Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Óscar Barranco, managing director Easyfairs Iberia, entidad organizadora de Logistics & Automation

“Trabajamos para que Logistics & Automation aporte un valor añadido real a los profesionales”

  • Última actualización
    20 noviembre 2023 05:20

Logistics & Automation celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Ifema su próxima edición en Madrid, con un nuevo catálogo de expositores, congresos y con cerca de 20.000 metros cuadrados destinados a la innovación.

MADRID. Diario del Puerto habla con el director de Logistics & Automation y el managing director de Easyfairs Iberia, entidad organizadora de esta feria dedicada al sector logístico, Oscar Barranco, quien detalla todas las novedades y el programa del encuentro, que se presenta como “la mayor edición de Logistics&Automation”.

¿Por qué esta será la mayor edición de Logistics & Automation Madrid?

Este año los visitantes podrán encontrar más de 20.000 metros cuadrados de innovación con nuevas marcas representadas, cinco salas de congresos, cerca de 200 ponentes de alto nivel, un nuevo Espacio Manutención, así como un sinfín de actividades y Live tours para grupos reducidos de visitantes.

Participan en la feria compañías líderes en sus respectivos sectores que repiten edición tras edición, pero a esto hay que unirle un gran número de nuevas incorporaciones. Esto sin duda será muy enriquecedor para los visitantes que van a encontrar novedades de la mano de muchas nuevas empresas.

“La feria tendrá una dimensión total de 20.500 metros cuadrados brutos de exposición, un 6% más que en la pasada edición”

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

Soluciones inteligentes para la optimización del proceso de recolección de productos; herramientas de gran versatilidad para la manipulación de cargas en altura; soluciones para automatizar el control de stock en almacenes mediante el uso de drones; o diferentes softwares para controlar y optimizar procesos logísticos, así como la planificación de rutas de distribución. Además, por primera vez Logistics & Automation contará con el llamado espacio Manutención, una nueva área en la que se reunirán las principales marcas de carretillas para exponer sus productos y realizar demostraciones en vivo.

También durante ambas jornadas contaremos con la presentación de diferentes estudios sectoriales y casos de éxito, así como con las Ceremonias de entrega de premios Truck Friendly, premios al Talento y como guinda, los premios Líderes de la Logística, organizados por UNO.

¿Cuántos expositores estarán presentes esta edición?

Logistics & Automation va a contar con 210 empresas expositoras, todas ellas en el pabellón 7 de IFEMA. Además, el pabellón anexo albergará Empack Madrid, con otras 150 empresas expositoras con soluciones en envase y embalaje. Todo ello supondrá finalmente una dimensión total de 20.500 metros cuadrados brutos de exposición, un 6% más que la pasada edición.

$!Logistics & Automation 2022 cerró su edición con un 4% más de visitantes que en la edición de 2021.

¿Cuál es la previsión de visitantes?, ¿Se espera superar los datos de 2022?

Nuestro objetivo, al igual que aumentamos la oferta expositiva y formativa cada año, es servir cada vez a un número mayor de profesionales que visiten el evento. Partimos de datos muy favorables para pensar en un incremento de visitantes, y es que de los profesionales que acudieron en 2022, el 92% consideró cumplidos sus objetivos y el 94% tenía previsto asistir nuevamente este año.

¿Cuál cree que es el valor diferencial de Logistics & Automation frente a otras ferias del sector logístico?

La oferta expositiva en lo cuantitativo y lo cualitativo es seña de identidad de nuestro evento. Además, la celebración conjunta con Empack Madrid nos permite ofrecer al visitante, en una única visita, un abanico de soluciones y nuevos proveedores que van desde el packaging de diseño, el envasado, el embalaje industrial, el etiquetado y la automatización de procesos, hasta el almacenaje, la distribución y el transporte.

La zona expositiva se completa con una oferta formativa especializada y gratuita incomparable y con diferentes actividades dinámicas como el concurso de carretillas y los Live Tours.

EN DETALLE

Las ediciones de 2024 de Logistics & Automation serán el 28 y 29 de febrero en Bilbao; el 17 y 18 de abril en Oporto; y el 27 y 28 de noviembre en Madrid.

Y por destacar otro aspecto, Logistics & Automation, así como todas las ferias de Easyfairs, ofrece las últimas tecnologías para favorecer el networking y la generación de negocio. Un ejemplo es la tecnología Smart Badge, que permite al visitante llevarse a casa toda la información de los expositores visitados con tan solo acercar su acreditación al stand, y a los expositores poder hacer un mejor seguimiento de sus leads post feria.

¿Hacia qué públicos está orientado este encuentro?, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Logistics & Automation es un encuentro profesional y de negocio, dirigido como no puede ser de otra forma a servir a la comunidad logística; responsables de logística, de Supply Chain, de almacenes, de automatización, de robótica, de operaciones, de transporte... que buscan nuevos proveedores con los que optimizar sus cadenas de suministro, que quieran reforzar o entablar nuevas relaciones comerciales, o que quieren simplemente estar al tanto de las últimas tendencias del mercado son los que año tras año acuden al evento.

