Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El operador incrementará su superficie operativa en España y Portugal en 60.000 metros cuadrados hasta 2024

XPO ampliará su presencia en la Península Ibérica con seis nuevas plataformas logísticas

XPO Logistics mantiene su apuesta por los mercados español y portugués. Y lo hace con el diseño y construcción de seis nuevos centros logísticos en la Península Ibérica que permitirán ampliar su superficie operativa en 60.000 metros cuadrados, sobre todo en el área de la zona centro.

valencia. Massimo Marsili, director general de XPO para el sur de Europa y Marruecos, asegura en declaraciones a Diario del Puerto que “el compromiso de XPO con España es firme y vamos a seguir invirtiendo para contribuir al crecimiento de nuestros clientes e impulsar el desarrollo de la economía nacional”.

El pasado año fue positivo para la compañía. XPO facturó cerca de 3.000 millones de euros en 2022 a nivel europeo, de los que 530 millones corresponden al negocio generado en España. “El aumento de la actividad de XPO el año pasado fue bastante notable, ya que crecimos un 12% más que en 2021, gracias al impulso de las actividades de transporte de carga completa y paletería”, tal y como recuerda Marsili. En este sentido, XPO mueve más de 5,1 millones de palés en España, unos 21.000 al día, “un segmento que lideramos desde hace más de una década”.

EL DATO
72

plataformas logíticas. En la actualidad, e incluyendo el nuevo centro logístico inaugurado ayer en Alicante, XPO cuenta en la Península Ibérica con 72 plataformas de transporte y distribución, 44 de ellas propias y 29 centros colaboradores, que suman 229.000 metros cuadrados de superficie y 1.020 muelles de carga y descarga.

El segmento de la última milla también tiene un peso destacado en el éxito de la mercantil el pasado año, con clientes como Leroy Merlin, Ikea o Electrolux, con un total de 1,3 millones de entregas anuales. “Además, los servicios de transporte multimodal juegan un papel cada vez más relevante en el negocio de XPO en España. Recientemente hemos puesto en marcha cinco nuevas rutas de transporte multimodal y dos de ellas conectan Barcelona con Bettemburg (Luxemburgo) y Duisburgo (Alemania)”.

Desde 2020 la firma ha abierto diez nuevos centros logísticos en España, dos de ellos en la Comunitat Valenciana. “Esto demuestra la capacidad de crecimiento de XPO en España, así como la apuesta por nuestro país”, afirma Marsili.

“El aumento de la actividad de XPO el año pasado fue bastante notable, ya que crecimos un 12% más que en 2021, gracias al impulso de las actividades de transporte de carga completa y paletería”

Inteligencia Artificial

El proceso de digitalización es imprescindible para las compañías del sector de la logística y el transporte. “Consideramos que la digitalización nos tiene que ayudar a avanzar en la mejora continua de procesos y en la satisfacción de nuestros clientes”, recuerda Marsili. En ese sentido, XPO realiza una inversión media de 300 millones de dólares anuales en tecnología, y cuenta con más de 900 profesionales de IT, “lo que nos permite desplegar diferentes iniciativas tecnológicas que impactan de forma positiva en las operativas de nuestros clientes”.

Dentro de esta estrategia se encuentra el desarrollo de procesos de IA para poner en marcha un chatbot que realiza llamadas automáticas al destinatario de la mercancía en el momento en el que el repartidor inicia la ruta al punto de entrega final. “El robot analiza la ruta mediante Google Maps, calcula cuánto tardará el transportista y llama al consumidor para informarle de la hora exacta a la que recibirá su pedido en el punto de entrega acordado”, puntualiza Massimo Marsili.

El sistema desarrollado por XPO también permite interactuar al consumidor final, ya que incluso puede cancelar la entrega en esa llamada con el robot, evitando desplazamientos innecesarios, lo que supone “un evidente beneficio medioambiental y un aumento en la eficiencia de la cadena de suministro”.

