La tecnología ha invadido todos los ámbitos de la vida cotidiana y de la actividad empresarial. Sin tecnología la mayoría de las empresas no serían ni la mitad de competitivas de lo que son hoy en día. Desde hace unos años, y aún más tras la pandemia, la gran mayoría de las empresas que venden productos a través del canal online prometen a sus clientes finales la entrega de sus compras en un máximo de 48 horas o, incluso, en 24 horas. Esta promesa puede llevarse a cabo gracias a que, entre otros eslabones de la cadena, la gestión de los almacenes es cada vez más eficiente.
“La pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han tenido un efecto dominó en la economía, sin embargo, al mismo tiempo aumentan las expectativas de los clientes con respecto al tiempo de entrega y la flexibilidad. Esto ha resultado en una reducción del tiempo de entrega en la última milla. Al mismo tiempo, hay una escasez mundial de mano de obra cualificada y de suministros. Todo esto hace, de la optimización de los procesos de almacén, una necesidad para perdurar”, indica el sales manager Spain de Elevate-IT, software para operadores de servicios logísticos, Juan Soto.
En este mismo sentido, el gerente de Bito España, proveedor de sistemas de almacenaje, Xavier Llinàs, subraya que “nos movemos en un entorno con un alto grado de incertidumbre”, lo que complica acertar con cualquier tipo de previsión, por lo que “de entrada, es más necesario que nunca una logística ágil, flexible y resiliente”. Llinàs detalla que “la logística ha dejado de mover cajas y palés para colocarse en el centro de decisión de las empresas”.
La optimización de la gestión de los almacenes hoy en día pasa de manera obligada por contar con soluciones de intralogística que permitan agilizar la entrada y salida de la mercancía de una forma eficaz y, lo que es más importante, contar con datos disponibles y actualizados en cualquier momento del proceso
Tendencias
La optimización de la gestión de los almacenes hoy en día pasa de manera obligada por contar con soluciones de intralogística que permitan agilizar la entrada y salida de la mercancía de una forma eficaz y, lo que es más importante, contar con datos disponibles y actualizados en cualquier momento del proceso.
Los operadores logísticos buscan constantemente proveedores de soluciones tecnológicas que conviertan sus almacenes en los más eficientes y eficaces del sector, y es que con el auge del e-commerce, el número de paquetes entrantes y salientes se ha multiplicado, lo que requiere una optimización del proceso.
“Los múltiples sucesos que se están dando año tras año nos han creado un escenario más digital, donde la interrelación entre los distintos canales es transparente, horizontal y automatizada”, se señala desde Alfaland, proveedor de soluciones integrales para la logística.
A pesar de que, tal y como indica el CIO del Grupo Raminatrans, Francisco García, las tendencias en intralogística son dependientes del sector que se aborde, puesto que las necesidades no son las mismas en un sector como el reefer, el farmacéutico o en cualquier otro, la principal tendencia en intralogística es la automatización, que permite limitar la intervención de los trabajadores en tareas rutinarias y de poco valor añadido y, en cambio, permitirles centrarse en otras actividades que no pueden ser llevadas a cabo por la tecnología.
Pero, además, existen otras tendencias como integrar sistemas de gestión y control como los sistemas de gestión de almacenes (SGA), comúnmente conocidos como WMS por sus siglas en inglés (Warehouse Management Systems), tal y como detalla Soto. Los WMS permiten realizar control de inventarios; obtener una ubicación exacta de las existencias; optimizar la distribución de un almacén; y coordinar y optimizar los movimientos de las mercancías.
En este sentido, Raminatrans, empresa de transporte y logística integral, ha desarrollado un SGA propio, “lo que nos otorga la ‘cintura’ necesaria para poder adaptarnos en un tiempo récord a las demandas de nuestros clientes. Tenemos que considerar que, al no tener producción propia, tenemos una clasificación de clientes muy dispar, tanto en alimentación, electrodomésticos, vehículos, etc...”, señala García.
Asimismo, el Internet de las Cosas (IoT), el 5G, la Inteligencia Artificial (AI), el blockchain o la robótica, se configuran como las principales soluciones tecnológicas a aplicar en los almacenes. De hecho, el gerente de Bito en España pone de relieve la necesidad de “actualizar los almacenes y las naves logísticas para adaptarlas al proceso de transformación que implica la digitalización, la automatización y los aspectos que configuran la Industria 4.0”.
Entre las principales novedades que ya se han aplicado en los diferentes almacenes destacan las relacionadas con el procesamiento digital de los documentos, con el firme objetivo de reducir el papel a cero y de optimizar la gestión de datos. En este sentido, el sales manager Spain de Elevate-IT señala que la inteligencia artificial está ganado mucho terreno en el procesamiento de facturas y documentos de aduanas de manera automática.
EN DESTACADO
Xavier Llinàs
Gerente de Bito España
“Hoy por hoy un modelo 100% automatizado no es viable ni deseable. Claramente hemos de evolucionar hacia la automatización de ciertas operaciones y seguir desarrollando soluciones robóticas para mejorar la productividad de las instalaciones, pero el ‘factor humano’ es esencial para la gestión de todas las tareas y sistemas automatizados”
Francisco García
CIO del Grupo Raminatrans
“La automatización nos permite, sobre todo, ser más eficientes. Asimismo, nos otorga la capacidad de poder optimizar recursos, así como poder planificarnos. La diferencia entre tener automatización a no tenerla se encuentra en algo tan sencillo como poder ser competitivos o no serlo”
Juan Soto
Sales manager Spain de Elevate-IT
“Con un mercado laboral ajustado, vemos que los almacenes que invierten en automatización tienen menos problemas para mantenerse al día con las demandas de los clientes, simplemente porque no luchan con la escasez de recursos. Además, la automatización ayuda a reducir la cantidad de errores y la reducción de los costes, alcanzando la satisfacción del cliente”
RFID, la evolución del código de barras
Según detalla la compañía Tecnipesa, especializada en automatización de almacenes, el RFID o sistema de identificación por radiofrecuencia es un sistema de identificación de productos que puede parecer similar al código de barras tradicional, pero que utiliza la imagen para identificar una etiqueta colocada en un producto. Esta tecnología permite identificar y transmitir la información sobre un objeto, a través de ondas de radiofrecuencia, con las que se comunica con un microchip.
“Un sistema de RFID aplicado al ámbito de la logística y al control de inventarios, reduce casi al 100% los errores que se cometen con otro tipo de sistemas, sin olvidar que los datos se obtienen al momento, con lo que eso agiliza las cosas”, detalla Tecnipesa. Este tipo de tecnología ya lo han empleado empresas como Raminatrans, que señala que la han implementado en sus almacenes “para conseguir una identificación óptima de la mercancía, así como evitar errores en la carga de la mercancía”.
Además, Alfaland también pone en valor este tipo de tecnología pata optimizar la gestión del stock e inventario, “con control del proceso y del producto desde la recepción hasta la venta”.