Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Diario del Puerto habla con las dos principales asociaciones vecinales del barrio valenciano de Natzaret

Natzaret habla tras la salida de MSC de la ZAL

El anuncio del Grupo MSC de abandonar sus dos proyectos en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia sigue provocando reacciones más allá del sector logístico. Diario del Puerto ha hablado con los presidentes de las dos principales asociaciones vecinales del barrio de Natzaret.

valencia. Natzaret Unit y la Associació Veïnal de Natzaret representan a la práctica totalidad de familias y vecinos de este barrio, muy cercano con la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

El anuncio del Grupo de MSC de abandonar la ZAL no ha pasado desapercibido en esta parte de la ciudad, que cuenta con más de un 40% de su población en edad de trabajar en situación de desempleo. Buena parte de los vecinos veían en la ZAL una oportunidad para encontrar un empleo de calidad y estable y aportar nuevos recursos al barrio. Sin embargo, hay otra parte que es partidaria de repensar el uso de la zona, apuesta por actividades agrícolas y medioambientales y, sobre todo, por saldar la deuda histórica que se tiene con el barrio.

Este Diario ha contactado con los presidentes de Natzaret Unit y la Associació Veïnal de Natzaret, que a lo largo de estos años han mostrado pareceres contrapuestos acerca de la utilización que debe tener la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

José Antonio Barba, presidente de Natzaret Unit: “Perdemos la oportunidad de reducir el paro del barrio”

José Antonio Barba, presidente de la asociación vecinal de Natzaret Unit, mostró ayer su preocupación a Diario del Puerto no sólo por el anuncio del Grupo MSC de abandonar sus proyectos en la ZAL del Puerto de Valencia, sino por lo que puede suponer en el desarrollo de la zona logística. “Lamentamos esta noticia, porque perdemos la oportunidad de reducir el paro en el barrio”, denuncia.

Este líder vecinal advierte que “va a haber alrededor de un centenar de familias que no van a poder ver mejorada su situación”, y critica lo que califica una “forma peculiar de defender los intereses de la Comunitat Valenciana”. En ese sentido, asegura que “los vecinos con los que hablamos nos trasladan que sigamos peleando para que la ZAL llegue a buen puerto y se creen los empleos de calidad que el barrio necesita”.

No obstante, José Antonio Barba da un voto de confianza al futuro de la Zona de Actividades Logísticas: “Esto no va a ser el final de la ZAL, habrá otras empresas que vendrán porque su ubicación es muy atractiva”.

El presidente de Natzaret Unit entiende la decisión del grupo naviero de abandonar la zona. La judicialización del proyecto y los retrasos que ha sufrido “desincentivan estas inversiones”, aunque cree que la apuesta de MSC por Valencia sigue intacta, “ya que de lo contrario no habrían construido su sede central aquí ni el nuevo edificio que se está levantando”. Al respecto, ha pedido al Gobierno que active cuanto antes el proyecto de la nueva terminal de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Por otro lado, José Antonio Barba se muestra prudente en los usos que podría tener la ZAL de no destinarse a actividades logísticas. “La reversión la veo complicada, porque supone un período largo de litigios judiciales y creo que los vecinos que recibieron una indemnización deberían devolverla”.

Julio Moltó, presidente de la Associació Veïnal de Natzaret: “También se crea empleo al cuidar del medio ambiente”

Julio Moltó, presidente de la Associació Veïnal de Natzaret, afirmó ayer a este Diario que entiende la decisión del Grupo MSC, ya que “ninguna gran empresa haría una inversión importante en una zona con una alta inseguridad jurídica”. Para el líder vecinal, “la ZAL sigue siendo ilegal”, ya que “la urgencia que hubo para transformar el suelo agrícola en zona industrial no era de recibo”.

Moltó recuerda que desde 1986 “llevamos reclamando, a ayuntamientos de diferente signo político, que se cumpla la deuda histórica que se tiene con el barrio de Nazaret”, en referencia a proyectos como la zona de desembocadura del Turia o la ampliación de las zonas verdes. El presidente de la asociación vecinal asegura que “la ZAL está mal hecha desde el principio”, lo que crea una “alta inseguridad jurídica” para las empresas que en algún momento han mostrado su interés por instalarse en esta zona anexa a la dársena valenciana, por lo que “tiene los días contados”. “MSC y otras empresas hacen bien en buscar una alternativa a 15 kilómetros”. Asimismo, se muestra contrario al proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia y del Acceso Norte, y pide apostar por desarrollar el Puerto de Sagunto.

Duda que los proyectos empresariales vayan a reducir el paro en el barrio de Natzaret: “Los perfiles profesionales que se demandan tal vez no puedan ser satisfechos por los vecinos del barrio”. Por ello pide la puesta en marcha de un centro de formación profesional en la zona.

Preguntado por el futuro de la ZAL, Moltó asegura que “lo primero es saldar la deuda histórica con el barrio, y después escuchar a los afectados por su expulsión, ya que buena parte de ellos reclaman un derecho de reversión”. El líder vecinal propone utilizar ese espacio a actividades agrícolas y ambientales, ya que “también se crea empleo al cuidar del medio ambiente”.