Menú
Suscripción

Volkswagen recibirá 397 millones de euros para su gigafactoría de Sagunto

  • Última actualización
    25 octubre 2022 16:10

El proyecto liderado por el fabricante recibirá casi 400 millones de euros, superando con creces los 167 millones adjudicados anteriormente de manera provisional.

VALENCIA. Parece que el comunicado emitido hace unos días por el Grupo Volkswagen sobre las resoluciones de ayudas definitivas del PERTE VEC ha surgido su efecto. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que corresponde a los 10 proyectos que han sido beneficiarios.

Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

De todo este montante, el Proyecto “Future: Fast Forward” recibirá un total de 397.377.534 euros, la máxima cuantía de todos los proyectos que finalmente han recibido el visto bueno del Gobierno. Hay que recordar que Grupo Volkswagen emitió un comunicado en el que se recordaba que el proyecto Future: Fast Forward va a movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España “y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa”.

Con todo, matizaba que el desarrollo de esta inversión “ha estado siempre vinculada a los fondos Next Generation EU, a través del PERTE VEC”, dando a entender que el proyecto de la gigafactoría de Sagunto podría estar en entredicho, y adelantaban que una vez se publicaran las ayudas definitivas, los integrantes del plan “analizarán esta resolución y tomarán una decisión”.

En el PERTE VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular.

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.