Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El presidente de ATEIA-OLTRA Valencia se pronuncia sobre la situación actual de la asociación

Luis Rosa: “Un puerto como el de Valencia no puede prescindir de una asociación como ATEIA”

  • Última actualización
    25 enero 2022 05:20

ATEIA-OLTRA Valencia ya espera los primeros pasos de la administración concursal, que fue designada la pasada semana y debe decidir el futuro de la asociación de transitarios valencianos.

valencia. El nombramiento de un administrador concursal por parte de la justicia valenciana abre una nueva etapa en el presente y futuro de ATEIA-OLTRA Valencia, ya que será esa nueva figura la que a partir de ahora decida los pasos a dar por la asociación.

Tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto, el nombramiento se produjo la pasada semana, por lo que se espera que a lo largo de los próximos días el administrador conozca la situación financiera por la que atraviesa la asociación, que las fuentes consultadas han tildado de “delicada”. Hay que recordar que la Agencia Tributaria comenzó a cobrar la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 13,4 millones de euros a través del cobro de las cuotas de algunas empresas asociadas, “algo que deja prácticamente sin ingresos a la asociación e impide cubrir algunas necesidades financieras”, advierten las fuentes consultadas. Entre esas “necesidades” se encuentran los pagos a los profesionales que imparten acciones formativas, “cursos cuyas titulaciones son necesarias para poder seguir ejerciendo”.

La cuota de los asociados supone un importantísimo porcentaje del total de los ingresos que recibe la asociación, que debe mantener su actividad de representación y el pago de las nóminas de sus empleados. La asociación, a través de sus servicios jurídicos, solicitó en julio que se levantara este embargo hasta que la Audiencia Nacional se pronunciara definitivamente sobre los recursos presentados en 2018 a la sanción. Sin embargo, Hacienda no estimó la propuesta de ATEIA.

EN DETALLE

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo administrador concursal es si solicita el levantamiento del embargo de las cuotas que en estos momentos está cobrando Hacienda. Si le fuera concedido, ATEIA-OLTRA Valencia podría mantener su actividad hasta que se conozca la sentencia de la Audiencia Nacional.

La situación que atraviesa ATEIA-OLTRA Valencia ha disparado todas las alarmas entre la comunidad portuaria y especialmente entre el colectivo transitario, que teme quedarse huérfano de una representatividad más que necesaria en unos tiempos en los que el sector se siente amenazada por las nuevas formas de competencia e integración vertical. ATEIA Valencia está presente en todos los foros que son relevantes para el día a día del sector y juega un papel fundamental en la negociación del convenio colectivo, “del que dependen alrededor de 3.000 profesionales”.

Al respecto, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia ha asegurado a Diario del Puerto que, aunque “ahora dependemos de lo que diga ese administrador concursal”, la asociación se encuentra haciendo “todo lo posible” para que los transitarios “sigan teniendo voz en los grandes foros de trabajo”. En ese sentido, “es difícil que, dada la complejidad de nuestra labor, otro colectivo pudiera sustituirnos”, ya que “un Puerto como el de Valencia no puede prescindir de una asociación como ATEIA”.

Audiencia Nacional

ATEIA-OLTRA Valencia se dirigió en 2018 a la Audiencia Nacional para presentar recursos con los que paralizar la sanción, aunque todavía no se ha pronunciado. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que se han dirigido al órgano judicial con el objetivo de agilizar su decisión, aunque de momento no ha habido respuesta.

A la espera de la administración concursal

Una vez se ha nombrado al administrador concursal, se abre un proceso que llevará al nuevo responsable de ATEIA-OLTRA Valencia a decidir si finalmente liquida o no la asociación. Según la legislación concursal, una vez el juez ha designado a ese administrador, éste debe conocer de primera mano la situación real de la organización, es decir, realizar un listado con los activos y pasivos de la asociación.

Para ello, es fundamental que los acreedores comuniquen y documenten en el plazo máximo de un mes la deuda contraida. Estos primeros pasos son importantes en cuanto van a encaminar la acción de la administración concursal, ya que ésta deberá decidir la naturaleza de cada acreedor y, por tanto, el orden a seguir para saldar esa deuda.

Una vez ha concluido ese primer mes, la normativa no establece ningún plazo legal para que el administrador concursal deba pronunciarse, aunque las fuentes consultadas esperan que “en un período de un mes pudiera haber finalizado”.