Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El martes, en el Consejo de Ministros, se aprobaron los nombramientos

Óscar Puente reestructura el equipo de Transportes

Desde la confirmación de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, la estructura del Ministerio ha sido un continuo rompecabezas, que se clarificó tras el Consejo de Ministros del pasado martes.

MADRID. La nueva estructura del Ministerio ha sufrido varios vaivenes desde que Puente está al frente. Tras varias apuestas, finalmente el Ministerio estará compuesto por la Secretaría de Estado de Transportes; la Secretaría General de Transporte Terrestre (Dirección General de Carreteras, Dirección General del Sector Ferroviario y Dirección General de Transporte por Carretera); y la Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo (Dirección General de Aviación Civil y Dirección General de Marina Mercante). De esta forma, las tradicionales Secretarías Generales de Infraestructuras y Transportes desaparecen y, con ellas, sus líderes, Xavier Flores y María José Rallo, respectivamente.

Tal y como informó este Diario en base a fuentes solventes, la configuración del nuevo equipo de Transportes de Puente estaba bastante clara, pero había un problema: todos los dirigentes eran hombres. Hay que recordar que la bandera del nuevo Gobierno es la paridad y, de hecho, la primera ley aprobada en Consejo de Ministros fue la Ley de Paridad. Este contexto ha obligado a Puente a reestructurar su equipo y poner al frente de las principales secretarías a mujeres y hombres, de forma equitativa, con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones.

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes

El primer nombramiento que se dio a conocer fue el de la Secretaría de Estado de Transportes, que le fue otorgada a José Antonio Santano, exalcalde de Irún.

Fue en el Consejo de Ministros del 28 de noviembre cuando se aprobó su nombramiento como el número dos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y fue ese mismo día cuando Santano tomó posesión de su cargo ante los ojos del también nuevo ministro, Óscar Puente. Puente reivindicó durante el acto el “perfil político” de Santano, en línea con su postura de introducir perfiles políticos en la gestión pública. “José Antonio Santano es humilde, cercano, honesto y es un político con mayúsculas”: es “un gran político”, concluyó Óscar Puente.

Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre

La gran sorpresa de los nombramientos fue el de la Secretaría General de Transporte Terrestre. En un primer momento, según las fuentes consultadas por este Diario, iba a ser designado en este cargo José Antonio Sebastián, Comisionado del Corredor Atlántico, pero el compromiso del Gobierno con la Ley de Paridad podría haber sido la razón por la cual Puente decidió cambiar la estructura de su equipo y finalmente es Marta Serrano quien ostenta el cargo. La nueva Secretaría General consta de la Dirección General de Carreteras, la Dirección General del Sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera. Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su experiencia se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. Fue directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y desde 2020 ha sido la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia.

Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo

El nombramiento de Benito Núñez como secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo era uno de los confirmados por Diario del Puerto el 29 de noviembre, tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, donde solo se aprobó el nombramiento de la secretaría de Estado de Transportes.

La designación de Núñez no se pudo oficializar en ese momento porque todavía no estaba aprobada la nueva estructura del Gobierno. La nueva Secretaría General contará con dos direcciones generales: la Dirección General de Aviación Civil y la Dirección General de Marina Mercante. Nacido en Albacete en 1976, es Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales desde el año 2004. Desde 2018 ha ostentado el cargo de director general de la Marina Mercante.

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera

Aunque se pensaba que podría existir la posibilidad de que Jaime Moreno continuara al frente de la Dirección General de Transporte terrestre, finalmente el Consejo de Ministros, en su reunión del martes y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aprobó el nombramiento de Roser Obrer Marco como nueva directora general de Transporte por Carretera.

Roser Obrer es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (2016). Cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como la docencia universitaria.

Obrer formó parte del equipo de Logitren Ferroviaria (CSP Logitren) y en 2018 se incorporó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Entre septiembre de 2019 y junio de 2023 ocupó el cargo de directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana.

Otros nombramientos

En la tarde del martes también se confirmaron otros nombramientos, que ya había anunciado Diario del Puerto tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. El primero de ellos es el correspondiente con la presidente de Adif y Adif Alta Velocidad. Como estaba previsto, María Luisa Domínguez ha sido relevada del cargo para dar paso a Ángel Contreras, hasta ahora director de Conservación y Mantenimiento. El otro nombramiento es el de director general de la Marina Mercante, que le ha sido otorgado, como estaba previsto, a Gustavo Santana en sustitución de Benito Núñez. Santana ha sido viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios.

Por otro lado, a falta de confirmación oficial, lo previsto es que Raül Blanco se mantenga al frente de Renfe, y Álvaro Rodríguez Dapena al frente de Puertos del Estado, así como Maurici Lucena al frente de Aena.