Menú
Suscripción

Los agentes de carga piden un pacto de Estado por la competitividad del comercio exterior

  • Última actualización
    08 junio 2023 15:55

No es una idea nueva pero ayer volvió a emerger con fuerza durante la celebración del 39º Congreso de ALACAT que se está celebrando en el SIL: la competitividad del comercio exterior requiere un pacto de Estado capaz de armomizar procesos y normativas.

El concepto fue lanzado por el presidente de la Federación Internacional de OEAs, Alejandro Arola, en el transcurso de uno de los paneles logísticos organizados por ALACAT en su 39º congreso, que se celebra en el marco del SIL.

Según Arola, “el mercado actual nos exige ser más competitivos y el pacto sería una buena opción para conseguirlo, al tiempo que podría ser extrapolable a Latinoamérica”.

Recordó, asimismo, que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector es el de la distancia que existe entre la realidad (el día a día) y las administraciones. “Este descabalgamiento hace que no exista la agilidad que a día de hoy requiere el comercio exterior, las administraciones no pueden seguir el ritmo que debemos exigirles”.

En relación a la figura de los OEA, Alejandro Arola también se refirió a los muy diferentes desarrollos de la normativa sobre Operadores Económicos Autorizados, que cada región ha elaborado atendiendo a sus necesidades y particularidades, lo que ha generado numerosas diferencias de criterio.

Colaboración

Por su parte, el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, recordó la importancia de fomentar la colaboración en el sector logístico, un mundo “que cambia diariamente y que es imprevisible”.

Para Ticó, “no debemos afrontar solos los retos a los que nos enfrentamos, como por ejemplo en cuestión de digitalización”. Asimismo, recordó la importancia de que administraciones y los diferentes estamentos institucionales sean conscientes de la necesidad de “impulsar la economía productiva, también asociada al desarrollo de las infraestructuras”.

Finalmente. Ticó se mostró esperanzado en que el recientemente creado comité nacional para la facilitación del comercio exterior, formado por seis ministerios, sea capaz de trascender del ámbito público al privado.

Oportunidades

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destacó por su parte que ”la logística es eso que no permite pararse a pensar, por lo que es necesario pensar mientras caminamos”. Para Navarro, existen grandes oportunidades de colaboración entre España y Latinoamérica porque el Atlántico y el Mediterráneo no sólo están conectados físicamente, sino que además están conectados económica, social y culturalmente.

En esta misma línea, Gustavo González de Vega, expresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas enfatizó en que España y Latinoamérica “somos lo mismo”.