Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · En las próximas semanas se firmará el acta de replanteo de las obras de la primera fase del Acceso Ferroviario Sur

PortCastelló activa su potencial ferroviario para aumentar la competitividad del clúster cerámico

Ir a galería fotográfica

La Autoridad Portuaria de Castellón pone en valor sus proyectos ferroviarios con los que espera captar flujos de carga del sector cerámico desde la carretera.

valencia. En las próximas semanas se producirán dos hitos que supondrán un adelanto en el proyecto del Acceso Ferroviario Sur. Por un lado, se firmará el acta de replanteo de la primera fase de ese acceso y, por otro, está previsto que en breve se saque a información pública el proceso de expropiación de los terrenos para la segunda fase. Estos dos procesos, unidos al avance de la Estación Intermodal, configurarán un polo intermodal que se convertirá en un revulsivo en materia de competitividad para el sector cerámico.

Así lo expresaron ayer el presidente y director general de PortCastelló, Rafa Simó y José María Gómez, respectivamente, durante la presentación organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón en el marco de Cevisama, un acto que congregó a una buena representación de la comunidad portuaria castellonense.

Este acceso ferroviario es una de las claves del futuro del Puerto de Castellón por varias razones. Una de las principales es el esfuerzo inversor para llevarlo a cabo. El acuerdo rubricado el pasad0 mes de enero entre la Autoridad Portuaria de Castellón, Adif y Puertos del Estado establece una inversión de 132 millones de euros, de los cuales 71,7 millones los asumirá Adif, y el resto, 60,3 millones, los aportará la Autoridad Portuaria de Castellón.

En febrero, los tráficos relacionados con el sector azulejero en el Puerto de Castellón no han llegado a las 300.000 toneladas, cuando de media se suelen gestionar entre 600.000 y 700.000 toneladas al mes

Por otro lado, el nuevo acceso ferroviario se posiciona también como actuación relevante en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, lo que va a permitir al puerto ganar en competitividad, dado que las empresas llevan reclamando desde hace años disponer de unos accesos y una estación intermodal para operar en PortCastelló.

Acceso ferroviario y Estación Intermodal van de la mano. La Autoridad Portuaria de Castellón está ultimando la redacción del proyecto constructivo de dicha estación, que se ubicará en ese nuevo acceso. La inversión para su desarrollo queda fuera del ámbito del convenio firmado por la APC, Adif y Puertos del Estado, aunque la expropiación de parte de los futuros terrenos, así como la ejecución de parte de su plataforma, se incluyen en el ámbito de la actuación regulada por el convenio, al estar incluidas en el proyecto de plataforma del tramo II del nuevo acceso ferroviario y guardar una estrecha relación con el futuro esquema de funcionamiento del acceso.

EL DATO
2,8

millones de euros. La Autoridad Portuaria de Castellón aprobó en 2022 coeficientes correctores y bonificaciones por valor de 2,8 millones de euros para impulsar la competitividad de sus clientes. En concreto, las bonificaciones dirigidas al sector cerámico supusieron 655.544 euros, un 22,4% más respecto del año anterior. Ello se debe a que en 2022 PortCastelló duplicó la bonificación al embarque de azulejos, frita de vidrio, pigmentos y esmaltes, y pasó del 20 al 40%.

La crisis que está atravesando la industria cerámica se está dejando notar en los flujos de carga del Puerto de Castellón. En febrero, los tráficos relacionados con el sector azulejero no han llegado a las 300.000 toneladas, cuando de media se suelen gestionar entre 600.000 y 700.000 toneladas mensuales, algo que supone que “el sector está algo frío, como esta feria”, en palabras de Simó. Con todo, matizó que la pérdida de ese 50% “hay que enmarcarla también en los excelentes primeros dos meses del pasado año”, cuando la industria azulejera de Castellón realizó una gran cantidad de acopio de materias primas tras el estallido de la guerra en Ucrania.

$!Francisco Calomarde y Fidel García-Guzmán, de Guzmán Minerals; Ximo Huguet, diputado de Promoción Cerámica; José Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón; Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; José María Gómez, director general de PortCastelló; y Sebastián Pla, presidente de la ACEP. Foto: Raúl Tárrega.
En busca de una mayor conectividad

La Autoridad Portuaria de Castellón se fija como objetivo hacer crecer su oferta de conexiones con otros puertos para aumentar su cuota de mercado en la exportación de productos cerámicos.

Con el objetivo de dotar de mayor competitividad al sector cerámico, PortCastelló quiere aumentar las exportaciones de esta industria a través de los muelles de El Grao. En estos momentos, el Puerto de Castellón exporta alrededor del 20% de los productos que salen de las fábricas del clúster cerámico. “Históricamente, hemos sido un enclave exportador, aunque en los últimos años nos hemos especializado en la importación de materias primas”, reconocía ayer Rafa Simó.

El Puerto quiere compensar esa proporción import/export. Y para ello, va a potenciar su conectividad marítima. En estos momentos, el enclave cuenta con servicios a tres continentes y más de 30 países. “Sabemos que Valencia sigue siendo el puerto líder en tráfico de contenedores, aunque hay una serie de destinos con una conectividad directa en los que somos muy competitivos”, aseguró José María Gómez durante su intervención.

Para PortCastelló, aumentar esa conectividad “es uno de los grandes retos que tenemos por delante a medio plazo como aliado del sector cerámico, además de la propia supervivencia en estos momentos”, afirmó Simó. El otro es que la competitividad del sector cerámico “debe girar hacia criterios sostenibles y de control de emisiones, además de en precio y calidad”, algo que, tal y como reconoció Simó, “es complicado en momentos como el actual”.