Madrid. Durante su intervención, Aranda destacó cinco razones por las que el sector logístico, además de ser esencial, es estratégico para la economía.
La primera de ellas es que la logística es un importante generador de empleo. De hecho, en 2022 contaba con más de un millón de empleados y se erigió como la tercera actividad generadora de empleo del país. En segundo lugar, puso en valor que la logística y el transporte tienen un peso del 7% en el PIB. También destacó la transversalidad de este sector, ya que “funciona como una palanca de competitividad para otras industrias”. Por otro lado, el presidente de UNO también apuntó que la logística es un importante vector de atracción de inversiones; y destacó el carácter tecnológico de este sector.
A pesar de todas estas cualidades, Aranda señaló que “todavía nos queda mucho camino para avanzar” y, por ello, pidió al nuevo gobierno “que actúe como un aliado con las empresas del sector”; un marco de seguridad jurídica para generar inversión; racionalidad normativa; una fiscalidad más amable; revisar las políticas de empleo activas; una revolución urgente de la formación, que debe ser más concreta; y el apoyo en la integración de nuevas tecnologías.
Durante la inauguración, el director de Easyfairs Iberia, entidad organizadora de Logistics & Automation, Óscar Barranco, anunció que la próxima edición de la feria contará con un nuevo apartado denominado Logistic Industrial Build, que va a cubrir todo lo relacionado con la construcción de edificaciones industriales y logísticas.
Además, Barranco destacó que el objetivo principal de esta feria es “dar visibilidad a un sector tan esencial como el logístico”.
“Esta gran feria demuestra que el empresariado español, el madrileño y el sector de la logística son de verdad resilientes, ya que se siguen creando empresas, estas siguen invirtiendo capital y ese capital se transforma en creación de empleo. Esta feria es reflejo de esa pujanza y de esa resistencia”, apuntó José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
En la primera jornada de Logistics & Automation tuvo lugar la entrega de los Premios Líderes de la Logística 2023, otorgados por UNO.
Durante la presentación de los mismos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, recalcó que “las empresas son el motor de la sociedad” y añadió que “contar con un tejido productivo competitivo es esencial para mejorar la sociedad”.
En este sentido, Asensio hace una apuesta clara por la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización, “todas ellas fundamentales para el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad empresarial”.
Tal y como explicó Francisco Aranda, presidente de UNO, estos premios reconocen la labor de los directores de logística de empresas que no se dedican a esta actividad. En la mañana de ayer se entregaron los reconocimientos a la labor del Ayuntamiento de Madrid, de Coca-Cola Europacific Partners, MediaMarkt, Adolfo Domínguez y Obramat. El Premio UNO al Profesional Logístico del Año, recayó sobre Josep Maria Fortuny.