Menú
Suscripción

Terminal Marítima de Cartagena suma 24.000 m2 de nuevas instalaciones

  • Última actualización
    04 abril 2024 17:40

El Puerto de Cartagena es líder en importación y exportación de graneles, gracias a su ubicación estratégica y a las ventajas competitivas que ofrecen sus instalaciones.

Desde Terminal Marítima de Cartagena (TMC) se destaca que “disponemos de soluciones a medida para graneles sólidos en nuestras instalaciones del Valle de Escombreras. Cereales, dolomita, grava, biomasa o chatarra son algunos de los productos que movemos en esta terminal, donde contamos con el espacio y la maquinaria necesaria para hacerlo de forma eficiente y sostenible”.

TMC ofrece servicios portuarios y soluciones logísticas para diferentes sectores, como la industria agroalimentaria o la construcción entre otros, en la dársena de Escombreras, donde cuenta con dos grúas autopropulsadas y tres básculas desatendidas, para dar respuesta a sus necesidades, con medios eficientes, modernos y competitivos, además de un importante espacio de almacenaje cubierto inaugurado recientemente, como es una nueva nave de almacenaje de 24.000 metros cuadrados.

Dividida en 8 boxes independientes, de 3.000 metros cuadrados cada uno, dispone de una capacidad total de 160.000 toneladas. Este almacén viene a dar respuesta a las necesidades de espacio destinado a almacenaje de este tipo de tráficos, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante en el Puerto de Cartagena.

A todos estos medios técnicos e instalaciones se unirán este año una nueva báscula fija desatendida, una nueva tolva semi ecológica, actualmente en construcción, y una nueva grúa Gottwald de nueva generación. Además, se está trabajando para ampliar la superficie de acopio en el puerto. Todas estas mejoras suponen un aumento considerable de la operatividad y efectividad de TMC a la hora de manipular estas mercancías.

Las operaciones de carga y descarga de los buques graneleros se realizan siguiendo requisitos y procedimientos armonizados, con el fin de incrementar su seguridad.

Los tráficos de graneles operados por TMC han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en el Puerto de Cartagena. En 2023 se alcanzaron un total de 491.616 toneladas y las previsiones para el próximo año indican que la terminal alcanzará una cifra cercana al millón de toneladas, lo que representa un aumento del 100% en comparación con el pasado año, “logro que no hubiera sido posible sin la apuesta de TMC por este tipo de tráficos, las inversiones realizadas en los últimos años y la confianza de nuestros clientes”, destacan fuentes de la compañía.

“El Puerto de Cartagena se convierte así en un aliado estratégico de las empresas dentro de la cadena logística del comercio internacional, a la vez que consolida su posición de ventaja en el arco mediterráneo para el tráfico de este tipo de mercancías”, se subraya desde TMC.