Menú
Suscripción

Los logísticos del frío se lamentan: a vueltas con el Brexit, dos años después

  • Última actualización
    08 febrero 2023 17:37

Fernando Vitoria

Los integrantes de la cadena de suministro del sector hortofrutícola sufrieron directamente los primeros efectos del Brexit. Después de dos años, es momento de cuestionarse cómo ha sido el proceso y en qué punto se encuentran las relaciones bilaterales en lo que respecta al sector del transporte por carretera.

En términos generales, aunque se ha avanzado, todavía flota en el ambiente una cierta sensación de “descontrol”, con rutinas que no han acabado de cuajar y trabas que ralentizan la operativa y, por consiguiente, le restan eficiencia y rentabilidad.

Manuel Perezcarro, secretario general de FROET y CETM Frigoríficos, considera que tras unos inicios desconcertantes y un “paso atrás” en las relaciones comerciales, “parece que los problemas van disminuyendo y se está produciendo una adaptación importante por parte de las empresas de transporte frigorífico”. En todo caso, subraya: “La imposibilidad de regresar de vacío del Reino Unido y poder realizar cabotaje en Francia u otro Estado de la UE, elevando sus costes, así como los retrasos que se producen en el tránsito o los requisitos exigidos a los conductores de terceros países, está perjudicando mucho a las empresas”.

Lo que parece evidente que ha provocado el Brexit es “una retirada de empresas de transporte en el mercado inglés. Ahora debemos estar pendientes de la difícil situación económica que está viviendo el Reino Unido que, aunque no difiere mucho del que está viviendo la Unión Europea, sí se está viendo más perjudicado por el Brexit”.

Más crítico con la situación es José María Arnedo, presidente de ATFRIE, quien no duda en asegurar que “no hay quien se aclare” pues hay “hay problemas de despachos de aduanas y problemas de toda índole para el Reino Unido”. Y explica que los transportistas que están en estos momentos queriendo hacer su transporte entre España y Reino Unido “cada día se han especializado más en cómo hacerlo”. Hoy “es impensable que un transportista que no ha trabajado este destino vaya allí, porque va a encontrarse muchas trabas que no va a poder solventar”.

EN DESTACADO
José María Arnedo
Presidente de ATFRIE

“Hoy es impensable que un transportista que no ha trabajado este destino vaya allí, porque va a encontrarse muchas trabas que no va a poder solventar”