Menú
Suscripción
Los polígonos tratan de volver a la normalidad tras las graves consecuencias que produjo la DANA de hace un mes

Las zonas industriales afectadas retoman la actividad “con mucho trabajo por hacer aún”

Las zonas industriales de los municipios afectados por las consecuencias de la DANA del pasado 29 de octubre están retomando poco a poco la actividad, aunque matizan que queda “mucho trabajo por hacer”.

VALENCIA. Las zonas industriales de los pueblos afectados por la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia sufrieron en mayor o menor medida las consecuencias de la riada. Según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia, las zonas industriales de 24 municipios sufrieron una afectación alta, otros 23 municipios tuvieron una afectación parcial de sus zonas industriales y el resto, 40 municipios, tuvieron una incidencia leve o nula en sus áreas industriales.

Uno de los municipios que más afectación sufrió fue Riba-roja de Túria, con un polo logístico e industrial de 6 millones de metros cuadrados de suelo y más de 1.400 naves que dan trabajo a 20.000 trabajadores. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, afirmó que “el 90% del trabajo de recuperación del área industrial tras la DANA es municipal y de las propias empresas”.

En un encuentro con los representantes del área industrial de la localidad, Raga subrayó que, desde el pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria emitió contratos por valor de 1,7 millones de euros procedentes de las arcas municipales.

“El gasto diario en el área industrial ronda los 30.000 euros diarios”, matizó Raga al mismo tiempo que reclamó más maquinaria para la eliminación de residuos en el polígono.

Las tareas de limpieza y adecuación de los caminos rurales y de los accesos a los polígonos industriales configuran una parte importante de los 1’7 millones de euros contratados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

Por lo que respecta al Parque Logístico de Valencia, la empresa gestora del mismo señaló a Diario del Puerto las principales reivindicaciones de las empresas un mes después de la DANA: “el Parque Logístico presentó un plan de seguridad al Ayuntamiento, del cual no hemos tenido feedback”. “Las empresas echan de menos información más actualizada del ritmo de la limpieza y retirada de vehículos y escombros en la zona, que no conocemos”.

Quart de Poblet y Cheste

El polígono Ciudad Mudeco de Quart de Poblet consiguió abrir todos los accesos y muchas de las empresas ya están retomando la actividad en esta zona de dos millones de metros cuadrados de área industrial.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer tanto dentro como fuera de las naves. La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, explicó a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una reciente visita al municipio que los medios con los que cuenta el Ayuntamiento “son limitados para hacer frente a una reconstrucción de tal envergadura”, y recordó que esos medios “fueron aún más reducidos” durante los primeros días.

En el caso de Cheste, la previsión es recuperar esta semana el acceso a la A-3 para vehículos pesados, lo que facilitará el acceso a los transportistas a los diferentes polígonos de la localidad. Con ello, la conexión de Cheste con la A-3 se realizará a través del nuevo acceso temporal por la CV-50.

La Unidad Militar Emergencias levantó esta estructura provisional en apenas 24 horas, que quedará lista para su apertura tras la finalización de los trabajos de colocación de las rampas de entrada y salida por la Generalitat.

Trabajo contrarreloj para recuperar las infraestructuras dañadas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado una importante cantidad de recursos para poner en servicio cuanto antes las infraestructuras afectadas en Valencia como consecuencia del paso de la DANA.

En materia ferroviaria, el departamento que dirige Óscar Puente ha desembolsado 184,6 millones de euros para unos trabajos que se están llevando a cabo desde el primer momento a tres turnos (día y noche) y que ya han permitido recuperar la conexión de alta velocidad con Madrid y 222,3 kilómetros de las vías de servicios de cercanías de las líneas C1, C2, C5 y C6.

Así, Adif concentra sus esfuerzos en completar la reconstrucción de los 122 kilómetros de la C1, C2 y C3 que siguen en obras para que estén totalmente operativas antes de Navidad, en el caso de la C1 y la C2, y parcialmente, hasta Aldaia, en el de la C3.

Las inversiones destinadas a las líneas C1 y C2 de València superan los 54 millones de euros. Por su parte, se destinan cerca de 81 millones de euros a la reapertura de la línea C3, la más afectada.

Para la realización de estos trabajos, Adif moviliza diariamente más de 300 personas y numerosa maquinaria especializada, actuando en todos los elementos de la red ferroviaria: desde la infraestructura hasta la vía, pasando por las instalaciones de electrificación y las de señalización y control del tráfico.

También Adif ha realizado la inspección de puentes y otras estructuras, para asegurar su plena operativa y seguridad, a las que se han destinado 1,7 millones de euros. En estas inspecciones, que continúan en marcha, se han detectado hasta el momento tres puentes de la línea València-Utiel que será necesario reconstruir por completo, con un coste estimado de 27 millones de euros. Adicionalmente, se han destinado 2,9 millones de euros para la retirada y depósito de casi 1.300 vehículos y todo tipo de enseres que habían quedado sobre las vías.

En materia de carreteras, el Ministerio ha habilitado otros 94 millones de euros de fondos de emergencia para culminar la reparación de las carreteras de titularidad estatal dañadas por la Dana, sumando ya 123 millones de euros destinados a recuperar la movilidad en la provincia.

En concreto, el Ministerio aprobó recientemente dos nuevas emergencias, una dotada con 78,5 millones de euros para financiar las actuaciones ya realizadas y las necesarias a futuro para dejar en perfectas condiciones la red viaria, y otra con 15,6 millones de euros para arreglar los desperfectos producidos en el talud de separación de la A-3 y la rambla del Poyo, así como en las estructuras de paso de la A-3 y la A-7 sobre este barranco.

Estas dos emergencias se suman, así, a las tres aprobadas a principios de noviembre con un total de 29 millones de euros para reabrir al tráfico los 42 km de la A-7, N-330, N-322 y N-3 afectados por la DANA y reconstruir las estructuras, firmes y elementos dañados.