Menú
Suscripción

La plataforma logística de Alcázar de San Juan moverá 35.000 UTIs en el tercer año de actividad

  • Última actualización
    07 junio 2023 15:01

La plataforma logística de Alcázar de San Juan quiere mover hasta 35.000 UTIs anuales al tercer año de su entrada en funcionamiento (10.000 el primer año), lo que supondrá diez trenes semanales y hasta un millón de toneladas al año. Así lo han explicado hoy los promotores del proyecto en el transcurso de una presentación desarrollada en el SIL.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Castilla-La Mancha y la Autoridad Portuaria de Valencia, ya ha iniciado una nueva fase de gestación desde que en el mes de febrero se firmara un protocolo de colaboración.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se trata de un proyecto que “hace seis años era un sueño y hoy podemos decir que se va a convertir en una realidad”. En los mismos términos, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, quien ha asegurado que se trata de un proyecto “realista en el que los empresarios podrán encontrar cercanía, proximidad y competitividad para su actividad”.

La misma alcaldesa destacó el esfuerzo y la apuesta de la APV por este proyecto, así como el trabajo y la profesionalidad demostrada durante seis años de trabajo. Por su parte, el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, ha asegurado que se trata de “una realidad irreversible” y un proyecto estratégico para el puerto de Valencia. El directivo ha recordado que el puerto, como herramienta al servicio de las empresas de comercio exterior, tiene la obligación de mirar a sus clientes finales y “somos sensibles a aportar e invertir en aquellas zonas en las que pensamos que podemos aportar”.

Asimismo, para Francesc Sánchez, esta actuación se encuadra dentro de la estrategia de Valenciaport de conseguir las cero emisiones en 2030, un objetivo que pasa por el desarrollo del transporte intermodal. Igualmente, ha destacado que este tipo de proyectos, con visión a medio y largo plazo, favorecen que el territorio disponga de conexiones intermodales y eficientes con un puerto que dispone de conectividad mundial, lo que es generador de riqueza y polo de atracción de inversiones.

En definitiva, la puesta en marcha de la plataforma “cumple con objetivos que dotan al proyecto de gran capacidad de arrastre como: la expansión del ferrocarril, la descarbonización de la actividad logística, la creación de empleo en la España interior, la eficiencia operacional derivada de la aproximación a la carga, la dinamización de la economía local y la articulación del territorio, entre otros”.

11+2 millones de euros para comenzar a operar

La plataforma logístico-intermodal, que aprovecha el nodo ferroviario histórico de Alcázar de San Juan, estará formada por una terminal intermodal con conexión directa con el Puerto de Valencia y suelo logístico industrial para la implantación de actividades de producción de valor añadido a la mercancía. La superficie de la plataforma será de 14 hectáreas, ocupadas a partes iguales por la terminal y el área logística. En una primera fase, la terminal estará ajustada en recursos (con dos vías de 560 metros operadas con 2 o 3 Reach Stackers), pero funcional y con acceso directo a la vía general y al haz de clasificación de Alcázar de San Juan. El proyecto será escalable pudiendo pasar a 4 vías y la inclusión de grúas pórtico.

En una segunda fase de desarrollo, y si la demanda acompaña, la terminal tiene capacidad de ampliación suficiente, tanto en longitud de vía (a vías de 750 metros de largo) como en número de vías (haz de 4 o 6 vías operadas por grúas pórtico) gracias a la disposición de suelo a lo largo de la vía general en dirección Madrid. La inversión inicial de los promotores superará los 10 millones de euros, repartidos entre los 3,1 millones de la urbanización común y los 7,3 de la urbanización de la terminal ferroviaria. El operador, por su parte, deberá invertir 1,9 millones en maquinaria (3 reachstacker y 1 locotractor).

Modelo de gestión

Respecto al modelo de gestión, la plataforma contará con una sociedad gestora formada por los promotores (Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento y Valenciaport) que se encargará de aportar suelo y capital como accionistas, estudiarán colaboraciones del sector privado y desarrollarán la infraestructura básica. Adif será el facilitador y, finalmente, existirá un operador de la terminal a través de un contrato concesión.

Respecto a la zona logística, el Ayuntamiento será el propietario de los terrenos y un operador o promotor privado se encargará de desarrollar los suelos, operarlos o subarrendarlos.