Menú
Suscripción

Menos del 50% de las mujeres profesionales del sector logístico cobra por encima del salario medio

El 47,9% de las mujeres profesionales del sector logístico cobra por encima del salario bruto medio mensual, un porcentaje que en el caso de los hombres asciende al 76,4%.

VALENCIA. En concreto, el 20,8% de las mujeres que desempeñan su labor profesional en empresas del sector logístico disfrutan de un salario medio bruto mensual de entre 2.001 y 2.500 euros, mientras que este porcentaje baja al 11,5% cuando el salario se encuentra entre los 2.501 y los 3.000 euros. En la horquilla de entre 3.001 y los 3.500 euros este porcentaje desciende al 9,4%. Por otro lado, sólo el 5,2% de las mujeres profesionales del sector tienen un salario de hasta 4.000 euros brutos al mes. Con salarios superiores a los 4.000 euros, el porcentaje se limita al 1%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2023 -últimos datos disponibles- el sueldo bruto medio mensual se situaba por encima de los 2.200 euros. Por tanto, sólo el 47,9% de las profesionales del sector logístico disfrutan de un sueldo medio bruto mensual por encima de los 2.001 euros.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio titulado “La situación laboral de la mujer en tráfico exterior”, realizado por Miguel Ángel García Calavia y Julián Cárdenas Herrera, miembros del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia; y que ha sido impulsado por la Fundación Laboral de Tráfico Exterior. El libro fue presentado ayer en un acto en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, en el que participaron el propio Miguel Ángel García; el presidente y vicepresidente de la Fundación Laboral de Tráfico Exterior, Emilio Guardiola y José Miguel Peris, respectivamente; y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El 70,8% de las mujeres profesionales del sector se enmarca en la categoría de oficiales, mientras que sólo un 22,9% se encuentra catalogada como mandos intermedios, y únicamente un 1% se considera mando superior

Hay varias causas que explican esta diferencia salarial, según el estudio. La primera de ellas es que, de las categorías profesionales reflejadas en el libro (auxiliares, oficiales, mando intermedio y mando superior), “hay una sobrerrepresentación de las mujeres en el grupo de oficiales, frente a una infrarrepresentación en el de mandos intermedios, y sobre todo mandos superiores”, tal y como aseguró Miguel Ángel García. De hecho, el 70,8% de las mujeres profesionales del sector se enmarca en la categoría de oficiales, mientras que sólo un 22,9% se encuentra catalogada como mandos intermedios, y únicamente un 1% se considera mando superior.

Por otro lado, se constata una “mayor promoción profesional de los hombres que las mujeres”, sobre todo en lo que se refiere a un ascenso de grupo profesional. El 59,4% de las profesionales promociona a puestos del mismo grupo profesional (frente al 49,6% de los hombres), mientras que este porcentaje es muy inferior para situaciones de promoción a puestos de un grupo profesional superior (40,6% de mujeres frente al 50,4% de hombres).

$!Asistentes a la presentación. Foto R. T.

A esto hay que sumar que “hay más hombres que perciben complementos y gratificaciones que mujeres. Además, son menos las mujeres que perciben los complementos y gratificaciones más altas”, ha asegurado el sociólogo, una situación que se da, en parte “porque hay ciertos complementos que se han extinguido o porque los empresarios le otorgan un menor valor a los puestos ocupados mayoritariamente por mujeres”.

Planes de igualdad

El estudio arroja asimismo una situación general en la que queda camino por recorrer en la elaboración de los planes de igualdad. “Hemos constatado la existencia de grandes empresas en las que está pendiente la redacción de los planes de igualdad, y en un número importante de empresas en las que ya está redactado, éstos aportan poco a la corrección de las desigualdades”.

No obstante, el libro sí reconoce “movimientos incipientes” en los procesos de activación del lenguaje inclusivo.

Con el objetivo de ir reduciendo estas diferencias, los autores proponen tres vías de acción. La primera es la de poner en marcha comisiones de trabajo que exploren fórmulas flexibles para atender las demandas relacionadas con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

$!Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (primera por la derecha), durante su participación en el evento. Foto R. T.

Asimismo, inciden en la “objetivación de la clasificación profesional y adopción de medidas de acción positiva para posibilitar el acceso a las mujeres a los grupos profesionales más altos”.

Finalmente, instan a agilizar la redacción de los planes de igualdad y explorar medidas para promover la igualdad en empresas pequeñas y medianas.

Mar Chao, en el cierre de la presentación, aseguró estar “totalmente de acuerdo con las conclusiones del informe”, y se mostró partidaria de que hombres y mujeres con el mismo desempeño laboral perciban el mismo salario, ya que “las mujeres estamos totalmente capacitadas”.