Menú
Suscripción

La logística mira hacia la estandarización de procesos digitales como llave hacia una mayor eficiencia

La irrupción de las nuevas tecnologías en el día a día del sector logístico se ha convertido en una oportunidad para aumentar la competitividad y eficiencia de todos los eslabones, aunque pone de relieve la necesidad de lograr la máxima estandarización de esa transformación digital para evitar la fragmentación de la cadena de suministro.

VALENCIA. El transporte marítimo y la logística portuaria se encuentran inmersas en un rápido proceso de transformación. n un contexto de alta volatilidad, el sector se ve obligado a proporcionar una respuesta global para adaptarse a los nuevos retos y escenarios planteados. Las tecnologías 4.0 están acelerando la transformación portuaria, haciendo cada vez más necesaria la estandarización de estos procesos digitales, que permitan armonizar al máximo todas y cada una de las operativas e intercambiar información de manera rápida y segura.

Esta es la principal conclusión de la jornada “Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización”, organizada por la Fundación Valenciaport dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario. A lo largo de todo el evento se ha puesto de manifiesto no sólo las ventajas que otorgan esas nuevas tecnologías, sino también los retos y riesgos a los que hay que dar respuesta.

$!José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport; Fernando Martí-Belda, projects manager at NextPort; Gabriel Ferrús, CEO de SEAPort Solutions; Norbert Klettner, vicepresidente de TIC4.0 (Terminal Industry Committee); y Guido de Beer, digital business consultant at Digital Container Shipping Association (DCSA). Foto R. T.

Tal y como se ha constatado, uno de los principales beneficios de la estandarización es el de acabar con la fragmentación de la cadena logística, siendo la transformación digital un factor importante para derribar “viejos hábitos y reticencias a la hora de compartir la información”, tal y como ha afirmado José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, que ha moderado la mesa de debate sobre “Estandarización en las operaciones marítimo-portuarias”, en la que han participado Norbert Klettner, vicepresidente de TIC4.0 (Terminal Industry Committee); Guido de Beer, digital business consultant at Digital Container Shipping Association (DCSA); Gabriel Ferrús, CEO de SEAPort Solutions; y Fernando Martí-Belda, projects manager at NextPort.

Norbert Klettner ha asegurado que “posiblemente no va a haber un solo estándar” y que lo óptimo en estos momentos es contar con información personalizada de cada uno de los eslabones de la cadena logística “y poder establecer una traducción fluida entre esos estándares”. Con todo, ha advertido que hablar de inteligencia artificial en estos momentos “es saltarnos la cola, ya que la IA será tan buena como los datos que les des de comer. Lo principal es contar con buenas fuentes de datos, un buen almacenaje de los mismos y una buena estandarización”.

En esta idea ha incidido Guido de Beer, que ha recordado que “los estándares sirven a unas necesidades, no a una sola”, por lo que “se necesita claridad en la información”. Para el representante de DCSA, “los datos de buena calidad, estandarizados y que provengan del propietario legal con imprescindibles para tomar la decisión más adecuada”.

Gabriel Ferrús ha hecho hincapié en que “todos deberemos hablar el mismo lenguaje” y ha instado a perder el “miedo” a compartir esa información. Para el CEO de SEAPort Solutions, “estamos iniciando la quinta revolución, pero no olvidemos que debe estar al servicio de las decisiones humanas, esa es una de las claves que nos va a permitir elegir la mejor tecnología”.

Fernando Martí-Belda ha defendido la implementación de la inteligencia artificial en las operaciones portuarias para hacerlas más eficientes. “Hay que pensar que estamos en una industria global, no somos silos, hay que compartir la información para mejorar no sólo como sector, sino como país”, ha subrayado, potenciando además la idea de que “lograr una única fuente de datos” será fundamental para que esas nuevas tecnologías demuestren verdaderamente su eficiencia.

$!Salvador Furió, director adjunto y responsable de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport; Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport; Rafael Company, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport; y José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport. Foto R. T.

En la primera mesa de trabajo, moderada por Salvador Furió, director adjunto y responsable de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, ha asegurado que “el reto más importante es el dato como motor de la cadena de transporte”. La comunidad portuaria requiere datos fiables, que lleguen a tiempo y en forma adecuada. “A nivel tecnológico no es difícil logra ese dato, pero vamos a requerir recursos especializados e inversiones que no siempre se pueden realizar”. También ha hecho referencia al valor del dato, y ha puesto en valor las plataformas digitales como “una herramienta fundamental en los puertos para compartir de manera colaborativa la información”.

