Menú
Suscripción

Pimec sitúa en un 10,9% la aportación de la actividad del sector logístico al PIB de Catalunya

  • Última actualización
    19 junio 2025 14:19

La actividad del sector logístico al PIB de Catalunya se sitúa en el 11% del PIB, así lo ha explicado Ignasi Sayol, presidente del Clúster Logístic de Catalunya, en la presentación de la memoria anual de Pimec.

Los datos del informe, que recogen cifras de 2022, son contundentes. El sector realiza una aportación conjunta a la economía de 29.656 millones de euros entre valor añadido bruto y consumos intermedios.

Sayol ha asegurado que el sector logístico ha recuperado fuerza y ha aumentado su peso relativo en la economía, superando ya definitivamente los efectos de la pandemia.

No obstante, Sayol ha alertado de una pérdida de productividad del sector con una bajada del 5% entre 2019 y 2022, debido a una caída del valor añadido generado, que no se ha compensado con la reducción de costes laborales. “Este hecho ha impactado la competitividad de las empresas logísticas, donde la remuneración de los asalariados supone ya un 68% del valor añadido, muy por encima de la media del conjunto de la economía (53%)”, ha lamentado Sayol.

El presidente del Clúster también ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras, promover la digitalización e impulsar la innovación colaborativa, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad, la optimización de la cadena de suministro y la distribución urbana de mercancías. “Cataluña no puede ser competitiva sin una logística moderna y eficiente. Es hora de entender la logística como una política de país”, ha asegurado.

Finalmente Ignasi Sayol reclamado en el SIL la necesidad de la que actividad logística cuente con un convenio específico propio que recoja su singularidad.“Por ejemplo, no es lo mismo el transporte terrestre por carretera que una actividad de almacén, se tiene regular de forma diferente”, ha concluido Sayol.