Menú
Suscripción

Paack simplifica la logística inversa a través de las nuevas tecnologías

  • Última actualización
    12 marzo 2024 09:51

Paack está comprometida en seguir mejorando la experiencia de usuario, así como ampliar el portafolio de servicios actual, mediante el uso de tecnología de vanguardia en los servicios que ofrece.

BARCELONA. Reconociendo la creciente importancia de la logística inversa para las empresas de e-commerce, y tras identificar oportunidades de mejora en los procesos de devoluciones que actualmente existen en el sector, la empresa ha decidido mejorar el tedioso proceso de las devoluciones a través de los beneficios ofrecidos, implementando mejoras para una operativa más simple y enfocada al cliente.

El proceso de devolución de productos se ha vuelto más simple y eficiente gracias a la tecnología que Paack implementa en sus procesos. Además, este sistema se integra fácilmente con las plataformas de e-commerce simplificando considerablemente el proceso logístico.

Según datos de la macroencuesta online Statista Consumer Insights, el 46% de los españoles encuestados han efectuado una devolución de un producto comprado por internet en los últimos 12 meses, donde los productos más devueltos fueron ropa y calzado. Por otro lado, para el 28% de los compradores, la comprensión de las difíciles políticas de devolución fue el principal problema al cual tuvieron que enfrentarse a la hora de proceder con la devolución de sus productos.

Con estos datos en mente, Paack ha implementado mejoras para ofrecer una operativa más simple y enfocada al cliente. Por un lado, los usuarios pueden seleccionar la franja horaria deseada para la recogida del paquete, evitando así esperas innecesarias y la incertidumbre sobre la hora de recogida.

Y, por otro lado, este servicio elimina la necesidad de que el consumidor final tenga que imprimir la etiqueta o tenga esperar a que el e-commerce se la envíe o tenga que enviarle datos al proveedor logístico, ya que Paack se encarga de este paso.

Una vez que el cliente solicita la devolución, un conductor de Paack llega puntualmente al domicilio. Una vez entregado el paquete, el repartidor procede a pegar la etiqueta de devolución y escanearla para vincularla al pedido correspondiente. Posteriormente, el paquete llega al centro de distribución de Paack, donde se prepara para su devolución. Finalmente, los pedidos son entregados en el almacén de devoluciones del retailer.

Este proceso ágil y organizado garantiza una experiencia satisfactoria tanto para el cliente como para el e-commerce. Durante todo el proceso, desde la programación de la recogida hasta la devolución del pedido, se mantiene una comunicación constante tanto con el cliente final como con el retailer. Esto significa que reciben notificaciones en cada etapa del proceso, lo que reduce significativamente la necesidad de que el retailer intervenga en la gestión de devoluciones.

Net Zero 2030

Con el firme compromiso de la empresa de alcanzar net-zero para el año 2030, todas las recogidas de paquetes se realizan utilizando vehículos cero emisiones en las principales ciudades de España y Portugal.

“En Paack, estamos comprometidos a ofrecer un servicio de devoluciones que no solo sea avanzado tecnológicamente, sino también respetuoso con el medio ambiente. Nuestra apuesta por la tecnología más avanzada nos permite elevar la experiencia de compra en el eCommerce, proporcionando devoluciones agendadas y sin etiqueta. Este desarrollo no solo simplifica el proceso para los clientes, sino que también ayuda a fidelizarlos y convertirlos en usuarios recurrentes. Estamos convencidos de que este servicio no solo optimiza la logística inversa, sino que también garantiza una experiencia satisfactoria para todos los involucrados.” Comenta Rubén Dorrego, Sales Director Iberia en Paack.