Menú
Suscripción

Las empresas del Puerto de Bilbao presentan sus servicios a las empresas navarras en Pamplona

Una veintena de empresas de la comunidad logístico-portuaria de Bilbao han llevado a cabo este jueves en Pamplona una jornada informativa para acercar a los exportadores navarros las infraestructuras y los servicios logísticos multimodales que ofrece el principal puerto del Arco Atlántico para la internacionalización de sus productos, así como para la recepción de materias primas.

BILBAO. La presentación y las reuniones B2B han sido organizadas por UniportBilbao, el clúster del puerto de Bilbao, y han estado dirigidas a exportadores e importadores, traders, empresas de transporte terrestre y organizaciones con interés en comercio exterior, logística y transporte multimodal.

Esta jornada, que pone en contacto oferta y demanda, se enmarca dentro de los encuentros empresariales que lleva a cabo UniportBilbao en el hinterland del puerto de Bilbao, para dar a conocer la actualidad del principal puerto del eje atlántico y sus ventajas competitivas a la hora de internacionalizar cualquier tipo de mercancía, independientemente de su tamaño, peso, material o destino.

La delegación del puerto de Bilbao ha centrado su presentación en los servicios logísticos y en las alternativas multimodales que ofrecen con / desde Europa Atlántica y las conexiones transoceánicas.

Soluciones multimodales

Por las terminales del puerto de Bilbao transitan anualmente cerca de 33 millones de toneladas de todo tipo (productos líquidos, bultos, cajas, contenedores, big bags, mercancía convencional, grupajes, etc.) con origen y destino en más de 150 países. Es el principal puerto para mercancía en contenedor y ro-ro con el Norte de Europa y el enlace atlántico para África, América y Mediterráneo Oriental, así como con las Islas Canarias.

Por otro lado, es un centro logístico que concentra carga de proyecto y, con ello, todos los servicios asociados que conlleva: transporte especial, equipos para la manipulación de grandes cargas, asesoría en contratos, despacho aduanero, incluso la posibilidad de ensamblaje en el propio puerto.

El objeto de la jornada ha sido a conocer diferentes soluciones multimodales para las cadenas logísticas que las empresas del sector exterior de Navarra precisan. “Como ejemplo, gran parte del comercio exterior de esta Comunidad Foral se realiza con países de Europa Atlántica, y un 72% del total por carretera. Siendo la oferta de servicios de las empresas del puerto de Bilbao ágil y eficiente, podemos decir que un porcentaje de este comercio por carretera es susceptible de hacer uso del modo marítimo vía Bilbao de forma competitiva y ecológica. Todo ello desde un puerto próximo y administrativamente eficiente”, subrayan desde Uniport.