Menú
Suscripción

La terminal de Noáin encara la fase final de su ampliación

  • Última actualización
    22 octubre 2025 16:53

La Terminal Intermodal de Navarra (Noáin) (TIN), operada por Hutchison Ports BEST, encara la recta final de su ampliación y mejora, una actuación estratégica que transformará el mapa logístico del norte de España.

NOÁIN. La nueva terminal ferroviaria de Noáin encara su fase final y refuerza la posición de Navarra como referente logístico en el norte de España. La inversión de 10 millones de euros de Hutchison Ports impulsa la eficiencia, la sostenibilidad y la conectividad del transporte de mercancías, favoreciendo la internacionalización de la economía navarra.

La visita institucional celebrada hoy ha permitido comprobar el avance de los trabajos en su fase final, en un proyecto que representa un salto cualitativo para la intermodalidad, la sostenibilidad y la competitividad empresarial en la Comunidad Foral.

A dicha visita han asistido personalidades de Hutchison Ports BEST, Autoridad Portuaria de Barcelona, Construcciones ECAY, Gobierno de Navarra, Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y Cámara de Comercio de Navarra.

Con una inversión superior a los 10 millones de euros, Hutchison Ports está triplicando la superficie operativa de la terminal, que pasará a disponer de 42.000metros cuadrados y dos nuevas vías ferroviarias de 550 metros cada una, junto a una nueva explanada para operaciones y depósito de contenedores.

Además, la compañía está sustituyendo la maquinaria diésel por equipos eléctricos de última generación, lo que permitirá reducir las emisiones y avanzar hacia una cadena logística más sostenible.

Esta actuación se enmarca en la apuesta conjunta de Hutchison Ports, y el Port de Barcelona por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, más eficiente y con menor impacto ambiental que el transporte por carretera.

“La terminal intermodal de Noáin es un activo estratégico que refuerza la competitividad y la conectividad de nuestras empresas”, ha señalado Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial. “Con esta infraestructura damos un paso firme hacia un modelo logístico más sostenible, alineado con los objetivos europeos de descarbonización”.

Desde su puesta en marcha en 2013, la Terminal Intermodal de Navarra ha experimentado un crecimiento constante, pasando de un tren semanal a cuatro frecuencias ferroviarias regulares con el Port de Barcelona, a través del operador Synergy, también del grupo Hutchison Ports.

Gracias a esta conexión, las empresas navarras pueden acceder a más de 200 puertos internacionales, facilitando su exportación e importación y reduciendo costes logísticos de forma significativa.

“Con esta ampliación, TIN se consolida como un nodo logístico esencial para la internacionalización de la economía navarra”, ha destacado Pablo García, Director de TIN. “Nuestra inversión responde a un compromiso firme con la eficiencia, la sostenibilidad y la conectividad, pilares clave para la competitividad futura del territorio”.

La nueva terminal se pondrá en marcha a comienzos de 2026, y supondrá una mejora sustancial en capacidad operativa, reducción de tiempos y optimización de procesos.

Esta actuación refuerza la posición de Navarra como referente logístico en el eje Atlántico-Mediterráneo, y contribuye a la creación de un entorno más atractivo parala inversión, el empleo y el crecimiento sostenible.