Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El organismo judicial ratifica las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Un nuevo fallo de la Audiencia Nacional suma mayor incertidumbre al futuro de ATEIA Valencia

  • Última actualización
    08 julio 2022 05:20

La Audiencia Nacional ratifica la sentencia impuesta en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra ATEIA-OLTRA Valencia, que hoy decidirá si presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

valencia. La ratificación de la Audiencia Nacional a la sanción impuesta en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sumado un mayor grado de incertidumbre al futuro de ATEIA-OLTRA Valencia. La asociación de empresas transitarias ha convocado para hoy una Asamblea General en la que debe decidirse si se presenta un recurso de casación y la manera de sufragarlo.

En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Luis Rosa, asegura que “debemos recurrir una sentencia que lanza acusaciones falsas contra nosotros”. Y es que dicho fallo afirma que la causa ya fue juzgada por el Tribunal Supremo y tacha a la asociación como parte activa a la hora de fijar actuaciones contrarias a la libre competencia. “De no hacerlo, estaríamos dando por ciertas las afirmaciones que realiza la Audiencia Nacional”, asevera.

Para Rosa, la sentencia de la Audiencia Nacional no se ajusta a la realidad por cuanto “nos acusa de cosas en la que nosotros no hemos participado”, y denuncia un intento de hacer desaparecer “a una asociación tan importante como ATEIA-OLTRA Valencia”, que en estos momentos “representa la voz de la carga en los principales foros y grupos de trabajo logísticos y portuarios de Valencia”.

En ese sentido, el presidente de la organización recuerda que el recurso presentado por ATEIA-OLTRA Valencia ante la Audiencia Nacional “estaba muy trabajado, aportamos documentación para que se tuviera en cuenta nuestras peticiones”, por lo que lamenta la decisión de la justicia.

Hay que recordar que en noviembre de 2016 el Tribunal Supremo ordenó a la CNMC recalcular el importe de las multas. Entre los meses de abril y julio de 2018, Competencia publicó su nueva resolución sobre las multas a Transcont, Transconval, la Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA Valencia y ELTC, que en esta ocasión rozaron los 37 millones de euros. En el caso de la asociación de transitarios valencianos, la multa a la que deben hacer frente asciende a 13,14 millones de euros.

Por el momento, ATEIA-OLTRA Valencia mantiene su actividad a pesar de la compleja situación financiera en la que se encuentra.

Luis Rosa: “Debemos recurrir una sentencia que lanza acusaciones falsas contra nosotros”