Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El brazo logístico de la promotora inmobiliaria Zanda inauguró ayer en Azuqueca su primera plataforma logística en España

Zanda Reim avanzará en su expansión con un nuevo proyecto logístico en Barcelona

La promotora inmologística Zanda Reim centra sus próximos proyectos en las primeras y segundas coronas de Madrid y Barcelona tras la culminación de su primera plataforma logística en España.

AZUQUECA DE HENARES. Ayer tuvo lugar la inauguración del primer proyecto logístico de Zanda Reim en el mercado nacional, de la mano del fondo gestionado por Morgan Stanley Real Estate Investing (MSREI). Se trata de una nave logística de 36.374 metros cuadrados ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en pleno corazón del Corredor del Henares.

Tras culminar las obras de la misma, que se iniciaron en octubre de 2022, Zanda Reim estudia abrir mercado en Madrid y Barcelona. De hecho, tal y como explicó ayer a este Diario el socio director de la compañía, Alejandro Coba, “ahora mismo tenemos alguna operación abierta en Barcelona que esperamos concretar en los próximos meses”. Según detalló, “las negociaciones están muy avanzadas y estamos terminando las gestiones previas a la adquisición del suelo”.

EN DETALLE

Zanda Reim se constituyó a principios de 2021, a través de una joint venture con el fondo gestionado por Morgan Stanley Real Estate Investing (MSREI), con el objetivo de adentrarse en el mercado de los activos logísticos en España, además de otros segmentos inmobiliarios.

El origen de esta nueva promotora inmologística es Zanda Homes, promotora dedicada al ámbito residencial en el entorno de Madrid, fundada en 2013 por Antonio Sánchez y Diego Astarloa, socios actuales de Zanda Reim junto con Alejandro Coba.

El primer proyecto de Zanda Reim ronda los 40.000 metros cuadrados. Aunque Coba apunta que este tamaño “es el ideal para este sector”, reconoce que la escasez de producto y las condiciones del suelo en Barcelona les obliga a reducir el tamaño. En cambio, para la zona centro considera que las mayores dimensiones sí son factibles al haber una mayor oferta y mayores facilidades.

El mercado inmologístico vivió tras la pandemia un auge sin precedentes que facilitó el desarrollo de proyectos a riesgo. Sin embargo, en el último año, con la crisis económica encima de la mesa, esta tendencia ha virado y ahora se apuesta más por las llaves en mano. En este sentido, el socio director de Zanda Reim se mostró optimista en cuanto a la estabilidad del mercado. “Creo que hemos pasado ya lo peor de esta crisis y los próximos meses veremos actuaciones donde se puede seguir haciendo a riesgo”, apuntó. Otro de los factores que han condicionado el mercado inmologístico en el último año son los elevados costes de construcción.

La plataforma logística de Zanda Reim en Azuqueca de Henares se puso en marcha en el momento más álgido de este incremento de costes. Sin embargo, Coba apuntó “estar muy satisfecho con este proyecto” y aseguró que, “aunque no se percibe una bajada de costes, sí se puede hablar de estabilización”.

“Este mismo mes ya podría entrar el inquilino”

El proyecto logístico de Zanda Reim en Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha edificado sobre una parcela de 61.229 metros cuadrados y cuenta con 34.547 metros cuadrados destinados a almacén, 1.496 metros cuadrados para oficinas y 331 metros cuadrados para edificaciones auxiliares, lo que suma un total de 36.374 metros cuadrados. Las obras se iniciaron en octubre del año pasado y, según confirmó a este Diario el socio director de la compañía, Alejandro Coba, “en estos momentos se están ultimando detalles del exterior, por lo que ya podría entrar un operador logístico en cualquier momento”.

Aunque todavía se desconoce quién será el inquilino de esta “plataforma de última generación”, Coba señaló que este activo “ha despertado mucho interés en el mercado” y, de hecho, aseguró que “tenemos varias demandas vivas que estamos negociando. En algunos casos las negociaciones están iniciadas y, en otros, bastante avanzadas”, explicó, y confirmó que uno de ellos es un operador logístico que también desarrolla actividad e-commerce.