Menú
Suscripción

La tasa de disponibilidad de naves logísticas se triplica en Valencia

La tasa de disponibilidad de plataformas logísticas en la provincia de Valencia se ha incrementado en el último trimestre hasta el 2,46% desde el 0,78% registrado en el mes de junio debido a la salida al mercado de dos grandes promociones ‘a riesgo’ que suman más de 63.000 nuevos metros cuadrados en la oferta inmologística valenciana.

VALENCIA. La salida al mercado, a finales de septiembre, de dos grandes promociones en Albuixech y Manises han dejado el stock logístico disponible en la provincia con una tasa del 2,46%, un punto y medio por encima de la registrada en el mes de junio de 2023.

De los 3.637.831 m2 de stock logístico, según los criterios de Triangle REM (superficies superiores a 5.000 m2, con una ocupación de parcela inferior al 70% y una altura libre mínima de 9 metros), están disponibles 89.620 metros cuadrados. Así se desprende de los datos recogidos en el Estudio de Mercado del tercer trimestre de 2023 realizado por la consultora.

En los últimos tres meses se han cerrado operaciones por 30.000 metros cuadrados. En total, en lo que va de año, la cifra asciende a 137.648 metros cuadrados. La falta de disponibilidad de los tres primeros trimestres, por debajo del 1% ha ralentizado el ritmo de contrataciones, se espera que en los próximos meses con la incorporación de stock disponible en el mercado pueda absorberse esa demanda no satisfecha de estos últimos meses.

Según los datos recogidos por la consultora especializada, actualmente el 33% de la disponibilidad se concentra en la zona prime de la logística de Valencia junto al cruce de la A-3 y A-7. Cheste, Manises y Riba-roja son las opciones para dar solución a la demanda de grandes espacios de los operadores interesados en una ubicación estratégica.

Análisis de activos y rentas

En el análisis de los activos en construcción a cierre del tercer trimestre del 2023 se computa una superficie total en construcción de proyectos “a riesgo” y “pre-let” es de 142.730 metros cuadrados. En lo que llevamos de 2023 ya se han incorporado al stock más de 258.000 metros cuadrados de nuevas construcciones y tres cuartas partes ya han sido absorbidas por el mercado.

En estos momentos, existen 12 proyectos “llave en mano” con una oferta total que asciende a 486.591 metros cuadrados. Entre ellos 9, con un total de 158.000, se ubican en suelo finalista y su construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma con un potencial interesado.

Las superficies oscilan entre 4.000 y 60.000 metros cuadrados construidos, todos ellos repartidos en los ejes, destacando las situadas en Cheste, junto con los proyectos en la zona norte en Sagunto y en la zona sur en Picassent y Alzira.

Por último, el estudio de mercado de Triangle REM revela que en este trimestre las rentas de mercado se mantienen estables, tras la subida de la primera mitad del año. Los asking price máximos en la zona prime de Valencia son de 5,50. En el eje sur, la renta media máxima es de 5,25 en las nuevas promociones y en eje norte es de 4,85 euros por metro cuadrado al mes.