DHL eCommerce ha lanzado la primera edición “Business Edition” de su serie de informes sobre tendencias de comercio electrónico 2025: un estudio emblemático, que recoge las voces de 4.050 empresas de comercio electrónico en Europa, América y Asia-Pacífico.
. El informe ofrece una visión exclusiva de cómo las empresas están vendiendo, escalando y teniendo éxito en un entorno digital en rápida evolución, impulsado por estrategias omnicanal, personalización basada en IA, expansión internacional y un creciente enfoque en sostenibilidad y excelencia logística.
“Este informe ofrece una poderosa instantánea de cómo está evolucionando el comercio electrónico: desde la personalización impulsada por IA y el comercio social hasta el auge del B2B y el comercio sin fronteras. No se trata solo de tendencias; se trata de transformación y del pulso del comercio electrónico local y global”, afirmó Pablo Ciano, CEO de DHL eCommerce. “Las empresas están escalando más rápido, vendiendo de forma más inteligente y priorizando la sostenibilidad como nunca antes. En DHL, estamos orgullosos de apoyar este impulso, ayudando a los minoristas a entregar con rapidez, confianza y responsabilidad en cada mercado que atienden.”
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y el crecimiento global del comercio electrónico acelerándose, el nuevo informe de DHL ofrece información sobre cómo las empresas se están preparando para la temporada alta y más allá. Ya sea B2B o B2C, las empresas están invirtiendo en velocidad, confianza y personalización para destacar en un mercado saturado. El informe empresarial cubre una variedad de temas que ofrecen información práctica para empresas de comercio electrónico de todos los tamaños.
Hallazgos clave:
•La logística es el héroe oculto del proceso de compra: el 96% de los minoristas afirman que su oferta logística es clave para asegurar ventas, y el 86% dice que la entrega y devoluciones gratuitas mejoran las ventas.
•Minoristas B2B y las reglas de la venta online: el 78% de los minoristas B2B esperan que las ventas a través de sus sitios web crezcan, y el 61% ya utiliza IA en sus plataformas. El panorama del comercio electrónico B2B evoluciona rápidamente para reflejar la velocidad, personalización e innovación del comercio de consumo.
•En 2025, el éxito en comercio electrónico significa vender en todas partes: el 63% de los minoristas venden en tres o más plataformas, el 68% en Amazon y el 87% están activos en redes sociales. Si los negocios online no están donde están sus clientes, no están en ningún lado.
•El comercio sin fronteras está en auge: el 64% de los minoristas de comercio electrónico venden internacionalmente – cifra que asciende al 88% en grandes empresas y al 85% en medianas. Están simplificando el comercio transfronterizo registrándose en el IOSS (Import One-Stop Shop) y obteniendo números EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos), mientras que más de la mitad opta por los incoterms DDP (Delivered Duty Paid) para simplificar la entrega y el manejo de aranceles.
•Cambios generacionales: la Generación Z y los Millennials dominan las compras online semanales, mientras que la Generación Alpha emerge como nueva influencia en las decisiones de compra del hogar.
•Las suscripciones redefinen la fidelidad: el 52% de las empresas ofrecen suscripciones de productos, y el 14% ofrecen suscripciones de entrega y devoluciones.
•El Black Friday sigue siendo clave: el 84% de los minoristas participarán en 2025, con un 60% reportando aumento de ventas año tras año. Sin embargo, los microempresarios y autónomos muestran resultados más modestos, con solo el 48% viendo aumento en ventas.
•Los puntos de entrega “Out of Home” son esenciales para grandes empresas y prácticos para los pequeños negocios: el 96% de los minoristas grandes y medianos afirman que son clave para impulsar ventas y fidelización, mientras que el 53% de los autónomos los utilizan principalmente para enviar paquetes.