El 29 de octubre de 2024 será una fecha que difícilmente olvidarán los operadores logísticos situados en las zonas más afectadas por la DANA que impactó la provincia de Valencia. Un año después, reclaman soluciones y actuaciones para evitar que vuelva a ocurrir o, en su caso, minimizar el impacto.
valencia. Ha pasado ya un año de aquella fatídica tarde-noche del 29 de octubre de 2024 en la que las consecuencias de la DANA que asoló la provincia de Valencia afectaron a numerosos operadores logísticos en las zonas más castigadas por las inundaciones de aquel día. 365 días después, la principal reivindicación de las compañías es que se adopten medidas reales de prevención para que no se vuelva a repetir o minimizar el impacto.
“Se han resuelto algunos problemas, las comunicaciones, la parte más efectista, pero no se ha hecho nada en algo muy importante: como evitamos que pueda volver a ocurrir”, ha afirmado a Diario del Puerto Rocío Sánchez-Madrid, directora de VCD Logística, compañía que vio afectadas sus instalaciones en el Polígono L´Oliveral y varias de colaboradores con los que operaban.
En este sentido, demanda acciones “preventivas concretas en nuestras áreas industriales y protocolos conjuntos de actuación ante alertas, con una escucha activa entre las partes”. Francisco Pardo, socio de Tolosa y Pardo, señala a este Diario que no “nos podemos preparar, estamos en una zona inundable y el agua siempre sigue su curso. Los que deben evitar esto son las administraciones, trabajando en conjunto para, como se hizo en la riada de 1957, canalizar el agua por una infraestructura bien hecha como en su día fue el nuevo cauce del Turia”.
“Necesitamos la mejora de las infraestructuras hidráulicas y de drenaje en las zonas industriales”, apuntan desde Grupo Raminatrans. “También pedimos una mayor coordinación entre administraciones y empresas afectadas para actuar de manera más eficaz ante emergencias climáticas de esta magnitud”.
A este respecto, la presidenta de Fepeval (Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana), Patricia Muñoz, ha hecho hincapié en la necesidad de “acelerar la validación y licitación de actuaciones de drenaje, encauzamientos y mejora de accesos, con financiación suficiente y estable”. Asimismo, subraya que se debe “terminar con los problemas de abastecimiento en los municipios afectados como Catarroja, Beniparrel y Quart de Poblet, donde se repiten varias veces por semana”.
Por su parte, Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia en aquellas fechas ha destacado que la DANA del 29 de octubre de 2024 “demostró la necesidad de contar con un buen acceso alternativo al Puerto de Valencia. De haber contado con él, podríamos haber operado con mayor fluidez y normalidad”.
Con respecto a los parques logísticos, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia en aquellas fechas indica que sus accesos “necesitan una reestructuración. Debe hacerse algo, nos olvidaremos y podría repetirse este problema. Hay zonas que necesitan de mayor mantenimiento y limpieza para minimizar daños”.
Ayudas y seguros
A pesar de que las fuentes consultadas por Diario del Puerto señalan que no se conoce una cifra consolidada de pérdidas causadas por los efectos de la DANA del 29 de octubre, otra de las principales reivindicaciones de los operadores logísticos es, tal y como expresó Grupo Raminatrans, “una mayor agilidad en la tramitación de ayudas y seguros”.
A este respecto, Francisco Pardo manifiesta que la situación “es fácil de resumir. No han pagado los siniestros totales de la flota a valor de matrícula y de las reparaciones se han hecho cargo en parte”. El socio de Tolosa y Pardo afirmó que recibieron “la ayuda del Estado y la Comunitat Valenciana, que en total sumó 12.000 euros, y a día de hoy del resto no sabemos absolutamente nada. Cuando hemos preguntado nos dicen que está en trámite, pero la cantidad percibida ha sido 0 euros”. “Si no hubiéramos sido una empresa que había guardado un pequeño colchón económico y con la ayuda de algún banco, hoy en día estaríamos cerrados, como le ha debido de pasar a mucha gente que queda totalmente en el anonimato”, concluyó.
Las necesidades pasan por una mejora en las infraestructuras y en la prevención
Rocío Sánchez-Madrid coincide en gran parte con estas reivindicaciones hacia las administraciones: “Necesitamos agilización de los trámites y pagos del consorcio, peritos y seguros”.
También Patricia Muñoz subraya la necesidad de “agilizar la tramitación de expedientes del Consorcio de Compensación de Seguro para que las empresas recuperen liquidez cuanto antes”.
Luis Rosa destaca que hubo “muchos problemas con el Consorcio, no fue ágil a la hora de otorgar las ayudas. En muchos casos, se ciñó de manera estricta al reglamento”. Rosa añadió que al “ser cuantías en ocasiones bastante altas, las reclamaciones debían pasar muchos filtros hasta su aprobación final. La burocracia en esas primeras semanas retrasó mucho la llegada de ayudas”.
