Menú
Suscripción

Promoción interna y formación, soluciones a la falta de personal

  • Última actualización
    27 julio 2022 08:44

Temas

A nivel global, la falta de personal cualificado para cubrir puestos de trabajo altamente especializados comienza a ser un problema para la cadena de suministro mundial. Faltan conductores profesionales y trabajadores especializados en logística. Las bases de contenedores no han permanecido ajenas a esta situación, algo que lamentan todos los expertos consultados. “Se necesita personal para reparación, inspección y manipulación, y sobre todo necesitamos que la legislación acompañe a estas necesidades”, destaca el gerente de Tymsa, Rafael Yago.

Algunas bases de contenedores denuncian los ajustados costes que las navieras quieren pagar en España, acercándose a niveles más propios de África que de Europa

“No es fácil encontrar mano de obra cualificada”, asevera Juan José Pérez, director de Progeco Bilbao, que además pone el dedo en la llaga, ya que “las navieras quieren pagar en España un coste más cercano a África que a Europa”, agrega. Peréz explica que el trabajo es además especialmente duro y poco atractivo para los trabajadores por ser realizado a la intemperie, entre otros motivos.

Esta necesidad de mano de obra cualificada es una constante que no ayuda a la gestión diaria de las bases de contenedores, más bien todo lo contrario, ya que obliga a los diferentes operadores a formar a su propio personal en una especie de carrera multitarea. “Las necesidades de disponer de todo el equipo para exportación y la apuesta por realizar las reparaciones localmente provocan que debamos crecer contratando más personal que carece de la experiencia necesaria en el sector”, detalla Antonio Jabalera, director general de Depot Transportuarios, que hace notar sobre todo la carencia de reparadores soldadores. “Esperamos poder gestionar acuerdos con centros de FP Dual para poder contar con personal que pueda realizar prácticas y especializarse en el sector para posteriormente poder valorar su incorporación”, confía Jabalera.

EN DESTACADO
Antonio Jabalera
Co-director general de Depot Transportuarios

Las necesidades de disponer de todo el equipo para exportación y la apuesta por realizar las reparaciones locamente provocan que debamos crecer contratando más personal que carece de la experiencia

Intercontainer es otro de los depots que recurre a la promoción interna de personal. En su caso, los perfiles más demandados son frigoristas e inspectores cualificados, un argumento en el que coincide Alfredo Soler, CEO de Trans-Base Soler, quien explica que estos técnicos deben reunir conocimientos de frío industrial, fontanería, electrónica y nociones de informática, además de estar dispuestos a trabajar en servicios de guardias 24 horas al día, los 365 días del año. “Tampoco es fácil encontrar manipuladores de grúas containeras”, agrega Soler.

$!Promoción interna y formación, soluciones a la falta de personal

Asimismo, Pascual García reconoce que “los depots cubren con muchas dificultades la contratación de técnicos de frío, soldadura y conducción de containeras especialmente”. En muchas ocasiones, para García, “se ha de invertir en el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, desarrollo que requiere mucho tiempo hasta adquirir el nivel que asegure la calidad requerida por nuestros clientes”. Con todo, el director general de Docks mantiene cierto grado de optimismo, ya que “seguimos saliendo adelante y en la actualidad tenemos excelentes profesionales a los que continuamos formando”.

Aunque la formación interna del personal conlleva tiempo y esfuerzos por parte de las empresas, “compensa mucho en la calidad del trabajo, así como en la implicación de la gente”, asegura Tomás Pellisé, de Martainer.

Las empresas instan a articular fórmulas formativas aprovechando la FP Dual para dar respuesta a la falta de ciertos perfiles profesionales