José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, ha instado a “avanzar hacia la sincronización de operaciones, tanto en puerto como en otros modos de transporte”, ya que “se reducen tiempos no operativos, que generan ineficiencias y sobre todo emisiones”. No obstante, ha advertido que “esa sincronización requiere un acuerdo entre todas las partes”. En un momento en que “la información dinámica está ganando peso”, hay que ser conscientes de la “ingente información a gestionar en tiempo real”, por lo que “necesitamos tecnologías que nos permita gestionar toda esa información”.

Rafael Company, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, ha recordado los “beneficio que nos da la tecnología”, pero también “las amenazas que poco a poco se van abriendo”. La rápida evolución de esas tecnologías provoca que “un ciberataque en una empresa repercuta en muchos otros eslabones de la cadena, cuya consecuencia puede ser una ruptura de la cadena logística”. También ha denunciado que las normas en materia tecnológica van rezagadas sobre la evolución de las nuevas tecnologías.

Eficiencia

En el tercer bloque, “Eficiencia en el sector marítimo-portuario a través de tecnologías digitales”, moderado por el director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, se han abordado los principales avances en 5G, Internet de las Cosas, Gemelos Digitales, Drones e Inteligencia Artificial, contando con la participación de Javier Gallego, de la APV; Narcis Cardona, de ITEAM; y José María Cecilia, de Sensing Tools.

Durante esta mesa de debate se ha analizado el potencial de aplicación de estas tecnologías en el sector portuario, los retos y los beneficios de su uso. Adicionalmente, Javier Gallego ha presentado los proyectos que tiene actualmente en marcha la Autoridad Portuaria de Valencia para la introducción de estas nuevas tecnologías.

Ferrocarril

El último bloque, sobre la digitalización y armonización en el transporte multimodal de mercancías, se ha dividido en dos sesiones. Durante la primera, moderada por Salvador Furió, se ha debatido sobre los principales retos para la simplificación y optimización de procesos en las cadenas logísticas multimodales y del papel que las plataformas tecnológicas públicas y privadas juegan en este sentido, así como de su evolución de futuro. En esta mesa han participado Fernando Liesa, de Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe (ALICE), Jaime Luezas, de Puertos del Estado, Alexandre Sánchez, de la APV y Miguel Ángel Sánchez, experto en Estrategia y Transformación Empresarial.

La última sesión de la jornada se ha centrado en la digitalización y estandarización en la operativa del transporte ferroviario de mercancías con origen-destino los puertos, destacando el papel clave del proyecto IRAIL, coordinado por la Fundación Valenciaport, que ha permitido reunir a todos los agentes que intervienen en las operaciones ferroviarias de mercancías en España para abordar en un foro único y de manera conjunta el análisis, desarrollo e implementación de la Especificación Técnica de Interoperabilidad de Aplicaciones Telemáticas de Mercancías (ETI TAF) para el cumplimiento de la Directiva 2016/797 de Interoperabilidad.

Los ponentes también han dado su punto de vista sobre temas relevantes para los tráficos ferroportuarios como la aplicación de la ETI TAF no sólo a los trenes directos sino también a los que paran en estaciones colaterales a los puertos y entran-salen de ellos en régimen de maniobras; la integración de los procesos de intercambio de información relativos al movimiento de trenes y de la carga; y las soluciones que podría aportar la plataforma SIMPLE en términos de estandarización y digitalización en la operativa de trenes.

Esta mesa ha sido moderada por Antonio Góngora, de Puertos del Estado, y han participado Mickael Varga, de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA), Elena Quiñones, de Adif, José Martín, de la APV, Juan Marzo, de Continental Rail, Joan Migó, de Alsa Rail, e Ignacio Huet, de Cosco Shipping Ports España.

Transformación digital, palanca de competitividad

La jornada, que ha reunido a cerca de 200 asistentes interesados en conocer más sobre la transformación digital del sector, ha sido inaugurada por Francesc Sánchez, director general de la APV; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y Laura Carniel, Project Adviser de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
Francesc Sánchez ha resaltado la importancia de la transformación digital como palanca de competitividad en el sector portuario y el compromiso que deben asumir los puertos para ser parte activa en los procesos de cambio que están llevándose a cabo en la industria.
Antonio Torregrosa ha destacado, además, la complejidad del sector marítimo-portuario, “un sector en el que intervienen muchos agentes que intercambian un gran volumen de información con diversas particularidades, de modo que la búsqueda de soluciones comunes es un reto, que no siempre es posible abordar en solitario siendo imprescindible el apoyo institucional”.
Por su parte, Laura Carniel ha manifestado el compromiso de CINEA para apoyar iniciativas que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad en el transporte de mercancías. Ha resaltado también la importancia de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Puerto de Valencia, como nodo prioritario en el Corredor Mediterráneo, que contribuyen al desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).