Menú
Suscripción

Yilport Holding nombra a Boris Wenzel como su nuevo co-CEO

El operador global de puertos y terminales de contenedores Yilport Holding ha anunciado el nombramiento de Boris Wenzel como su co-CEO (co-Chief Executive Officer) y director de Estrategia e Inversión, a partir del 1 de septiembre de 2022.

Boris Wenzel trae consigo una gran experiencia de más de 20 años en la industria portuaria como director ejecutivo, donde ocupó puestos de liderazgo sénior en Europa y Asia, y más de 25 años de experiencia internacional a nivel de la Junta.

Nacido en París en 1968, realizó una licenciatura y maestría en Finanzas Corporativas en SKEMA Business School en Francia. Después de experiencias iniciales en Nueva York y Londres, trabajó como banquero junior en Asia y dirigió la reestructuración de varias empresas en diversas industrias hasta 1999.

En 1999, fue contratado por un fondo de capital privado de los Estados Unidos para su primer papel en la industria portuaria, trabajando en Eastern Sea Laem Chabang Terminal Co. Ltd. (ESCO) como presidente y COO. Después de ayudar al fondo a vender su participación en ESCO a PSA International en 2003, se unió a PSA International para apoyar al CEO del Grupo en la transformación de inversiones problemáticas y la expansión de la cartera internacional, ocupando varios puestos en Europa y Asia.

En 2008, fue contratado por Macquarie Infrastructure and Real Assets para revertir su inversión en DCT Gdansk SA, Polonia, donde fue nombrado CEO hasta 2013, posicionándolo para convertirse en un importante puerto de centro y puerta de enlace.

Posteriormente fue reclutado por JP Morgan para unirse a Noatum Group en España como COO, supervisando su cartera de terminales hasta 2016. Mientras estuvo en Noatum, también fue elegido presidente de ANESCO, la asociación nacional de operadores portuarios y transitarios de España.

El último puesto de Wenzel antes de unirse a Yilport fue en CMA CGM como director gerente de Terminal Link SAS (una empresa conjunta entre CMA CGM y China Merchant Ports) entre 2016 y 2021; durante su mandato, la cartera de Terminal Link SAS creció de 12 a 21 terminales en todo el mundo.

Durante su tiempo en Terminal Link SAS, fundó TIC4.0 en 2018, una asociación internacional de la industria dedicada a la elaboración de estándares técnicos y digitales para la industria portuaria reagrupando a más de 35 empresas líderes en el sector de la industria de terminales, incluida Yilport Holding, donde continúa ostentando el título de Presidente.

Desde 2021, ha estado trabajando como asesor principal para los principales fondos de capital privado e infraestructura y los ha ayudado con éxito a asegurar grandes participaciones minoritarias en dos puertos europeos. Actualmente ocupa un puesto de director no ejecutivo / vicepresidente que representa a un fondo de infraestructura líder en una inversión en Europa.

Wenzel co-liderará Yilport con el Presidente y CEO Robert Yuksel Yildirim, además de navegar por la estrategia y supervisar las inversiones, expandiendo la huella global de la compañía y la alta calidad del servicio.

“Me siento muy honrado y emocionado de unirme a Yilport Holding para apoyar al Sr. Robert Yildirim en su visión de convertirlo en uno de los 10 principales operadores mundiales de terminales de contenedores en los próximos años. Yilport tiene un gran equipo al que espero unirme y un fuerte potencial para crecer internacionalmente. Es un reto y una oportunidad única que no podía dejar pasar””, ha señalado Wenzel.

Por su parte, Robert Yuksel Yildirim, presidente y CEO de Yilport Holding, ha delcarado que “me gustaría dar la bienvenida al Sr. Boris Wenzel al equipo de Yilport. El Sr. Wenzel desempeñará un papel clave para ayudar a nuestra empresa a alcanzar nuestro objetivo de clasificarse entre los 10 principales operadores internacionales de terminales de contenedores. Estamos seguros de que la visión y el liderazgo estratégico del Sr. Wenzel como co-CEO y Director de Estrategia e Inversión impulsarán la eficiencia y ofrecerán una excelente productividad, al tiempo que aumentarán nuestra cartera global de terminales. Esperamos crecer y expandir nuestra marca durante el mandato del Sr. Wenzel en las terminales de Yilport”.