El XX Foro Aduanero ya es historia. Los agentes y representantes aduaneros comienzan ya la cuenta atrás para la vigésimo primera edición, un recorrido que va a estar marcado por la repercusión de la inteligencia artificial en el día a día del sector y por los constantes cambios normativos.
Valencia. Tras cuatro intensos días de trabajo, networking y también ocio, el sector aduanero privado ha comenzado ya la andar el camino hacia la próxima edición del Foro Aduanero, una cita que se ha consolidado como el mayor evento de encuentro para los agentes y representantes aduaneros.
En este año que separa ambas citas, aspectos como la irrupción de la IA en los procesos internos de las empresas va a estar muy presente, tanto por cómo va a evolucionar la propia tecnología, sus aplicaciones prácticas y, sobre todo, si va a convertirse a una aliada de los profesionales aduaneros.
Pero los agentes y representantes aduaneros también deberán poner atención a los cambios que se avecinan en las normativas que condicionan su trabajo. Hay más que serias posibilidades de que Europa escuche las reivindicaciones del sector y permita finalmente que la figura del OEA de Simplificación Aduanera pueda convivir con la del Trust and Check a partir de 2038.
Pero además, este será un período de transición en lo que se refiere al nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación y Degradación Forestal, cuya entrada en vigor se ha prorrogado un año, lo que va a permitir a las empresas importadoras y exportadoras adaptarse.
Dos jornadas de intensas conferencias. Una de las partes más importantes de cualquier Foro Aduanero es su intenso programa de conferencias y, sobre todo, el posterior debate entre los profesionales asistentes. En la pasada edición celebrada en Málaga hubo espacio para analizar en profundidad las cuestiones más relevantes que afectarán al sector aduanero privado en los próximos años gracias a un completo panel de ponentes.
Reconocimiento a los Colegios centenarios. En el transcurso del almuerzo del viernes del XX Foro Aduanero se entregó la Insignia de Oro del CGAA a los presidentes y presidentas de los Colegios Oficiales que han cumplido 100 años. En concreto, recibieron el homenaje Beatriz Orejudo (Baleares), Felipe Llorca (Alicante), Ignacio Bellés (Castellón), Manuel Rosell (Cádiz), Carlos González-Chas (A Coruña), Juan Luis Martínez (Las Palmas), Carlos Sánchez (Vigo), y Juan Fraterno Rodríguez (Tenerife).
A Coruña, próxima sede
Tal y como adelantó este Diario en la noche del pasado sábado, A Coruña ha sido la ciudad elegida para acoger la vigésimo primera edición del Foro Aduanero.
Carlos González-Chas Picó, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de A Coruña y Lugo, tuvo palabras de reconocimiento para Manuel Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Málaga, y, sobre todo, para Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes y Representantes Aduaneros de España “por su inmediata disponibilidad para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos y por su compromiso total en el reconocimiento del prestigio de la profesión”.
Diario del Puerto, referencia informativa. Diario del Puerto no faltó la pasada semana a la celebración del XX Foro Aduanero, que este año se celebró en Málaga, convirtiéndose, una vez más, en referencia informativa del evento. Durante los cuatro días se distribuyó la publicación especial editada por este Diario en la que se diseccionaban los retos a los que se enfrenta la profesión.