MADRID. UNO ha destacado que el empleo logístico inició 2025 con 1.231.600 trabajadores y cerró el último trimestre del año con un total de 1.298.200 ocupados, lo que supone un aumento del 5.41% respecto al cierre de 2024 (1.231.000 ocupados) y representa el 9.54% del total del empleo creado en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Esta evolución confirma la tendencia positiva del sector a lo largo de todo el ejercicio. No solo estamos creciendo en número de ocupados, sino que nuestra presencia se extiende por múltiples regiones, ayudando a vertebrar España generando actividad económica clave para el país”, ha destacado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.
A pesar del crecimiento del sector, Aranda advirtió que persisten obstáculos importantes que impiden un mayor impulso a la creación de empleo. “Resulta contraproducente para el empleo la rigidez del mercado laboral derivada de la última reforma laboral, unos costes laborales por encima de la media europea, la elevada presión fiscal, junto con las numerosas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin atender a criterios de productividad, que bloquea la negociación colectiva, así como el ruido permanente generado por la Ministra de Trabajo con propuestas fuera del diálogo social”, ha explicado.
Mientras tanto, Aranda se queja de que Trabajo continúa sin adoptar soluciones al problema del absentismo existente en España que reduce la competitividad de las empresas y supone un sobrecoste cada vez más insostenible tanto para las empresas como para las arcas públicas.
Según los últimos datos, el absentismo en logística alcanza el 8 %, lo que supone que unas 103.000 personas no acuden diariamente a su puesto de trabajo, lo que se traduce en 175 millones de horas de trabajo perdidas y más de 100.000 empleos anuales, profundizando aún más en el grave problema de escasez de fuerza laboral que sufre el sector logístico. “El absentismo tiene un coste real y requiere medidas efectivas de prevención, control e incentivos”, subraya Aranda.
Otro de los principales retos en el sector es la falta de talento especializado por las dificultades para cubrir vacantes de conductores, técnicos y operadores, un problema que desde la patronal UNO se viene señalando. Según Francisco Aranda, “la escasez de profesionales cualificados está limitando la competitividad de nuestras empresas”.