Menú
Suscripción

Valenciaport pone en valor la intermodalidad como camino hacia una actividad logística más sostenible

La Autoridad Portuaria de València (APV) presenta en la feria de la movilidad sostenible su estrategia para convertirse en un puerto neutro en emisiones en 2030.

VALENCIA. La apuesta por el ferrocarril, la digitalización, el desarrollo de nuevas infraestructuras sostenibles, el uso de energías y combustibles verdes o la inversión en investigación e innovación son algunos de los proyectos incluidos en la hoja de ruta de la estrategia “Valenciaport Cero emisiones 2030” de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Todo ello está presente en el eMobility Expo World Congress que se celebra en Feria Valencia, y que reúne a toda la cadena de valor de la movilidad de mercancías y personas para que compartan las tendencias y experiencias del sector y den respuesta a los desafíos el futuro de la movilidad, a través de la sostenibilidad y la tecnología.

Valenciaport cuenta con un espacio propio en el eMobility Expo, con el objetivo de mostrar cómo está convirtiéndose en el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo y los pasos que está dando para ser un recinto neutro en emisiones en 2030. Por ello, en este evento internacional, la APV está presentando las infraestructuras y servicios que posicionan a Valenciaport como aliado estratégico de la industria y polo de atracción de inversiones para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Arturo Monfort, jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario de Valenciaport, ha participado en la mesa “La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales: El caso de Parc Sagunt”, donde ha puesto en valor la apuesta de la APV por la intermodalidad como herramienta para conseguir el objetivo de la neutralidad en carbono.

Monfort ha destacado la conectividad tanto terrestre como marítima que va a tener la giga factoría de Power&Co, “va a disponer de una de las conexiones interoceánicas más completas del mundo; las de Valenciaport. Un puerto que concentra el 40% de las conexiones import/export del sistema portuario español. Además de las conexiones marítimas, la factoría va a disponer de conexiones por carretera y por tren de primera división”.

Asimismo, ha remarcado la importancia de la colaboración publico-privada y la de todas las administraciones (central, autonómica y local) para que esto sea posible: “esta coordinación ha sido esencial para que todas las obras estén a la vez: la factoría, Adif, el parque intermodal y las infraestructuras del Puerto”.

Power&Co, ha destacado Monforte, “es un gran revulsivo para el transporte ferroviario. La compañía cuenta con una estrategia de sostenibilidad espectacular que permitirá impulsar la conectividad por tren de una manera extraordinaria. Esto, sumado a la estrategia e inversiones de la Autoridad Portuaria de València en infraestructuras ferroviarias permitirá avanzar mucho en transporte logístico sostenible”. Asimismo, ha concluido que “cuando las infraestructuras estén en marcha y la factoría operativa el incremento de operaciones ferroviarias será muy significativo”.

Junto a Monfort han participado en la mesa Arturo Pastor, subdirector de Construcción Este en la dirección general de Construcción de Adif; Teresa Ventura, directora de Oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales (EEE); y Carla Furquet, senior Project Manager de PowerCo. Una mesa que ha moderado María José Mira, secretaria autonómica de Economía en la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana.