Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Profunda satisfacción entre las principales patronales tras recoger los frutos de la larga lucha desplegada

Los cargadores aguardan al impacto real de la derogación de la Consortia Block Exemption

Las principales asociaciones de empresas cargadoras y de clientes del transporte marítimo han mostrado en las últimas horas su profunda satisfacción tras la derogación del CBER.

MADRID. Tras la decisión de la Comisión Europea de derogar a partir de abril de 2024 la conocida como Consortia Block Exemption Regulation (CBER), Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), ha declarado a Diario del Puerto que “los cargadores llevábamos años solicitando a la UE la derogación de un reglamento que ya no cumplía el objetivo inicial de asegurar rutas marítimas con fletes más ajustados y mejores tiempos de tránsito”.

“Del lado de las navieras, las alianzas limitaban su capacidad para competir en un mercado libre, algo que se ha hecho más necesario con la actual estrategia de integración vertical, y un ejemplo es la ruptura anunciada de la alianza entre MSC y Maersk”, señala Lacaci, para quien “con la derogación del CBER se abre un nuevo escenario en el que esperamos que haya una mayor competencia entre los operadores existentes, al tiempo que se facilita la entrada de otros actores que podrían dar servicio a nuevos tráficos derivados del proceso de relocalización de la producción”.

En esta misma línea, para Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shipper’s Council, “la cancelación de la Consortia Block Exemption Regulation “confirma nuestra posición”, relativa a que “era una normativa opaca y contraria a los intereses de la ciudadanía europea”.

A partir de su derogación, “confiamos que la competencia entre navieras se incrementará pero estamos a la espera de ver cómo va a impactar en la mejora del servicio”, advirtió Espín.

A estas posiciones hay que unir la de Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, que en declaraciones a Diario del Puerto ha reivindicado el papel de su organización en la consecución de este éxito.

“Lo que ha sucedido es histórico. Un reglamento, que en su día se hizo de manera lógica para proteger los intereses de las navieras en un momento crítico, con el transcurso del tiempo se utilizó para privilegiar a unos pocos, lo que les ha permitido capitalizarse y adquirir compañías de todo orden y condición generando enormes desigualdades”.

“De ahí la importancia de su derogación, máxime cuando nos decían que no lucháramos, pero nosotros creíamos que todos debíamos operar con los mismos derechos y obligaciones, y al final ha sido un gran éxito de CLECAT y FETEIA. Han ganado los ciudadanos de la UE y podemos decir que estamos muy contentos”, concluye Enric Ticó.

Derogación

Tal y como viene informando en los últimos días Diario del Puerto, la CE ha concluido que la CBER ya no promueve la competencia en el sector del transporte marítimo y, por lo tanto, dejará que expire el 25 de abril de 2024, lo que no significa que la cooperación entre compañías navieras sea ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea.

En su lugar, las compañías que exploten rutas con origen o destino en la UE evaluarán la compatibilidad de sus acuerdos de cooperación con las normas de defensa de la competencia de la UE sobre la base de las amplias orientaciones proporcionadas en el Reglamento horizontal de exención por categorías y en el Reglamento de exención por categorías de los acuerdos de especialización.

La decisión ahora tomada sucede a un proceso de revisión iniciado en agosto de 2022, destinado a recabar información sobre el funcionamiento del CBER desde 2020, con vistas a su expiración el 25 de abril de 2024.

El CBER permite a las compañías navieras, en determinadas condiciones, celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de mercancías, también conocidos como “consorcios”.

EN DESTACADO
ENRIC TICÓ
PRESIDENTE DE FETEIA

“La decisión es histórica. Con el transcurso del tiempo estábamos creando un monstruo”

Para Enric Ticó, presidente de FETEIA, “nos decían que no lucháramos, pero creíamos que todos debíamos operar con los mismos derechos y obligaciones y al final esta decisión de la Comisión ha sido un gran éxito de CLECAT y de FETEIA. No obstante, lo más importante de todo es que quienes han salido ganando han sido todos los ciudadanos de la UE”.

NURIA LACACI
SECRETARIA GENERAL ACE

“Esperamos que haya una mayor competencia entre los operadores”

Según Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, “con la derogación del CBER se abre un nuevo escenario en el que esperamos que haya una mayor competencia entre los operadores existentes, al tiempo que se facilita la entrada de otros actores que podrían dar servicio a nuevos tráficos derivados del proceso de relocalización de la producción”.

JORDI ESPÍN
SECRETARIO G. TRANSPRIME

“Era una normativa opaca y contraria a los intereses de la ciudadanía europea”

Para Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shipper´s Council, “la cancelación del CBER confirma la posición que manteníamos sobre que era una normativa opaca y contraria a los intereses de la ciudadanía europea. Confiamos que la competencia entre navieras se incrementará, pero estamos a la espera de ver cómo impacta en la mejora del servicio”.