Menú
Suscripción

Las ventas de e-commerce crecerán en torno al 9% anual hasta 2025

  • Última actualización
    19 octubre 2023 10:58

El Centro Español de Logística, en colaboración con ComToMark, ha reunido en el principal polo logístico de e-commerce en España, Illescas, a los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro para identificar y analizar los retos ligados a la logística urbana e interurbana. Bajo el título “Retos y soluciones de la logística urbana e interurbana del e-commerce”, la jornada ha englobado una visión 360º en la que se ha profundizado en cada una de las áreas que participan en el comercio online.

ILLESCAS. Bajo el título “Retos y soluciones de la logística urbana e interurbana del e-commerce”, la jornada ha englobado una visión 360º en la que se ha profundizado en cada una de las áreas que participan en el comercio online.

Los nuevos hábitos de consumo han dado un giro de 180º grados a la logística del e-commerce. Accenture, Seur Now y Citylogin han realizado un diagnóstico de la situación actual repasando diversas cuestiones como los nuevos modelos de ciudad, las nuevas normativas, la rentabilidad de las entregas en la España vaciada o el impacto del Black Friday.

Illescas anima a sumarse junto a Valenciaport al puerto seco

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha hecho un repaso por la evolución del municipio como punto de referencia para el e-commerce. Tofiño ha aprovechado para agradecer el compromiso de las empresas que han formado parte de este proyecto desde su origen y además también ha animado a otras autoridades portuarias a unirse y apoyar la promoción conjunta -junto al Puerto de Valencia- del puerto seco multimodal.

La sostenibilidad y el papel de las nuevas tecnologías también han tomado su lugar en la mesa, así como los pasos a seguir de cara al futuro. Los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por la colaboración entre los actores, la concienciación medioambiental, la innovación y la formación.

Según la ponencia de Accenture, se espera que las ventas de e-commerce sigan creciendo en tasas anuales en torno al 9% hasta 2025. Un pronóstico apoyado por un contexto en el que los marketplaces continúan creciendo, los usuarios -provenientes de las nuevas generaciones- incrementan y la super-personalización de los productos está cada vez más afianzada gracias al Big Data y la IA.

Gonzalo de Oña, de Accenture, ha explicado que, para lograr la adaptación de las cadenas al mercado online, se requiere un cambio de paradigma en la definición y ejecución de los modelos logísticos futuros, “Es crítico comenzar entendiendo los hábitos de compras, definir la propuesta de valor y posteriormente ver las implicaciones en la cadena de suministro desencadenando el concepto “Customer Centric Supply Chain”.

Clara Isabel de las Heras, concejala de Formación, Empleo y Tejido Asociativo, ha destacado el compromiso de su concejalía con la formación en tecnologías disruptivas y en habilidades blandas; y Francisco Rodríguez, segundo teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo, ha destacado los principales aspectos que hacen de Illescas una localización atractiva para el e-commerce.

Las exigencias en materia de sostenibilidad, los objetivos derivados de la Agenda 2030 o la intermodalidad, han protagonizado el debate sobre inmologística

La inmologística también ha tenido cabida dentro de la jornada técnica, en forma de dialogo moderado por Observatorio Inmobiliario, Plataforma Central Iberum, JLL, Goodman y GLP han analizado las cuestiones que más preocupan a los logísticos. Las exigencias de los inquilinos e inversores en materia de sostenibilidad, los objetivos derivados del compromiso con la Agenda 2030 o la intermodalidad son algunos de los temas que han protagonizado el debate.

Mientras que Power & Glen Asociados ha revelado durante su ponencia los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la Logística Circular. Convertir costes fijos en ingresos, lograr una trazabilidad completa o preservar el medio ambiente son algunos de los beneficios que operadores y plataformas pueden conseguir a través de ella.