Menú
Suscripción

“La propuesta de reforma del régimen aduanero es un paso importante hacia la modernización y la eficiencia”

  • Última actualización
    30 junio 2023 13:34

Temas

Con la reciente publicación de la propuesta de reforma del régimen aduanero de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) vuelve a enfrentarse a importantes cambios e, incluso, a su desaparición tal y como se ha conocido hasta ahora. Para analizar este y otros retos que afrontan los OEA, hablamos con el presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos, Antonio Llobet.

¿Cuál es el principal papel que desempeña la figura del Operador Económico Autorizado?

La figura del OEA desempeña un papel fundamental en el ámbito del comercio internacional. Además, asegura y facilita el comercio seguro y eficiente, cumpliendo con los estándares de seguridad y cumplimiento aduanero establecidos. Los OEA son empresas que han sido certificadas por las autoridades aduaneras después de cumplir con ciertos requisitos y normas específicas. Al obtener esta certificación, los OEA se benefician de varios privilegios y simplificaciones en los procedimientos aduaneros, lo que les permite agilizar el movimiento de sus mercancías a través de las fronteras.

Por tales motivos, el OEA desempeña un papel clave en la cadena de suministro internacional, ya que garantiza la seguridad de la carga y reduce los riesgos asociados al contrabando, el terrorismo y otros delitos aduaneros. Además, al cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, los OEA contribuyen a mejorar la eficiencia y la predictibilidad de los procesos aduaneros, lo que resulta en menores costos y tiempos de despacho.

La Comisión Europea ha presentado una ambiciosa reforma del régimen aduanero en la Unión Europea (UE). ¿Qué valoración se hace desde la Asociación de estas propuestas?

La propuesta de reforma, con el objetivo de adaptarse a una era más ecológica y digital y contribuir a un mercado único más seguro y competitivo, la valoramos como un paso importante hacia la modernización y la eficiencia en el ámbito aduanero.

En su opinión, ¿cuáles son sus puntos clave?

Al abordar los desafíos de la sostenibilidad ambiental y la transformación digital, la propuesta muestra una visión proactiva por parte de la UE para garantizar que el régimen aduanero esté alineado con las necesidades actuales y futuras. La promoción de prácticas más ecológicas y la integración de tecnologías digitales pueden tener un impacto positivo en la reducción de la huella ambiental y en la eficiencia de los procedimientos aduaneros.

Asimismo, al enfocarse en un mercado único más seguro y competitivo, la propuesta busca fortalecer la seguridad en las fronteras de la UE y promover una competencia justa y equitativa entre los operadores económicos.

Estos aspectos son fundamentales para fomentar el comercio internacional y garantizar que los beneficios del mercado único se aprovechen de manera efectiva.

¿Esta reforma de la Unión Aduanera responde a las peticiones presentadas por el Grupo de Sabios en 2022?

Sí, claramente viene atendiendo al informe realizado por el Grupo de Sabios.

Dentro de esta nueva reforma aduanera de la UE se contempla la creación de la nueva figura del Trust & Check Trader. ¿Cómo afecta esta nueva normativa a la actual figura del OEA? ¿La sustituye? ¿La complementa?

Esta nueva figura es un enfoque que busca simplificar y agilizar los procedimientos aduaneros, al tiempo que garantiza un nivel adecuado de seguridad y cumplimiento. De esta forma, amplía la figura del OEA dándole más contenido, con muchos más beneficios, pero, también, con unos requisitos de cumplimiento muy exigentes para todos aquellos que pretenden asumir la nueva figura.

En general, cualquier figura aduanera nueva que se introduzca en la Unión Europea probablemente estará diseñada para mejorar la eficiencia, agilidad y seguridad de los procedimientos aduaneros, al igual que ocurrió con el OEA.

¿Qué supondría para los OEAs dejar de despachar por la vía de la representación directa?

Los OEA no van a dejar de poder despachar por la representación directa. Lo que sí parece que se va a regular, ya que estamos hablando de un borrador, es que la figura del OEA de simplificaciones aduaneras estará en vigor hasta el año 2037 y a partir de esa fecha, o bien se adquiere la figura de Trust and Check o se perderá la condición de OEA. Es con esta nueva figura y a partir de ese año, cuando veremos si apostamos por esta certificación que, en estos momentos, en el borrador, no se contempla el despacho aduanero por la representación directa. De cualquier forma, tenemos previsto defender esa posibilidad.

¿Qué otros efectos tiene esta reforma sobre el OEA?

La reforma aduanera pretende tener varios efectos sobre los Operadores Económicos Autorizados y el comercio en general, simplificando aun más los procedimientos aduaneros, armonizándolos. Estarán muy enfocados a la seguridad y al cumplimiento normativo y, como consecuencia, en determinados casos se producirá la implementación de controles más rigurosos, adoptados a las tecnologías más avanzadas para detectar riesgos y prevenir el fraude.

La reforma también traerá nuevos beneficios o incentivos para los OEA como la simplificación de los controles aduaneros, la reducción de los plazos de despacho o la facilitación de procedimientos especiales. Estos beneficios adicionales podrán fortalecer la posición de los OEA en el comercio internacional y promover su participación en cadenas de suministro globales.

Entonces, ¿cuál será el papel de los OEAs tras esta actualización del régimen aduanero? ¿Hacia dónde va la figura del OEA?

