MADRID. Tal y como anunció Diario del Puerto en marzo de 2022, la Comunidad de Madrid (CAM) inició el proceso de venta de sus acciones dentro del Centro de Transportes de Coslada (CTC), que se corresponden con el 51% de la sociedad. Tras un proceso de transformación para tratar de colocar a la empresa en una situación en la que sea atractiva y fácilmente vendible, el director general del CTC, Eduardo San Román, confirma a este Diario que la venta, según las previsiones, se materializará en el mes de septiembre u octubre de 2024.
Con la culminación de este proceso de renovación, la sociedad pública ha dado el último paso necesario para la venta del CTC, que es la realización de una auditoría para conocer el estado de la compañía. El “due diligence integral” del CTC, tal y como se detalla en el pliego, consiste en “la realización de una exhaustiva revisión financiera, fiscal y legal, incluyendo todo aspecto regulatorio, societario, contractual, mercantil, laboral, administrativo, civil, inmobiliario, registral o hipotecario, inmobiliario y urbanístico del CTC”. En este sentido, San Román confirma que el borrador de la “due diligence integral” se prevé que esté preparado en las próximas semanas, “lo cual significaría que trataríamos de sacar la venta las acciones de la Comunidad de Madrid a lo largo del mes de junio o julio, para que en septiembre u octubre la sociedad esté vendida”.
Como ya ha recogido este Diario, el Ayuntamiento de Coslada ha manifestado la voluntad de que Coslada incremente su participación en la sociedad gestora del Centro de Transportes de Coslada y, para ello, ejercerá su derecho de tanteo y retracto para comprar las acciones de la Comunidad de Madrid. Además, así lo han confirmado una vez más fuentes municipales de Coslada, que están “a la espera de conocer las condiciones que impondrá el gobierno regional”. Asimismo, la Cámara de Comercio de Madrid “también ha planteado en alguna ocasión la posibilidad de que ellos también suscriban el porcentaje correspondiente”, apunta San Román.
“Creo que el CTC en estos momentos tiene que formar parte de la iniciativa privada. La administración debe participar en las cuestiones que es imprescindible y necesario que lo haga y nunca debe competir con el sector privado. El objeto social del CTC se ha cumplido ya, que era comercializar la superficie y, por ello, yo no creo que tenga mucho sentido que la parte pública administre el Centro”
Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Madrid dispone del 39% del accionariado, mientras que el Ayuntamiento de Coslada cuenta con un 10%. Teniendo esto en cuenta, y según explica San Román, una vez que la CAM transmita al resto de socios la intención de vender las acciones, estos anunciarán de manera oficial si están interesados en suscribir el 51% de las acciones de la CAM. “En caso de que los dos estén interesados en suscribir, las acciones se repartirían proporcionalmente en función de la cantidad que tiene cada uno de ellos”, apunta. De esta forma, y en base a cálculos aproximados, si se diese esta situación, el Centro de Transportes de Coslada estaría gestionado en un 70% por la Cámara de Comercio de Madrid y en un 30% por el Ayuntamiento de Coslada.
Además de mejorar la seguridad del CTC, que ya se cierra por las noches los fines de semana, y de avanzar en la puesta en marcha de la comunidad virtual, que se encuentra en fase de desarrollo y se prevé que entre en funcionamiento en 2024, el CTC se ha consolidado como una empresa rentable. Tal y como confirma San Román, en 2022 el CTC dio beneficios operativos por primera vez en su historia. “Por primera vez los gastos corrientes fueron inferiores a los ingresos corrientes, que ya no han sido por venta de parcelas, que es de lo que se ha nutrido el CTC en los últimos años”, y añade que, con esto, “podemos prever que la sociedad se va a vender con cierta facilidad porque es una sociedad rentable”.
En cuanto a 2023, San Román detalla que las cuentas están todavía sin cerrar. Sin embargo, adelanta que el procedimiento judicial iniciado contra las liquidaciones del canon por el derecho de superficie contra el Ayuntamiento de Coslada “ha supuesto un importante gasto”, ya que “hemos perdido la primera sentencia respecto al canon de 2019 y hemos tenido que pagar las costas”. En esta misma línea, el director general del CTC explica que el juzgado ha sentenciado que hay que respetar “la doctrina de actos propios”, ya que este sistema de pago por derecho de superficie se ha estado haciendo así durante los últimos 20 años. “Aunque respetamos la decisión, hemos recurrido la sentencia porque no creemos que sea procedente que el Ayuntamiento perciba este canon si ni siquiera aparece en el contrato”, detalla.
El pasado año solo quedaban cuatro parcelas sin vender en todo el Centro de Transportes de Coslada (CTC). De esas cuatro parcelas, una pertenece al propio CTC, de 8.800 metros cuadrados; dos de ellas a la Comunidad de Madrid, de 6.434 y 4.353 metros cuadrados, respectivamenye; y otra al Ayuntamiento de Coslada, de 5.780 metros cuadrados. Según detalla el director general del CTC, Eduardo San Román, “la venta de la parcela del CTC, ubicada dentro de la ampliación, se adjudicó de manera provisional el 5 de diciembre”. De esta manera, en manos de la administración pública quedarían todavía tres parcelas, las dos de la Comunidad de Madrid y la del Ayuntamiento de Coslada, que suman un total de 16.567 metros cuadrados.
Durante la Cumbre Empresarial Madrid-Valencia, celebrada el 12 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la puesta en marcha de la Agencia Madrileña de Logística. Tal y como apunta el director general del Centro de Transportes de Coslada, Eduardo San Román, esta Agencia “está en diseño” y “será en el primer trimestre de 2024 cuando se presenten los parámetros que regirán la Agencia”, que “tendrá colaboración público-privada”.
San Román también apunta que “este organismo nace con la idea de coordinar las políticas de logística de la CAM, ya que ahora mismo esta actividad supone el 11% del PIB de la región y genera más de 200.000 metros cuadrados”.