Valencia. En concreto, la compañía tiene previsto doblar su actual superficie operativa hasta los 1.000 metros cuadrados, tras la adquisición de una parcela de 5.000 metros cuadrados anexa a su actual centro logístico.
Tal y como asegura Francisco Pardo, director comercial de Tolosa y Pardo, a Diario del Puerto, la mercantil está a la espera de recibir los permisos del ayuntamiento de la localidad valenciana de Cheste para iniciar las obras.
En la actualidad, la plataforma logística de Cheste tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, con capacidad para 5.500 palés tanto en estantería convencional como en playa (suelo) en una proporción de 50/50. Asimismo, dispone de zona de preparación de pedidos y está acondicionada para la prestación de cualquier servicio logístico como almacenaje, carga y descarga de mercancías, clasificación de pedidos, picking, preparación de bultos, gestión de cajas-palé, etc.
Tolosa y Pardo ponía en marcha este centro logístico de Cheste en abril del pasado año. Desde entonces, la compañía no ha hecho más que crecer en este tipo de actividad. Francisco Pardo realiza un “balance positivo de la puesta en marcha de nuestra plataforma logística de Cheste”, y recalca que aunque “es un sector muy distinto al del transporte, nos hemos conseguido especializar y afianzar nuestra estrategia de diversificación”.
De hecho, y según confirma el director comercial de la compañía, “desde el mes de abril hemos logrado una facturación de más de 800.000 euros en nuestra División de Logística”, lo que, a juicio de Francisco Pardo, “no son malas cifras teniendo en cuenta que hemos empezado desde cero”. En la actualidad, el centro logístico “tiene una ocupación media del 50%, logrando picos de hasta el 70%”.
La intención de Tolosa y Pardo es seguir ampliando su oferta de servicios logísticos desde Cheste. Por ello, quiere iniciar cuanto antes el proceso de obtención de la certificación como Depósito Aduanero, “aunque hasta que no finalicen las obras de la ampliación no empezaremos a ofrecer este servicio”, reconoce Pardo.
Desde sus inicios, Tolosa y Pardo se ha especializado en el transporte de mercancías por carretera. El pasado año, la compañía “logró una facturación de 15,5 millones de euros” ofreciendo servicios de transporte nacional y con Portugal, lo que supone un 3% respecto 2022. “De todo el transporte que realizamos, el 90% es de carga fraccionada”, afirma Francisco Pardo.
Por otro lado, la firma ya estudia ampliar su radio de actividad con la puesta en marcha de servicios de transporte internacional a lo largo del próximo año. Francisco Pardo subraya la diferenciación de las dos actividades que realiza y “que no buscamos competir: por un lado ofrecemos servicio de transporte nacional y en Portugal, y por otro, ofrecemos un servicio logístico integral”.