MADRID. Puente ha apuntado que en el anterior mandato se trabajó muy intensamente en esta Ley, que cuando entró en tramitación parlamentaria se paralizó por el adelanto electoral. Sin embargo ha recalcado que “yo haría la ley de otra manera e intentaría ser un poco más ambicioso”.
Para Puente, la composición parlamentaria es muy complicada y, por ello, “va a ser difícil hacer cambios, lo que nos obliga a ser prácticos”.
Como horizontes temporales, el ministro de Transportes estimó que antes del 30 de diciembre de este año la Ley de Movilidad Sostenible estará aprobada, porque “tenemos el compromiso con la Unión Europea de que esta Ley esté en vigor antes de esta fecha y de ello depende la séptima partida de fondos europeos”, ha explicado, y ha apunta que, por lo tanto, “ya no es solo un compromiso legislativo importante, si no que además de él depende la entrega de fondos a España y, por tanto, vamos a ser muy prácticos y vamos a presentar el proyecto tal y como estaba”.
“Vamos a intentar tener una ley que es mejor que no tener ninguna. Somos uno de los pocos países de Europa que no tienen una Ley de Movilidad Sostenible”
Puente ha estimado que se tratará en Consejo de Ministros en el mes de febrero como tarde, y ha señalado que “queremos la tramitación parlamentaria desde una óptica muy realista. Trataremos de introducir alguna mejora, aunque la prioridad es firmar el consenso, que en este país es un animal mitológico”.
Con todo ello, ha reiterado que “vamos a tener la Ley aprobada antes de diciembre de 2024, aunque sea la primera que se planteó. Vamos a intentar tener una ley que es mejor que no tener ninguna. Somos uno de los pocos países de Europa que no tienen una Ley de Movilidad Sostenible”.
En esta línea, ha asegurado que con esta ley se establecerán las reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas Administraciones y será el instrumento que permita acelerar la descarbonización del transporte, impulsando definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril.
Además, “reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones, facultando la implantación a los Ayuntamientos de tasas de circulación o peajes urbanos y la que determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socioambiental”.
Asimismo, determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socioambiental e impulsará definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril.
Sana, segura y sostenible
El ministro de Transportes ha recalcado durante su intervención que el mundo está inmerso en un proceso de transición para pasar de una movilidad insalubre, insegura y no sostenible hacia una movilidad segura, sana y sostenible. “El objetivo es hacerla de la manera mas rápida posible, pero no hay que caerse en el camino”. Para ello, Puente ha destacado la gran oportunidad que suponen los fondos europeos y ha destacado que “disponemos volumen de recursos que no disponíamos hace una década. El reto es implementarlos lo mejor posible para conseguir una movilidad sana, segura y sostenible”.