Menú
Suscripción

La mayor problemática: las colas y los tiempos de espera

  • Última actualización
    22 noviembre 2022 16:03

El transporte de mercancías en contenedor es una de las actividades más importantes de la carretera en su conexión con los puertos. Esta modalidad permite el trasvase de la mercancía que sale del barco directamente al camión, sin tener que efectuar ningún tipo de descarga.

A pesar de ser un claro ejemplo de intermodalidad, el transporte de mercancías en contenedor se enfrenta a una serie de problemáticas en su día a día que dificulta el desarrollo normal de la actividad. La principal es la que se refiere a las colas y retenciones que se generan en las terminales de contenedores de los puertos, a pesar del descenso de volumen de servicios de transporte.

Puerto de Algeciras

El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), Diego Piñel, señala que en el puerto de Algeciras las colas se producen en las horas punta, que oscilan entre las 14 y las 18 horas y pueden alcanzar las tres horas de espera para entrar en la terminal, sobre todo los martes, miércoles y jueves, hecho que se subraya de igual forma desde la Federación de transportistas autónomos portuarios, Fenatport.

Puerto de Barcelona

En el puerto de Barcelona las colas tanto en APM Terminals como en BEST varían en función de la carga de trabajo y se dan en días puntuales, explica el presidente de Fenatport, Víctor González, que recalca que fruto de las negociaciones y acuerdos alcanzados, se han acortado ligeramente los tiempos de espera. En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) del puerto de Barcelona, Óscar González Garreta, indica que, “aunque queda mucho por hacer, la situación ha mejorado mucho en comparación con años atrás”.

“En el puerto de Barcelona llevamos tiempo con mesas de trabajo con las terminales, en ellas intentamos buscar la manera de mejorar la operativa de puertas del puerto. También, nos reunimos regularmente con los otros actores en nuestra cadena logística para mejorar los procesos de entrada y salida de las terminales, así como potenciar la reutilización de los contenedores para minimizar el número de operaciones”, detalla el presidente de ATEC. Además, apunta a otros factores que influyen en las horas de espera, “como es la caída de Portic, que deja inoperativo el sistema, tanto de entrega como recogida de contenedores en depots y terminales”.

En el Puerto de Barcelona se han acortado ligeramente los tiempos de espera, fruto de las negociaciones y acuerdos alcanzados

Puerto de Valencia

Por su parte, desde la Federación Valenciana de Transporte y Logística en su área de puerto, FVET-Puerto, se señala que en el puerto de Valencia sigue habiendo “importantes retenciones” en algunas terminales. “Sigue sin importar lo suficiente el tiempo que se destina a cargar y/o a descargar los contenedores y el gran perjuicio que ocasiona a las empresas y a los conductores”, indica la representante de FVET-puerto, Lorena Ballester.

Con relación a las esperas en el puerto de Valencia, el presidente de Fenatport, Víctor González, señala que “de las tres terminales, MSC TV y CSP Iberian Valencia Terminal no ocasionan colas, en cambio en APM Terminals Valencia hay esperas que se concentran en las horas centrales del día, desde las 12 a las 18 horas”.

Puertos de Bilbao y Castellón

En lo que respecta a Bilbao, González detalla que, a día de hoy, “en la Terminal no hay colas debido al volumen de trabajo”. Además, el presidente de Fenatport detalla que en la Terminal TECO-ADIF se generan colas porque falta personal: “Solo hay una persona, el proceso no está digitalizado y tiene mucho volumen de trabajo”. En este punto, González señala y celebra que exista la posibilidad de que la competencia pase a GV y a la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, explica que, si hay volumen de trabajo en los depot, sí se generan colas porque “los horarios que tienen que no son flexibles”.

En Castellón la situación es muy similar. González indica que “en este enclave no se detectan colas significativas, en gran medida debido a la fortísima crisis que vive el azulejo y también a las mejoras en la eficiencia de las terminales”.

La falta de personal es una de las principales causas de la generación de colas en la Terminal TECO-ADIF del Puerto de Bilbao

Soluciones

Como solución principal a los cuellos de botella que se generan en las horas punta en los puertos, el presidente de ATCBA propone “tener previsto un plan de contingencia que cuente con más maquinaria y más mano de obra de la estiba para minimizar las colas y el estrés laboral que producen a los conductores dichas esperas”.

Más concretamente, Piñel insta a Puertos del Estado a realizar más inversiones en la mejora de las instalaciones de los puertos, como aparcamientos gratuitos para los transportistas incluido zona de espera, servicios y restaurantes. Por otra parte, a las terminales les propone hacer inversiones en puertas de entrada y salida, así como incrementar la maquinaria y la mano de obra de la estiba para reducir las colas que padecen los transportistas.

Por su parte, desde Fenatport instan a poner en marcha sistemas más ágiles a la hora de resolver las incidencias, con el fin de que se permita el paso a las instalaciones portuarias sin demoras innecesarias. Aunque su presidente reconoce que ha habido importantes avances en Valencia con la aplicación Valenciaport o en Barcelona con el PIN Code, y los habrá en Algeciras con el Teleport 2.0, señala que “esperamos que en los diferentes puertos se siga trabajando para la plena incorporación de la digitalización en el transporte”.

EN DESTACADO
Diego Piñel López
Presidente de ATCBA

“Una de nuestras principales demandas es para Puerto del Estado, para que se realicen inversiones de mejora en los puertos como aparcamientos gratuitos para los transportistas, así como zonas de espera, servicios y restaurantes”

Menos tiempo de espera en los centros industriales y logísticos

El Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera determinó que “cuando el vehículo haya de esperar un plazo superior a una hora hasta que se concluya su carga o descarga, el porteador podrá exigir al cargador una indemnización en concepto de paralización”.

Gracias a esta nueva normativa, que reduce el tiempo de espera de 2 a 1 hora, “la situación actual en los centros industriales y logísticos ha mejorado”, asegura el presidente de ATEC, Óscar González. De hecho, el presidente de Fenatport, Víctor González, explica que en zonas como Valencia y Castellón ha habido “mejoras significativas” y, aunque en algunos puntos no se haya mejorado en los tiempos de espera, sí se ha hecho en cuanto al pago de las paralizaciones. “El cambio normativo respecto a los tiempos de espera a partir del cual el transportista tiene derecho a indemnización ha provocado que muchas empresas hayan reorganizado sus planificaciones y hayan establecido horarios y turnos de carga, disminuyendo los tiempos de espera significativamente”, señala la representante de FVET-puerto, Lorena Ballester.