Menú
Suscripción

La ralentización de la economía impacta en los resultados de Kuehne+Nagel

La caída de volúmenes en prácticamente todas las divisiones ha impactado negativamente en los resultados del operador logístico Kuehne+Nagel hasta el mes de septiembre. La compañía ha registrado una facturación neta conjunta de 19.166,1 millones de euros, el 41% inferior a la de los tres primeros trimestres de 2022.

VALENCIA. Kuehne+Nagel ha obtenido unos beneficios de 1.246,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, cifra que representa el 49% menos que la alcanzada entre enero y septiembre del pasado año. A pesar de ello, el grupo ha calificado los resultados de “buenos” en un “entorno de mercado que siguió siendo difícil”.

“La situación económica especial relacionada con la pandemia de 2021 y 2022 siguió distorsionando la comparación interanual de todas las cifras clave. El EBIT de los nueve primeros meses de 2023 casi se duplicó en comparación con los niveles anteriores a la pandemia”, ha destacado la compañía.

“El Grupo Kuehne+Nagel obtuvo buenos resultados en el tercer trimestre de 2023, a pesar de que la esperada recuperación económica no se materializó”, ha afirmado el CEO de Kuehne+Nagel, Stefan Paul.

“Ganamos cuota de mercado y aseguramos nuestros rendimientos. Logramos importantes éxitos en la aplicación de la hoja de ruta estratégica 2026, sobre todo en el ámbito de las energías renovables y en los mercados en crecimiento de Asia. En el último trimestre de 2023, seguiremos centrándonos en el control de costes, que está firmemente arraigado en nuestra cultura corporativa”, añadió.

La facturación de la división marítima se reduce a menos de la mitad

La facturación neta de la división marítima de Kuehne+Nagel ha caído el 54% entre enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo del pasado año y ha alcanzado los 7.181,3 millones de euros. El grupo ha subrayado que el volumen de contenedores “se situó en 3,2 millones de TEUs a finales de septiembre”.

En agosto de 2023, Kuehne+Nagel Sea Logistics anunció un importante proyecto en el marco del proyecto saudí NEOM

Asimismo ha destacado que registró “un ligero crecimiento del volumen en el tercer trimestre de 2023, que se intensificó en septiembre”. Kuehne+Nagel ha apuntado que las ganancias de cuota de mercado “se produjeron principalmente en las rutas Asia-Europa y Transpacífico”.

En agosto de 2023, Kuehne+Nagel Sea Logistics anunció un importante proyecto en el marco del proyecto saudí NEOM. De aquí a 2025, Kuehne+Nagel transportará 1,4 millones de toneladas de equipos para la construcción de aerogeneradores por cuenta de Envision Energy.

Perecederos y aeroespacial, los más destacados en carga aérea

Por lo que respecta a la división de carga aérea, la facturación del periodo ha sido de 5.306,8 millones de euros, y se ha reducido el 45% respecto a los tres primeros trimestres de 2022. “Entre enero y septiembre de 2023, se manipularon alrededor de 1,5 millones de toneladas de carga aérea. Los segmentos de perecederos y aeroespacial se comportaron especialmente bien”, ha señalado la compañía.

En los últimos meses, Kuehne+Nagel Air Logistics invirtió en su infraestructura para el crecimiento futuro. Entre otras cosas, la unidad de negocio abrió una nueva pasarela de carga aérea en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, con unos 13.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y acceso directo a la pista.

La desaceleración económica afecta a la carretera

La facturación de la división de transporte por carretera de Kuehne+Nagel ha caído el 10% respecto a los tres primeros trimestres del pasado año, y se ha situado en 2.857,1 millones de euros. “El volumen de pedidos procesados fue de unos 17,4 millones. La desaceleración económica en los principales mercados, especialmente en Europa, afectó a los volúmenes de envíos en el tercer trimestre de 2023”, ha subrayado la compañía.

La logística mantiene el tipo

La división de logística de Kuehne+Nagel ha registrado un incremento de sus beneficios del 3% en el periodo, con una facturación que se ha mantenido en niveles de los tres primeros trimestres de 2022. “Kuehne+Nagel Contract Logistics alcanzó su ambicioso objetivo de sostenibilidad de producir internamente más del 20% de sus necesidades energéticas (por ejemplo, mediante el despliegue de energía fotovoltaica). Este objetivo se alcanzó en septiembre de 2023, nueve meses antes de lo previsto”, ha subrayado la compañía.