actividad facilita conocer el funcionamiento del almacén al contar con datos precisos e información en tiempo real, lo que deriva en una mejor toma de decisiones y la identificación de áreas de mejora en el proceso logístico.

Según el estudio citado de FM Logistic el 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio de todo tipo de almacenes. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B. Además, “la automatización de almacenes se ve impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total”, recoge el informe.

Muchos de los profesionales también destacan que el uso de estas herramientas tecnológicas ayuda en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS) y en los objetivos de descarbonización. “En un momento como el actual, en el que en muchos sectores se responde a la demanda de suministros según un sistema 24/7, la automatización de almacenes es prácticamente la única forma de que una empresa logística sea eficaz, eficiente, rentable y pueda responder a sus clientes con el servicio más adecuado. Es una exigencia del mercado. Y sobre todo es una medida de optimización de costes, de asegurar la cadena de suministro y de tener un conocimiento permanente de seguimiento de mercancías y productos. Minimiza los errores y reduce pérdidas y residuos, por lo que la automatización y la digitalización están alineados con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad planteados por la Unión Europea”, destaca la directora del Clúster de la automoción y movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA), Jackie Sánchez-Molero.

“Más allá de mejorar la operativa dentro del almacén, la automatización también nos lleva a una eficiencia energética más que necesaria en un escenario de emergencia climática. Además, la automatización nos permite dar respuesta a las diferentes dinámicas de las necesidades de los clientes tomando decisiones estratégicas basadas en datos y acomodando la operativa a la demanda en épocas de distribución en punta o valle”, expone por su parte el VP, Country Manager de Prologis España, Cristian Oller.

EN DESTACADO
Albert Jorba
Director de Operaciones de BITO

“La automatización aumenta la capacidad de respuesta frente a la demanda cambiante del mercado, ajustándose a los cambios en los pedidos y respondiendo antes a las necesidades de los clientes”

Paco García
CIO del Grupo Raminatrans

“Es muy importante introducir herramientas tecnológicas en los almacenes logísticos dado que la competencia es muy fuerte y hay que ser muy competitivos. La diferencia entre tener automatización o no es ser competitivo y rentable o ser muy poco atractivo para los clientes”

Juan Soto
Sales Manager Spain de Elevate-It

“Los responsables de almacén recurren cada vez más a soluciones de vanguardia para agilizar sus operaciones. Incorporar tecnología a los almacenes logísticos es fundamental para mejorar diversos aspectos de la operación”

José Manuel Tejera
CEO de 3CO Logistics Solutions

“Rapidez, eficiencia y calidad son los principales elementos que se consiguen automatizando procesos dentro de los almacenes o fábricas. Las empresas deben avanzar hacia esta automatización o su competitividad se verá seriamente amenazada”

Jackie Sánchez-Molero
Directora de AVIA

“La automatización es una exigencia del mercado y, sobre todo, es una medida de optimización de costes, de asegurar la cadena de suministro y de tener un conocimiento permanente de seguimiento de mercancías y productos”

Philippe Ducellier
CEO de Generix Group Spain

“Los almacenes automatizados son conocidos por su mayor velocidad y precisión en la ejecución de tareas. Asimismo, los almacenes automatizados tienen mayor capacidad para manejar cargas de trabajo variables y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado”

Cristian Oller
VP, Country Manager de Prologis España

“Más allá de mejorar la operativa dentro del almacén, la automatización también nos lleva a una eficiencia energética más que necesaria en un escenario de emergencia climática. Además, nos permite dar respuesta a las diferentes dinámicas de las necesidades de los clientes”

El necesario equilibrio entre humanos y robots en los almacenes

Tal y como recoge Prologis, según el informe World Robotics de la International Federation of Robotics, durante 2022 se registraron 553.052 instalaciones de robots industriales en fábricas de todo el mundo. El ranking lo encabeza Asia con el 73% de los robots implementados, seguido de Europa con el 15% y América con el 10%. Para este año, se prevé alcanzar las 590.000 unidades a nivel mundial, lo que supondrá un crecimiento del 7%.

Por tanto, la presencia de robots en los almacenes logísticos es una solución logística que ha llegado para quedarse. La clave ahora está en encontrar el equilibrio idóneo entre humanos y robots. Los profesionales del sector consideran esencial la presencia de robots para la realización de tareas repetitivas y de poco valor añadido, ya que no sienten fatiga y esto incrementa de manera exponencial la productividad. Sin embargo, para la toma de decisiones, el manejo de situaciones imprevistas y la atención al cliente, todos ellos consideran esencial la presencia humana.

Un ejemplo muy claro de ello es Amazon, que ya cuenta con 750.000 robots que trabajan en tareas repetitivas, que ha desarrollado dos nuevos robots para ayudar a los empleados a realizar entregas más rápidas: Sequoia y Digit.

La automatización como herramienta de salud y seguridad laboral

Existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la salud y las condiciones laborales del personal, ya que puede mejorar la ergonomía y las condiciones laborales. “La automatización contribuye a prevenir los accidentes donde están involucrados trabajadores, unidades de carga y maquinaria”, apunta Jackie Sánchez-Molero, directora de AVIA.

En este sentido, el uso de robots elimina la necesidad de que sean los humanos quienes levanten objetos pesados, ayuda a minimizar los errores y, por ende, los accidentes laborales. “La seguridad es el punto más importante de la automatización de los almacenes”, asegura Paco García, CIO de Grupo Raminatrans. De hecho, muchos robots cuentan con sensores láser que detectan la presencia de operarios y se detienen, tal y como explica José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.

Asimismo, es necesario que “en este camino hacia la automatización de los almacenes se capacite a los empleados para garantizar que la transición hacia la automatización no comprometa su seguridad ni su bienestar”, señala Albert Jorba, director de Operaciones de BITO. En esta misma línea habla Juan Soto, Sales Manager de Elevate-It, quien indica que, para garantizar esta seguridad y el buen manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, también es importante ofrecer a los trabajadores la formación adecuada. “Es importante implementar medidas de seguridad adecuadas para garantizar una convivencia segura entre trabajadores humanos y sistemas automatizados. La formación y la supervisión son esenciales para crear un entorno de trabajo seguro y eficiente”, señala Philippe Ducellier, CEO de Generix Group Spain.