¿Por dónde pasa el futuro de Logistics & Automation?

Nuestro objetivo es que Logistics & Automation siga creciendo y que cada año incorpore nuevas áreas, las start ups más innovadoras y el contenido más vanguardista, de manera que la visita a la feria aporte un valor añadido real en el día a día de los profesionales de la logística.

“No podemos ignorar que tenemos el reto de llegar a los profesionales de las nuevas generaciones”

¿En qué punto se encuentra el mercado de las ferias profesionales?

En su conjunto, el mercado ferial español genera un impacto económico de 13.000 millones de euros, con una aportación al PIB nacional de 6.500 millones de euros, y contribuye a la generación de 123.000 puestos de trabajo relacionados con la actividad ferial.

La pandemia trajo consigo tiempos difíciles para el sector, como para todos, pero tras ella quedó más patente que nunca que no hay sustituto al cara a cara y que las ferias son clave en la conexión entre profesionales; la generación de empleo y la sostenibilidad, al concentrar a todo un sector profesional en un mismo lugar y durante el mismo tiempo.

Dicho esto, no podemos ignorar que tenemos un reto y es el de llegar a los profesionales de las nuevas generaciones que se incorporan al sector. Es una generación 100% digital pero capaz de apreciar el valor añadido del encuentro físico. Las ferias debemos ser capaces de combinar lo mejor de los dos ámbitos, generando expectación, ofreciendo contenido y expositores de calidad y generando contactos que se desarrollen post feria.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de Easyfairs?

Nuestra línea es muy clara: centrarnos en lo que sabemos hacer. En España somos líderes en la generación de leads de calidad en los sectores de la logística y almacenaje, envase y embalaje, maquinaria, robótica y automatización.

Seguiremos explorando nuevas áreas para llegar a un mayor número de profesionales y mejorando nuestros procesos para que nuestros expositores consigan el mayor retorno de su participación en nuestras ferias.

II edición de Transport & Delivery

La acogida de Transport & Delivery en su lanzamiento en 2022 fue espectacular y eso nos ha permitido aumentar la participación de empresas de transporte, operadores logísticos, couriers & última milla o software para el transporte. Pero, además. entre nuestros objetivos está el fomentar el networking y la formación especializada entre los profesionales del transporte. Para ello, y gracias a la colaboración de la Asociación Española de Empresas Cargadoras (ACE), Transport & Delivery ofrece también un programa maravilloso de conferencias, en el que por ejemplo se darán cita, en torno a una misma mesa redonda los puertos de A Coruña, Barcelona, Valencia, Huelva, Santander, Ferrol y Bilbao, además de grandes expertos como Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de ADIF, Jordi Périz, responsable de Transporte para el Sur de Europa de Veepee o Jordi Espín, secretario General de Transprime, entre otros muchos.

Sala Foro Tecnológico: espacio dedicado al farma

La Sala Foro Tecnológico será este año el espacio para el sector farmacéutico y es que Global Lean ha organizado para el primer día de feria el I Encuentro de Excelencia Operacional en el sector farma, una jornada en el que participarán responsables de Megalabs, Insudpharma, Beiersdorf y Logistapharma con el fin de identificar las buenas prácticas a nivel mundial, implantar la excelencia operacional y conseguir la plena satisfacción del cliente/paciente.

Otro de los platos fuertes del Foro será la ponencia “Transformación tecnológica en el retail” a cargo de María Aranzazu Laskurain Etxeberria, responsable de Proyectos de la Red de Eroski.

Sala Siemens: Premios Líderes de la Logística

La Sala Siemens arrancará el día 29 con dos grandes eventos organizados junto con UNO Logística: la Ceremonia Inaugural de Logistics & Automation 2023 y la entrega de Premios Líderes de la Logística. Además, durante las dos jornadas del evento están previstas diferentes ponencias y mesas redondas que incluirán temas de actualidad como las últimas tendencias en digitalización y modelos operativos, robots inteligentes y sistemas automatizados, el poder de la IA generativa y de los asistentes virtuales, o diferentes alternativas sostenibles para la logística urbana. Para ello el programa cuenta con la participación de entidades y empresas a la vanguardia del sector como ICIL, AER, Miebach, Transporeon, Siemens, Moldstock o Bonduelle, entre otras. Además, tendrán lugar la Presentación del III Estudio de la Logística del e-commerce y del VI Estudio sobre Software de Movilidad en las Empresas de Logística, presentados por CEL y CITET respectivamente.

Aula Punto de Encuentro del Conocimiento: sostenibilidad

El Aula Punto de Encuentro del Conocimiento, es un punto de conocimiento que desde hace ya varios años ofrece un programa coordinado por Slimstock.

Este año estará muy enfocado a la sostenibilidad con ponencias como “La logística de Metro de Madrid: digitalización e innovación para una Movilidad Sostenible”, o la ponencia de Juan Carlos Peña Castro, eCommerce director de Cash Convertes, que abordará el papel protagonista del e-commerce para un consumo más sostenible.