Menú
Suscripción

Logística y digitalización, punta de lanza del crecimiento de la automoción

Las soluciones de facturación electrónica, Cross-Channel, de gestión de almacén y las plataformas de integración B2B son esenciales para la industrial de la automoción, marcada por los altos niveles de exigencia, el dinamismo y la competitividad.

La automoción es uno de los sectores punteros, no solamente por su reconocida potencia industrial y de innovación, sino también por su aportación a la economía, el empleo y la prosperidad de los países que, como España, cuentan con importantes centros productivos, industrias auxiliares y redes comerciales.

En este contexto, la digitalización de procesos y las soluciones logísticas son herramientas básicas para su crecimiento, tal y como pone manifiesto Generix Group, empresa especializada en soluciones logísticas y de gestión digital con amplia experiencia en el sector de la automoción. “Trabajar en la automoción implica estar sometido a los altos niveles de exigencia que conlleva un sector tan dinámico y competitivo. Por ello y de cara a poder estar en todo momento a la altura de las exigencias, es fundamental recurrir a soluciones logísticas, así como digitalizar los diferentes procesos”, ha afirmado Ignacio García, director comercial de Generix Group.

EL DATO
82%

La facturación de la industria de la automoción representa el 10% del PIB español y el mercado es punta de lanza en exportación logística, ya que el 82% de los vehículos fabricados en nuestro país se exportan a más de 100 países, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, la compañía determina como soluciones clave para el sector de la automoción las siguientes cuatro: cross-channel, los sistemas de gestión de almacén, la facturación electrónica y las plataformas de integración B2B.

1. Cross-Channel

Las soluciones Cross-Channel -estrategia comercial para correlacionar todos los puntos de contacto entre la marca y el cliente- son imprescindibles para retailers de automoción, ya que a través de ellas pueden vincular en tiempo real el canal de venta online con su red de centros físicos. De esta forma, el cliente, independientemente de su forma de acceso, puede obtener la satisfacción del pedido en pocas horas, al tiempo que la empresa cuenta con datos sobre sus hábitos de compra, necesidades y preferencias para poder realizar posteriormente acciones de orientación específica, promoción y fidelización.

2. Los sistemas de gestión de almacén

Ineludibles para proveedores de piezas de recambio de cualquier nivel, las soluciones de gestión de almacén (SGA) hacen posible mantener el control del inventario para una distribución multicanal, sobre todo cuando el de e-commerce, con sus altas exigencias de plazo, continúa en expansión.

Un SGA sólido no es solo una necesidad para optimizar la ocupación de los almacenes, sino que, a partir de él, es posible controlar el suministro de piezas, asegurar la calidad de las mismas, optimizar los tiempos de servicio y evitar las temidas roturas de stock. En este momento existen soluciones de despliegue rápido para estas herramientas SGA que, además, garantizan la integración total con los ERPs -sistemas de planificación de recursos empresariales- de cada compañía.

3. E-invoice para digitalización de facturas

Las soluciones de facturación electrónica permiten de entrada la supresión del papel, pero sobre todo hacen posible el tratamiento de datos en línea, con una importante reducción de tiempos de tramitación por cada operación y una gran mejora de la relación con proveedores. Por supuesto, sin olvidar que su implantación es ya una exigencia legal incluida en la Ley Crea y Crece, aprobada el pasado mes de septiembre de 2022, y cuyos plazos corren rápidamente.

Estos plazos incluyen una primera fase en la que se implica a todas las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros, que cuentan con un plazo de un año para implantar la e-factura a partir de la aprobación del desarrollo reglamentario, cuya fecha máxima es el próximo 29 de marzo.

En cuanto a la segunda fase, afecta al resto de empresas y autónomos, es decir, a los que facturan menos de 8 millones anuales. Estos tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo de dos años, a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario.

4. Plataformas de intercambios B2B para integración con partners

La especial presión que siempre sufren los OEM (Original Equipment Manufacturer) del mercado del automóvil por parte de sus empresas clientes les obliga a contar con un servicio post venta de máxima calidad que les permita obtener respuestas en el tiempo récord que es el estándar de su sector.

Las plataformas de integración B2B, como el caso de TradXpress de Generix Group, permiten gestionar en tiempo real las conexiones EDI/B2B con clientes y proveedores mediante una única plataforma de integración con herramientas sencillas e intuitivas que funcionan a través de la web. Sin embargo, como todas las herramientas tecnológicas de calidad las soluciones de la plataforma de integración tienen un alcance mucho mayor que el EDI clásico, permitiendo la imprescindible visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro y la configuración de alertas para el caso de eventos anómalos o ausentes.