Nuevo centro en Alicante

XPO inauguró ayer su nueva plataforma logística en Alicante, que va a representar entre el 10% y el 14% de la facturación de la compañía en el mercado del Levante español.

El centro de Alicante tiene 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga. Se ubica en el Polígono Llanos de Espartal, a 10 minutos del centro de Alicante. Emplea a más de 22 personas de forma directa, con un movimiento de 50 transportistas al día.

Desde Alicante se gestionan unos 1.000 palés al día y se comercializan unos 350, el 2% de los palés movidos por XPO en el sur de Europa y Marruecos. El 10% de todo el servicio comprometido de XPO en España se realiza desde Alicante. Además, esta plataforma también genera un volumen importante de negocio de servicio de última milla de entregas domiciliarias de productos voluminosos, ya que el 8% de toda España se gestiona desde este centro.

EN DETALLE

XPO cuenta con una flota de unos 2.600 trailers en España a la que hay que añadir 100 semirremolques P400 de última generación para aumentar su oferta de transporte multimodal. Además, dispone de 25 megacamiones de 25 metros de longitud y una capacidad de carga de 38,5 toneladas cada uno, con los que cubren las rutas de lanzaderas de su red de paletería. Finalmente, cuenta con dos duotráilers de 31,75 metros de longitud y una capacidad de carga de hasta 46 toneladas cada uno. “Recientemente incorporamos el segundo duotráiler a nuestra flota, con el que ofrecemos los servicios de carga completa al Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Villaverde (Madrid)”, recuerda Marsili. El operador mueve más de 5,1 millones de palets al año, “y seguimos creciendo en los segmentos de última milla, transporte multimodal y Global Forwarding”.

Marruecos, mercado clave

“El norte de África, y particularmente Marruecos, es un mercado clave para XPO”, tal y como adelanta Marsili, un mercado que “está creciendo de forma muy destacada”. El pasado mes de noviembre, el operador inauguraba una nueva oficina en Tánger con el objetivo de “acompañar el crecimiento de nuestros clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras”.

Actualmente XPO dispone de tres oficinas en Marruecos, incluyendo las plazas logísticas de Tánger-Med y Kenitra, integradas “en nuestra red de transporte y distribución en el sur de Europa y Marruecos, un país en el que llevamos trabajando desde hace más de una década”. El operador realiza más de 20.000 viajes al año a través del Estrecho de Gibraltar, “lo que nos convierte en uno de los líderes en el transporte de mercancías por este canal”.

En ese sentido, tal y como asevera Marsili, “estamos plenamente convencidos de que Marruecos en particular y el norte de África en general va a seguir creciendo, atrayendo inversión y XPO estará allí para ofrecer soluciones de transporte y distribución innovadores y flexibles, además de promover nuevos servicios de transporte multimodal que contribuyan a incrementar las conexiones de Marruecos con Europa, así como a mejorar el transporte de mercancías con origen y destino” en el país alahuí.

Sostenibilidad

Desde 2019 todos los centros logísticos y oficinas de XPO en España consumen energía 100% renovable. El 85% de su superficie está iluminada con tecnología LED y la compañía ha instalado más de 300 MWp de energía fotovoltaica en las cubiertas de sus centros hasta la fecha.

XPO ha obtenido los certificados de construcción ecológica Leed Gold en tres de los últimos centros que ha inaugurado en España: el nuevo centro de Alicante, una plataforma de última milla en San Fernando de Henares (Madrid) y un centro de cross-dock en Castellbisbal (Barcelona).

XPO también está invirtiendo en una energía más sostenible para su flota de carretillas elevadoras. Alrededor del 11% de su dotación en España y Portugal funcionan actualmente con baterías de iones de litio.

Por último, XPO recicló más de 7,2 millones de envases de plástico en España y Portugal en 2021, lo que equivale a los residuos reciclables generados por casi 10.000 personas al año