El futuro del OEA dependerá de diversos factores, de las políticas aduaneras y comerciales, de los avances tecnológicos y las necesidades de seguridad en el comercio internacional.

Algunas posibles tendencias y escenarios que podrían influir en el futuro de los OEA son, por ejemplo, una mayor integración de los estándares de seguridad. En este escenario, los OEA deberán desempeñar un papel cada vez más importante en la promoción de la seguridad en la cadena de suministro global. Esto implicará un enfoque en la gestión de riesgos y la adopción de prácticas de seguridad avanzadas.

Otro escenario pasaría porque los OEA fueran determinantes a la hora de implementar tecnologías y sistemas de seguridad más sofisticados y cumplir con estándares internacionales en constante evolución. La digitalización y automatización de los procedimientos aduaneros ya son una realidad hoy en día.

Por último, los OEA podrían ser parte integrante de programas de confianza que involucren una mayor colaboración entre las autoridades aduaneras y los operadores comerciales. Estos programas podrían incluir la compartición de datos, el intercambio de información en tiempo real y una mayor cooperación en la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, sin olvidar la sostenibilidad y el comercio responsable.

Ante los retos: “Apostamos por una colaboración y coordinación más estrecha entre la Administración aduanera y los OEA”

¿Cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando los OEAs en España?

Los OEA en España, y a nivel internacional, se enfrentan a varios desafíos en el ejercicio de su función. Los OEA deben mantener altos estándares de cumplimiento normativo en todos los aspectos relacionados con el comercio internacional. Esto implica estar al tanto de las regulaciones aduaneras y comerciales en constante evolución y asegurarse de cumplir con todos los requisitos establecidos.

Asimismo, debemos apostar por la tecnología y la digitalización, ya que la digitalización de los procedimientos aduaneros y el uso de tecnologías avanzadas son aspectos clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en el comercio internacional.

Además, es de vital importancia la actualización y formación continua, dado que el entorno del comercio internacional está en constante cambio, los OEA deben estar al tanto de las últimas regulaciones, normativas y mejores prácticas en el ámbito aduanero. La formación continua y la actualización constante son fundamentales para mantenerse al día y cumplir con los requisitos cambiantes.

La principal problemática de los OEAs reside en que, en muchas ocasiones, las empresas no ven suficientes las ventajas que se les otorga en comparación con el largo y complicado proceso que tienen que realizar para obtener la autorización. ¿Qué mejoras o peticiones harían a la Administración para impulsar y reforzar esta figura?

Por un lado, solicitar la simplificación y agilización de los procesos de certificación para convertirse en OEA. Esto puede incluir la reducción de la documentación requerida, la optimización de los plazos de evaluación y la implementación de procedimientos electrónicos para facilitar la presentación de solicitudes.

Por otro, solicitar una mayor comunicación y orientación por parte de la Administración aduanera sobre los requisitos y beneficios del estatus de OEA. Esto puede incluir la provisión de guías claras, seminarios informativos y puntos de contacto dedicados para consultas y asistencia.

Asimismo, apostamos por una colaboración y coordinación más estrecha entre la Administración aduanera y los OEA. Esto daría lugar a reuniones regulares, la participación en grupos de trabajo conjuntos y la retroalimentación continua para mejorar los procesos aduaneros y abordar cualquier desafío o inquietud específica.

Por último, solicitamos beneficios adicionales, como incentivos fiscales o simplificaciones adicionales en los trámites aduaneros. Esto puede fomentar una mayor adhesión al programa y brindar un estímulo adicional para que las empresas se conviertan en OEA.

Los OEAs también buscan la sostenibilidad

En materia medioambiental, ¿qué puede hacer la actividad aduanera?

Para incentivar la sostenibilidad en la actividad aduanera y promover prácticas ambientales responsables debemos promover la implementación de sistemas y tecnologías en los procesos aduaneros.

También hemos pensado en certificaciones de sostenibilidad que demuestren prácticas respetuosas con el medio ambiente. Podrían otorgar beneficios adicionales, como simplificaciones en los procedimientos aduaneros o la preferencia en la asignación de recursos.

Otra forma de cuidar el medio ambiente es fomentar el transporte sostenible. Debemos promover el uso de modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril o el transporte marítimo de corta distancia. Esto reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental asociado al transporte de mercancías.

Por último, creemos que es esencial establecer criterios ambientales en la evaluación de riesgos aduaneros. Esto permitiría identificar y seleccionar con mayor atención a los operadores que demuestren un compromiso con prácticas sostenibles, promoviendo así la responsabilidad ambiental en la cadena de suministro.

Además, no se puede olvidar que debemos promover la colaboración público-privada, con el fin de fomentar la colaboración entre las autoridades aduaneras y las empresas para desarrollar y compartir mejores prácticas en materia de sostenibilidad.

¿Y en materia de digitalización?

La digitalización de las aduanas es un objetivo clave para mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad en los procedimientos aduaneros. Creemos firmemente en la propuesta de digitalizar las aduanas. Por ello, la apuesta que se está gestando en estos momentos es el desarrollo de una plataforma digital integral, es decir, la Ventanilla Única Aduanera Europea, que integre todos los procesos aduaneros en un solo lugar. Esta Ventanilla deberá incorporar tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos robóticos para agilizar y mejorar los procedimientos aduaneros. Estas tecnologías podrían utilizarse para realizar análisis de riesgos, detectar y prevenir fraudes, facilitar la clasificación arancelaria y simplificar la revisión de mercancías.