Menú
Suscripción

Zaragoza impulsará los hubs urbanos, la ciclologística y más zonas de carga y descarga

  • Última actualización
    04 noviembre 2022 14:56

El CEL ha organizado esta semana una jornada para dar a conocer los retos y las soluciones más innovadoras para el e-commerce, con la colaboración de ALIA e Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

ZARAGOZA. El evento, que se ha desarrollado en el Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha comenzado con la apertura institucional a cargo de Ramón García, director general de CEL, Salvador Galve, decano de COIIAR y Natalia Chueca, consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha anunciado las medidas que el consistorio va a poner en marcha para alinear las actividades de distribución urbana y normativa con las nuevas necesidades de los consumidores.

Entre ellas ha destacado la promoción de los hubs urbanos, la creación de carriles bici para favorecer la ciclologística y una ampliación de las plazas de carga y descarga.

García ha inaugurado la jornada con una conferencia acerca de los retos a los que se enfrenta la logística del e-commerce y sus posibles soluciones. “Necesitamos trabajar hacia un nuevo modelo de ciudad en el cual, las actividades logísticas estén incorporadas en el diseño y así poder dar respuesta a las necesidades derivadas de los nuevos hábitos de consumo, para ello necesitamos tener más datos sobre la actividad y desarrollar las infraestructuras y apoyarnos en las tecnologías”.

Susana Val Blasco, directora de Zaragoza Logistics Center, ha analizado los próximos desafíos de la movilidad y alternativas comprometidas con bajas emisiones. “Cada vez tenemos más variedad de vehículos de reparto, para poder abastecer la cantidad de envíos actual - que se ha multiplicado exponencialmente - necesitamos ser más ágiles y flexibles. La monitorización y sensorización de las infraestructuras evitaría emisiones innecesarias”, ha señalado Val.