Los operadores logísticos afectados señalan la necesidad de agilizar los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros y las ayudas de las diferentes administraciones, ya que han hecho frente a su vuelta a la normalidad con recursos propios
¿Cómo se encuentran ahora y cómo afrontan el futuro los operadores logísticos?
Grupo Raminatrans afirma que han “incorporado medidas preventivas y planes de contingencia más robustos. Entre ellas, la mejora de los sistemas de evacuación de agua, la revisión de los protocolos de emergencia, la digitalización de procesos críticos y la formación del personal para actuar con rapidez ante fenómenos meteorológicos extremos. Nuestro objetivo es minimizar el impacto y garantizar la continuidad del servicio en cualquier circunstancia”.
“Afrontamos el futuro con energía, con retos y objetivos que alcanzar y el convencimiento de que somos más resilientes”, afirma Rocío Sánchez-Madrid.
EL DATO
85%
EMPRESAS. Fepeval cifra en un 85% las empresas que sufrieron daños en las áreas industriales
El día más catastrófico de la historia
“Sin duda fue el día más catastrófico en los cerca de 55 años de funcionamiento de nuestra empresa”, destaca Francisco Pardo Tolosa, socio de la compañía Tolosa y Pardo. “La gran alegría fue que no hubo ni víctimas ni heridos en nuestro caso”.
Grupo Raminatrans indica que la jornada fue “muy complicada para todo el equipo, principalmente para nuestros dos enclaves logísticos situados en Riba-roja”. La compañía fue tomando decisiones “a medida que nos iba llegando información. Cuando fuimos conocedores de la gravedad, la prioridad inmediata fue garantizar la seguridad de las personas, tanto de nuestros empleados, como de los transportistas y colaboradores”.
“La incertidumbre sobre el alcance real de lo que estaba ocurriendo” es lo que subraya Rocío Sánchez-Madrid, directora de VCD Logística. “Todo el personal de las diferentes instalaciones de Riba-roja, excepto yo, estaba en nuestra instalación del Parque Logístico de Valencia (PLV) e intentamos adelantar la salida del personal aunque el acceso a L´Oliveral pronto se inundó”.
Un año intenso de trabajo en las empresas
“Hemos podido recuperar todos los servicios básicos que teníamos antes”, afirma la directora de VCD Logística, Rocío Sánchez-Madrid. “En los primeros días y semanas, el principal problema era conseguir poner en marcha la instalación dañada, la limpieza y la valoración de daños. Todos nuestros esfuerzos se centraron en ir recuperando la actividad sin dejar de dar soporte”.
El Grupo Raminatrans destaca que, durante el último año, “hemos trabajado intensamente en la recuperación total de nuestras instalaciones y servicios. Gracias al esfuerzo conjunto de todos los equipos hemos restablecido la operatividad y reforzado nuestras infraestructuras para aumentar su resiliencia. Hoy podemos decir que la actividad está completamente normalizada y que hemos salido de esta crisis más preparados y con mayores aprendizajes”.
“No ha venido nadie para ayudarnos, salvo en los días en que ocurrió todo, que sí vinieron voluntarios, tanto personal de la empresa como personas ajenas, ambos de manera desinteresada”, lamenta Francisco Pardo, socio de Tolosa y Pardo. “Esto lo sacamos a base de traer grupo electrógeno de Murcia para dar luz a las instalaciones y que funcionaran los ordenadores, una pequeña empresa de electricidad se volcó con nosotros para cambiar todos los motores de los muelles, mini maquinas pala traídas de Murcia para todo el lodo y tirar la mercancía que estaba inservible. Y muchos meses de lucha”, concluye.
Refuerzo de la coordinación para la prevención
Uno de los aprendizajes que dejó la DANA del pasado 29 de octubre de 2024 fue el de la importancia de la prevención de la inundación y la mejora de la conectividad en las áreas industriales. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Confederación Hidrográfica del Júcar, están trabajando en este sentido.
El alcalde de la localidad, Robert Raga, ha mantenido hace unos días, junto a la concejal de Áreas Industriales, Teresa Pozuelo, una reunión y visita técnica con responsables de la mencionada Confederación Hidrográfica del Júcar en varios de los puntos críticos del área industrial del municipio afectados por problemas hídricos, y donde se asientan numerosas empresas del sector logístico. En concreto, visitaron el tristemente célebre Barranco del Poyo, y analizaron las actuaciones necesarias para mejorar el drenaje y reducir el riesgo de inundaciones en el Parque Logístico de Valencia, el Polígono L’Oliveral y su pedanía. “Es fundamental seguir trabajando de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Júcar para ofrecer soluciones reales y duraderas a los problemas de inundaciones que afectan a nuestras áreas industriales y residenciales”, señala el alcalde Robert Raga. “La colaboración institucional y la planificación técnica son claves para proteger nuestras infraestructuras y garantizar la seguridad de vecinos y empresas”.
La Confederación Hidrográfica del Júcar confirmó que incluirá como obra de emergencia la ejecución de un muro de protección de unos 500 metros de longitud, que evitará la entrada de agua al Polígono L’Oliveral.